Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ejércitos de Centroamérica se llenan de chatarra aérea

Los viejos Cessna A-37 Dragonfly adquiridos por El Salvador.

* Estados Unidos regala a discreción algunos aparatos, mientras otros viejos armatostes son adquiridos por gobiernos como el de El Salvador

La adquisición de equipos aéreos de segunda mano, durante 2013, ha sido la tendencia de las fuerzas aéreas en la región centroamericana, según señala Infodefensa.com en nota de A. López.

El Salvador encabezó esa tendencia al confirmar la adquisición en Chile de una flota de diez aviones de ataque ligero modelo Cessna A-37 Dragonfly, por un monto de inversión, incluyendo el flete de transporte, de 8,6 millones de dólares, y a ser entregados en el primer trimestre del siguiente año.

Los A-37 son de fabricación estadounidense y datan de, al menos, 50 años, cuando fueron ampliamente usados en Vietnam y luego donados a diferentes fuerzas aéreas latinoamericanas durante la Guerra Fría, en los 70 y los 80.

La Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) tiene amplia experiencia en este modelo, ya que recibió en donación una flota de al menos diez aparatos a finales de los 70 e inicios de los 80 para ser usados en bombardeos contrainsurgentes de la guerra interna salvadoreña contra la guerrilla del FMLN (hoy convertida en partido político y en el Gobierno), en zonas montañosas y rurales. De esa decena solo operan, remozados por los estadounidenses recientemente, dos o tres equipos.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha asegurado que esta es la mejor opción dado el precario presupuesto del Ministerio de la Defensa (ya que los A-37 se comprarán vía presupuesto de la institución y no se adquirirá deuda), pues la oposición política no quiso apoyar su iniciativa del inicio de su mandato, en 2009, de brindar los mejores equipos a la FAS, al gestionar un préstamo de más de 100 millones de dólares para la compra de al menos seis u ocho aeronaves brasileñas nuevas de ataque ligero, modelo Embraer EMB314/A29 Súper Tucano.

Tensión en el Golfo de Fonseca

La iniciativa salvadoreña no dejó de caldear los ánimos con sus vecinos de Honduras, pues se dio en medio de una pugna por una isla en el Golfo de Fonseca, cuerpo de agua en el Océano Pacífico compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Se trata de la isla Conejo, un pequeño islote de un escaso kilómetro cuadrado pero estratégico para una mayor salida hondureña al Pacífico. Este pedazo de tierra es reclamado históricamente por El Salvador, pero es ocupado por tropas hondureñas por al menos ya 30 años.

Precisamente, coincidiendo con este estira y encoge de por qué los salvadoreños compran aviones de guerra en este momento de litigio territorial con Honduras, los estadounidenses deciden donar una flota de helicópteros a Honduras para el siguiente año. Por ahora no se define aún de qué modelo se tratará o si son de segunda mano o de fábrica, como fue el caso de los tres MD500E, de la MD Helicopters, que los norteamericanos obsequiaron a los salvadoreños en octubre de 2012.

Helicópteros AW para México y Panamá

Guatemala, por su parte, recibió la transferencia definitiva de seis Bell UH-1H usados, de parte de los Estados Unidos. Estos equipos, transferidos hace un par de meses, ya habían participado entre operativos conjuntos entre estadounidenses y guatemaltecos dentro de la operación Martillo, que combate el narcotráfico y el crimen organizado en aguas territoriales y en el espacio aéreo en la zona.

En equipos nuevos o de medio uso, Costa Rica está por incorporar su segundo helicóptero MD600N, mientras el Servicio Aeronaval de Panamá recibió y desplegó, también este año, la totalidad de la flota de los seis helicópteros Agusta Westland AW139. Al igual que México, incorporó, el mismo número de aparatos, de este mismo fabricante en las últimas semanas, pero del modelo más pequeño, el AW109SP, para renovar la flota aérea presidencial de ala rotativa.

  • JEAM79

    …Y MIENTRAS TANTO LA FUERZA AEREA SANDINISTA…

    • Sonia Vasquez

      Jejejeje

    • LARS

      Hola Jeam79, ante todo, feliz año nuevo, te deseo lo mejor para tí, Sonia y para todo el pueblo colombiano de paso te garantizo que nuestra fuerza aérea y naval dentro de unos dos años a lo máximo ya no será así. saludos.

