Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Aquí, junto al agua. Nicaragua”

Rafael Trobat junto a una de sus fotos sobre Nicaragua.

Rafael Trobat junto a una de sus fotos sobre Nicaragua.

El fotógrafo cordobés Rafael Trobat exhibe en el Cortijo Miraflores de Marbella, España, hasta el 25 de abril, la obra titulada “Aquí, junto al agua. Nicaragua”, formada por 71 imágenes fruto de casi dos décadas de trabajo en nuestro país.

El autor hace un retrato de la sociedad nicaragüense tras el fin de la Revolución Sandinista y el comienzo de una etapa de transición.

Trobat inauguró el miércoles la exposición en la que se exponen 71 fotografías del total de 80 que suelen componer esta muestra, que ha recorrido ya otras ciudades de Andalucía y que también llegará a otros puntos de España.

Su trabajo sobre Nicaragua está publicado en un libro con 160 instantáneas que fue finalista en la XV edición del “Leica European Publishers Award for Photografy” y estuvo seleccionado para el festival PhotoEspaña entre los mejores libros de fotografía del año.

En el Cortijo Miraflores se podrá ver hasta finales de abril el fruto de 18 años de trabajo y muchos viajes a Nicaragua. “He intentado hacer justicia a lo que a mí me ha aportado ese pueblo, es un país sorprendente, mágico, muy duro y al mismo tiempo muy vital”, dijo el miércoles.

Rafael Trobat sotiene que el “mayor tesoro” de Nicaragua son, sin duda alguna, “sus gentes, por encima de su espectacular naturaleza”. Asegura que ha querido romper con la visión estereotipada que existe de este país, que “no se corresponde con la realidad” tras haber sido objetivo permanente de noticias por la guerra contra Somoza, la revolución Sandinista y catástrofes naturales.

La exposición, producida por el Centro Andaluz de la Fotografía y formada por imágenes de gran tamaño en blanco y negro, lleva por título “Aquí, junto al agua”, que es uno de los posibles significados del nombre del país en lengua indígena nahuatl.

El trabajo abarca el periodo que comienza en 1990 con el fin de la Revolución Popular Sandinista, y termina en 2008 tras el regreso al poder de Daniel Ortega, uno de los líderes del movimiento armado que gobernó el país durante más de una década tras derrocar al dictador Somoza en 1979. Trobat utiliza esa etapa de transición como telón de fondo para realizar un retrato de la sociedad nicaragüense que se aleja voluntariamente de los avatares políticos.

“Llegué a Nicaragua por casualidad, hacer este trabajo surgió allí, me di cuenta de que aquello era muy profundo y empecé un proceso de viajar todos los años”, señala el fotógrafo, quien destaca la colaboración importante de Cristian García Rodero, de quien fue ayudante durante un largo periodo, y también del comisario de la exposición, Alejandro Castellote.

Rafael Trobat Bernier nació en Córdoba en 1965. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 2005 presenta como tesis doctoral este trabajo y obtiene el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente, además de trabajar como fotógrafo independiente, es profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Comunicación de la IE Universidad de Segovia.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...