Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“No pueden instalar bases militares rusas en Venezuela”

base militar* Ex jefe del Ejército y ex ministro de Defensa de Chávez asegura que Constitución de su país lo prohíbe

“No hay ninguna posibilidad de que Rusia o cualquier otra potencia establezca bases militares en Venezuela porque está expresamente prohibido por la Constitución bolivariana”, declaró ayer a Últimas Noticias el almirante (r) Orlando Maniglia, quien fue comandante de la Armada y ministro de la Defensa durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

“El artículo 13 es suficientemente claro”, dijo Maniglia, y a continuación lo leyó: “El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias…”.

En este sentido afirmó: “Como ves, está clarita esa disposición, no deja lugar a dudas, y Unasur también tiene establecidas disposiciones contra la instalación de bases militares en América del Sur”.

Maniglia señaló que en esa posición de Venezuela contra las bases militares en la región recordó que apenas instalado en el poder el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante el reclamo de Venezuela por la posibilidad de instalar bases de Estados Unidos en ese país, Santos cerró esa posibilidad que había avanzado con el Gobierno de Álvaro Uribe, y descartó ese convenio con EEUU, y fue así como se normalizaron las relaciones entre ellos.

“De manera que debió ser un error o confusión en Moscú ofrecer esa información según la cual había negociaciones con Venezuela para establecer en nuestro territorio una base”, concluyó.

Según lo recogido por diferentes agencias internacionales y medios rusos como Actualidad RT y La Voz de Rusia citando declaraciones del ministro de Defensa de ese país, Serguéi Shoigú, señalaba que el gobierno de Vladirmir Putin, estaría negociando la suscripción de acuerdos sobre la instalación de sus bases militares con los gobiernos de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Raúl Castro.

“Realizamos muchos vuelos, pero para hacerlo activamente, se necesitan bases para el reabastecimiento, es necesario que nuestra cisterna Il-78 nos espere en el ecuador, o en otro lugar”, dijo Shoigú, según los medios citados.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...