      • JEAM79

        OJALA, NO LO DIGO POR NOSOTROS, CADA DIA NOS ARMAMOS MAS, LO DIGO POR HONDURAS QUE SIN DUDA ALGUNA, LES TIENEN GANAS

        • LARS

          Te digo algo sinceramente, si a alguien Nicaragua le tendría respeto en Centroamérica es a los Salvadoreños, tienen características similares a los nicas en el combate, por su bravura y patriotismo pero los “catrachos”, ni el sueño nos quitan, que se armen con todo lo que quieran y se quiten las ganas que tu dices que se andan con nosotros.

          • JEAM79

            NO LO TOMES PERSONAL

            FIJATE, TODO EL SHOW EN EL GOLFO DE FONSECA SE ACABO CUANDO LOBO AMENAZO A ORTEGA CON PONER A VOLAR LOS F-5

            SABES QUE NO LO INVENTO YO, ESO ESTA EN LOS MEDIOS

          • LARS

            Si lees bien te darás cuenta que actualmente el pleito es entre Honduras y El Salvador por la isla Conejo, dicho sea de paso los guanacos ya le dieron su verguiadita a los catrachos allá por el 69, lo de los F-5 Porfirio Lobo amenazó con levantarlos si Nicaragua y el Salvador no le daban derechos económicos en la parte de la boca del golfo, derecho que no le corresponde y que no se les han cedido y por acá no se han visto los tales F-5

          • JEAM79

            ► pues la info que manejo es diferente, ademas hablan mucho (los nicas en gral) de guerras hace mas de 30/40 años, ya esos valerosos combatienes tienen mas de 60 años y no estan para conbatir

            por otro lado la tecnologia avanza y cada vez hay que poner menos el pecho en el combate

            ya esas guerras de desgaste pasaron de moda

          • LARS

            En este caso ellos son los que quedan como habladores, amenazan y no hacen nada, hablando de guerra de desgaste, cuantos años llevan los gringos en Afganistan?

          • JEAM79

            RECUERDA QUE USA EN AFGANISTAN SE QUEDO POR “INSTALAR” LA DEMOCRACIA Y AYUDAR AL GBNO AFGANO A RECOMPONER EL PAIS…

            HOY PELEAN CON MILICIAS DE AL QAEDA Y MERCENAROS, PERO EL OBJETIVO QUE ERA TUMBARLOS DEL PODER, LO LOGRARON EN CUESTION DE DIAS…

            YO NO VEO A HONDURAS INVADIENDO A NICARAGUA, NI TAMPOCO TRATANDO DE AYUDAR A LA DERECHA NICA ARREGLANDO SU CONSTITUCION ¿O SI?

            ELLOS LLEGARIAN, TUMBARIAN PUENTES, DESTRUIRIAN PUERTOS Y EN CUESTION DE DIAS SE FIRMARIA UN PACTO DE PAZ… Y SIMPLEMENTE SE REGRESARIAN A SU PAIS…

            ASI SERIA UNA GUERRA CON HONDURAS O CON COLOMBIA “RELAMPAGO”

          • LARS

            Por acá te dejo una información de un medio que no es nacional para evitar objeciones, podrás darte cuenta que por ningún lado menciona que el actual conflicto es entre Nicaragua y Honduras

            http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/12/actualidad/1384223295_809656.html

          • JEAM79

            OBVIO, LA NOTICIA ES LA ISLA CONEJO, EL CUENTO ES… DESPUES

            CUANDO FINALICE ESE TEMA CONTINUARA EL GOLFO, ADEMAS LA XENOFOBIA EN HONDURAS CONTRA USTEDES CRECE Y YA ES PREOCUPANTE HAN MATADO VARIOS NICAS EN DICIEMBRE

          • LARS

            Si te das cuenta los matan allá, los catrachos no entran a matarnos aquí, averigua que fue el operativo Dantos 88 y te darás cuenta porque se guardan esa espinita

          • JEAM79

            YA SE CUAL ES EL DANTOS 88, CUANDO PELEARON CON LOS CONTRAS

          • LARS

            Mira como es la vida, hay quienes comparan el operativo contra Raúl Reyes en Ecuador con el Danto 88, con la única y abismal diferencia que ustedes incursionaron solo 3 km y fue durante unas 3 horas mas o menos en cambio en el Danto 88 se incursionó a territorio Hondureño como 10 kms con todo y las bases gringas que por ahí habían y duró días, pregúntame que pasó con la fuerza aérea Hondureña? Porque no hubo respuesta, porque no se atrevieron a hacer lo mismo, a violar nuestro territorio y espacio aereo, en lo que si encuentro similitud es que tanto los Ecuatorianos como los Hondureños se la dejaron meter y les quedó adentro.

