Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Salvajismo con patos en el “Georgino Andrade”

Arráncándole el pescuezo al pato, San Pedro de Lóvago. (Internet).

Los otros días, como una noticia más, pasaron como hecho notorio en los informativos del Canal 10, una carrera de patos realizada en el barrio “Georgino Andrade”, organizada para festejar el Día del Padre.

Para los que no saben qué es una carrera de patos, es un acto mediante el cual se guinda un pato de sus patas, valga la redundancia, cabeza abajo, y varias personas montadas a caballo pasan a galope intentando arrancar la cabeza con la mano, valga decir, ¡que el pato está vivo mientras hacen este acto! A todas luces un acto salvaje, inhumano y fuera de toda ética y moral.

Los tenebrosos festejantes aducían que siempre lo hacen, que es una tradición que no están dispuestos a cambiar porque siempre lo han hecho.

El artículo 33, de la Sección V “De las Exhibiciones y Espectáculos”, de la ley 747 “Ley para la protección y bienestar animal de los animales domésticos y animales silvestres domesticados”, dice a titulo expreso: “Se prohíbe el uso de animales de cualquier especie en actividades festivas o recreativas, públicas o privadas, como corridas de patos, tiro al blanco, gallo tapado u otros, cuyo fin sea causarles daños, lesiones o la muerte de los mismos. Los Gobiernos Municipales regularán estas actividades”.

Esto equivale a decir que los pobladores de este barrio desconocieron la ley, desconocieron también el artículo 391 del capítulo 4 del nuevo Código Penal que habla de maltrato animal, y desconocieron al gobierno que como nación se suscribiera el 11 de enero del año 2010 a la Declaración Universal de Bienestar Animal.

Y de acuerdo a la ley vigente y al código penal, se burlaron de la Policía (correspondiéndole al Distrito 6 haber actuado) y de la Alcaldía de Managua (también distrito 6).

Ya hemos escrito mucho a la Policía Nacional y hemos estado con las autoridades de la Alcaldía de Managua, y en esto hay que poner mano dura, o estamos dentro de la ley, o estamos fuera de la ley, pero la legislación no acepta dos posturas en estos asuntos y claramente, la actividad desarrollada en el “Georgino Andrade” el día del Padre, es una actividad fuera de la Ley.

No pedimos que ponga preso a todo un barrio. Pero sí, que tanto la Policía como la Alcaldía se reúnan con las organizaciones barriales y les expliquen los alcances de la ley nacional, y que pueden cambiar de actividad para sus festejos trocando la carrera de patos por carrera de cintas, donde los jinetes deberán mostrar realmente su habilidad.

¡ Porque los animales nos importan! ¡Nunca más carreras de patos en Nicaragua! Lo prohíbe la Ley, lo prohíben las normas éticas y morales, lo prohíben los derechos mínimos de los animales y lo condenamos todos aquellos que amamos a los animales.

Dr. Enrique Rimbaud

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...