Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El Salvador alerta sobre peligroso virus africano

Una de las manifestaciones del virus africano son brotes en la piel.

Una de las manifestaciones del virus africano son brotes en la piel.

* El chikungunya es parecido al dengue y transmitido también por mosquitos, pero éste nuevo agente patógeno en la región produce lesiones irreparables en las articulaciones

La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, alertó sobre el avance del peligroso virus africano chikungunya o “artritis epidémica” que ha hecho presencia en el Caribe y amenaza a Centroamérica.

El virus chikungunya, dijo la funcionaria, es similar al dengue pero con mayor peligrosidad.

La enfermedad tiene un período de incubación de entre 2 y 12 días. Se caracteriza por fiebre, conjuntivitis y rash en los primeros días y por astenia persistente, artralgias, tenosinovitis y artritis, muchas veces incapacitantes, con una respuesta lenta al tratamiento sintomático, que pueden persistir durante semanas o meses e incluso recidivar posteriormente.

“Ya se han dado indicaciones porque la sintomatología es muy parecida a la del dengue” informó la ministra, quien advirtió que el nuevo virus es más peligroso porque “ataca y produce lesiones irreparables en las articulaciones”.

Rodríguez recordó que “se dan todas las indicaciones para la prevención del dengue, todo lo que significa acabar con los zancudos en las casas, acabar con los criaderos… Todo se aplica al chikungunya”.

Una imagen del Aedes albopictus o "tigre asiático" que ya se pasea por Centroamérica.

Una imagen del Aedes albopictus o “tigre asiático” que ya se pasea por Centroamérica.

Semanas atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una alerta epidemiológica ante la alta infestación de Aedes aegypti y la presencia de Aedes albopictus, ambos transmisores del virus emergente en la región.

Las articulaciones sufren severos daños al ser atacadas por el chikungunya.

Las articulaciones sufren severos daños al ser atacadas por el chikungunya.

Ante la situación, los dos entes hicieron un llamado a los Estados en los que hay presencia del mosquito transmisor de la enfermedad a que mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, manejar pacientes e implementar una efectiva estrategia de comunicación con la población para reducir la densidad del vector.

OPS y OMS recomiendan a los países, sin casos propios de chikungunya, realizar pruebas para su detección en un porcentaje de los que presenten fiebre y artralgias (dolor en articulaciones), o fiebre y artritis por causa desconocida (pacientes con pruebas negativas para malaria o dengue).

Indicaron que detectar de manera temprana permitirá identificar las cepas virales circulantes, la caracterización adecuada del brote y la implementación de una respuesta proporcionada.

OPS-OMS han dejado en claro la importancia de distinguir la infección por virus chikungunya de la del dengue.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...