          • JEAM79

            entiendo ustedes atacaron hondureños, nosotros no atacamos ecuatorianos…

            ademas corrigeme, hasta donde se, honduras en la epoca estaba diezmada ya que estaba en guerra con el salvador, aunque no me creas, como te dije no se mucho sobre eso

          • LARS

            No se atacaron a Hondureños, se atacaron campamentos de la contra (conformados por Nicaragüenses) ubicados en territorio Hondureño y para nada Honduras se encontraba en guerra con el Salvador porque el último incidente que se dió entre estas dos naciones fué la llamada guerra del futball en el año 1969 y sólo duró 100 horas, si sacas la cuenta de esa fecha para el 88 hay una diferencia de casi 20 años, por lo tanto no podía estar diezmada.

            Doble vergueada que le pegaron los Salvadoreños a los catrachos, primero en el fut y después en esa corta guerra.

            http://www.ferplei.com/2013/07/la-guerra-del-futbol-cuando-el-deporte-se-mancho-con-sangre-fotos-y-video/

            Ahora te das cuenta lo que te decía en otro comentario, si hay un rival que Nicaragua podría respetar sería precisamente a los Salvadoreños y no a los Hondureños.

          • JEAM79

            see, eso veo, aunque lei que mi armada los va a dotar, de hecho lobo andaba por aqui buscando apoyo

          • LARS

            Un Lobo “ahuyando” en Colombia.

          • JEAM79

            jeje algo asi, pero si, segun le van a dar una lanchas como las que mando el min defensa hace una semana a san andres

            de esas artilladas con .50

            honduras se esta armando

          • LARS

            tengo entendido que esas lanchas piensan destinarlas hacia el Golfo de Fonseca que es donde puede reventarle la torta.

          • JEAM79

            hasta alla no se, mi pais se caracteriza por no decir nada, aqui uno se entenra cuando las cosas son un hecho, lo que si se, es que bajo la “lucha del narcotrafico”

            hace unos meses se firmo un acuerdo y mi fuerza aerea puede sobrevolar honduras sin pedir permiso, obvio bajo la excusa de perseguir narcos y los gringos le van a dar helicopteros

          • LARS

            Ahora ese es el nuevo pretexto, “lucha contra el narcotráfico”, igual están los rusos por acá dotando a la policía y al ejercito con la misma excusa.

          • JEAM79

            si pero recuerda que rusia no da puntada sin dedal, ni tampoco son famosos por “generosos”

            lee esto me parecio re interesante

            http://www.eltiempo.com/mundo/asia/el-combate-reaccionario-de-putin_13328535-4

          • LARS

            Podría decirse que quienes estaban diezmados para esa época (80) serían los Salvadoreños porque se encontraban en una guerra civil, El Salvador y Nicaragua tienen historias similares y hay un aprecio reciproco entre ambas naciones.

          • JEAM79

            ► ¿QUE TAL ESTO?

          • LARS

            Relámpago hasta cierto punto, si fuese con Honduras tienes garantizado que posterior a un ataque aéreo nos estamos metiendo vía terrestres si es posible hasta Tegucigalpa y si es con ustedes como de momento no tenemos ni fuerza aérea ni naval para llegar hasta Bogotá la buscaríamos por el lado de San andrés para obligarlos a mantenerse en combate.

          • JEAM79

            SAN ANDRES NO TIENE CAMPO PARA BATALLA, LA ISLA ESTA LLENA JAJA

            LA VERDAD LO VEO CASI QUE IMPOSIBLE, NO SIN UNA NAVAL QUE LOS LLEVE HASTA ALLA

          • LARS

            Lo que se buscaría sería precisamente como hacer daño en San andrés para obligarlos como te digo a mantenerse en combate, no hace falta tener una naval, con estas lanchitas hechas mierdas que tenemos podemos hacer daño.

          • JEAM79

            TECNICAMENTE… PRIMERO DEBEN LLEGAR A LA ISLA, RECUERDA QUE COLOMBIA COMPRO “SUPUESTAMENTE” EL RADAR MAS MODERNO DEL MUNDO Y ADICIONAL A ESO, SE HARA UNA NUEVA BASE NAVAL EN UNO DE LOS CAYOS O PROVIDENCIA

      • JEAM79

        GRACIAS POR TUS DESEOS, QUE SE TRIPLIQUEN EN TI :D

  • JEAN CARLOS MONTERROSA CARDONA

    mejor tener esos aviones q a decir verdad no son malos, a no tener nada.

    pd: no todo lo viejo es malo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...