Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Uribe “alfil” de EU y la CIA

Álvaro Uribe está siendo cuestionado por su entreguismo ante Estados Unidos.

* Durante su gobierno los gringos hicieron lo que quisieron en el país sudamericano y hasta ayudaron a asesinar a líderes de las FARC

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha acusado este miércoles al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) de ser “un alfil” de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en la región y ha denunciado que “él está siempre detrás, en medio y delante de la guerra”.

Uribe ha admitido este miércoles que durante su Gobierno Estados Unidos llevó a cabo operativos militares en el país iberoamericano, confirmando así la colaboración entre Washington y Bogotá para acabar con determinados objetivos, entre ellos los líderes de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Patiño ha advertido de que con este escenario lo que se intenta es “enfriar las relaciones de Ecuador tanto con Colombia como con Estados Unidos” e, incluso, “afectar” a las elecciones en Ecuador, en los comicios de Colombia y en el proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, tal y como ha indicado en declaraciones concedidas a la agencia Andes.

El que fuera ministro de Defensa de Colombia durante uno de los gobiernos de Uribe, Gabriel Silva, ya confirmó el pasado lunes que la CIA ayudó a eliminar a los líderes guerrilleros ‘Raúl Reyes’, ‘Jorge Briceño’ y ‘Alonso Cano’, entre otros.

En respuesta, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó de “gravísima” la participación de la CIA en el ataque del Ejército colombiano en 2008 contra un campamento de las FARC ubicado en Ecuador, en el que murió el entonces ‘número dos’ de la guerrilla ‘Raúl Reyes’.

El pasado domingo, el diario ‘The Washington Post’ publicó un reportaje de investigación según el cual la CIA tenía un programa secreto para ayudar a Colombia a eliminar a los líderes de las FARC, que incluía entrega de armas.

El programa contaba con un presupuesto al margen de los 9.000 millones de dólares que Estados Unido entregó a su vecino meridional en el marco del Plan Colombia de 1999, cuyo objetivo era fortalecer las fuerzas de seguridad.

Con estos fondos, Washington habría facilitado a Bogotá la adquisición de las llamadas ‘bombas inteligentes’, de fabricación propia, y le habría ayudado a formar a sus fuerzas en técnicas de interrogatorio usadas contra Al Qaeda.

‘The Washington Post’ aclara que la CIA no podía participar directamente en estos programas, por lo que para que pudiera implicarse en la lucha contra las FARC hubo que introducir a la guerrilla en la clasificación de grupos terroristas.

  • JEAM79

    ► “Durante su gobierno los gringos hicieron lo que quisieron en el país sudamericano”

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • JEAN CARLOS MONTERROSA CARDONA

    ajajajaj y a nosotros que nos importa lo que piense el pelotudo de correa xD? jaja a nosotro lo q nos interesa es q maten a TODOS los guerrilleros y ya. (sin importar como)

    • JEAM79

      USA peleo sola en afganistan? no
      USA peleo sola en irak? no
      USA peleo sola en corea? no
      USA peleo sola con los nazis? no

      jajaja es que estos nicas no saben diferenciar entre un aliado real y otro que solo esta a su lado por conveniencia, llamese compra de armas, prometer una refineria que jamas se hara, o por venderles petroleo a costa de su dignidad ideologica

      ► RESPECTO AL CASO ECUADOR

      jaja me rio de ellos, colombia debio volar quito, eso les pasa a esos mediohuevos por ocultar a las farc en su territorio

      ► por otro lado esta noticia ya tiene como 5 dias y uribe no solo reconocio ayuda de estados unidos , si no tambien britanica…
      coincidencialmente 2 paises super aliados de colombia y con derecho a veto en la ONU

      con razon los nicas lloran tanto en la haya y por el consejo de seguridad ni se asoman jajajaja

    • Sonia Vasquez

      Asi es , que dice correa ? Nos importa 5 , que esta impresionado ? De malas … que se mueran todas esas ratas de las farc a plomo o envenenadas

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...