Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Plan de US$ 8 mil millones para mejorar transporte

Carretera a La Boquita 5* Busca conectar el Pacífico con el Caribe con vías eficientes, ordenar el transporte público, construir un puerto caribeño y alcanzar 8 mil km de vías pavimentadas

El estudio del Plan Nacional de Transporte de Nicaragua, que busca mejorar las carreteras y caminos en zonas productivas a un costo de 8 mil millones de dólares a ejecutarse en veinte años, fue presentado el jueves por el gobierno y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El proyecto conectaría el Pacífico con el Caribe nicaragüense a través de vías eficientes, ordenaría el transporte público y construiría un puerto en el Caribe cuyo costo rondaría los 300 millones de dólares, informó el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Actualmente Nicaragua cuenta con 3.400 kilómetros de carretera pavimentada en buen estado y el objetivo con este plan es alcanzar los 8.000 kilómetros de vías en iguales condiciones, según las autoridades.

El Plan Nacional de Transporte fue desarrollado en base al Plan de Desarrollo Humano del Gobierno nicaragüense, con énfasis en la infraestructura, afirmó el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, citado por Efe.

Las autoridades informaron que la planificación incluyó temas relacionados con la gestión del riesgo, debido a las amenazas naturales que enfrenta Nicaragua, especialmente por inundaciones y huracanes.

“Tenemos que construir obras preparadas (para enfrentar) los efectos del cambio climático, protegiendo el medio ambiente”, justificó Martínez.

El representante residente del JICA en Nicaragua, Tomoyuki Oki, aseguró que las construcciones se realizarán con la experiencia de los ingenieros japoneses, en coordinación con las necesidades nicaragüenses.

“Este Plan Nacional de Transporte está analizado bien con la población o crecimiento, una rehabilitación de infraestructura, entonces estamos muy satisfechos de que este resultado va a contribuir mucho al pueblo nicaragüense”, expresó Oki.

Aunque la fecha de inicio de la ejecución de este plan no fue anunciada, la JICA mantiene su cooperación con Nicaragua en temas de infraestructura de forma constante.

La última obra ejecutada por la cooperación japonesa en Nicaragua fue el puente Santa Fe, de 360 metros de longitud, que atraviesa el río San Juan, al sur del país, y que fue terminada a inicios de enero.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...