Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Centroamérica en la mira de Legionarios de Cristo

Una ordenación de sacerdotes Legionarios de Cristo.

Una ordenación de sacerdotes Legionarios de Cristo.

* Buscan prosélitos en nuestros países después de que sus filias se vaciaran tras el escándalo de pederastia de su ya desaparecido fundador Marcial Maciel

La vocación sacerdotal en los Legionarios de Cristo se desplomó desde el escándalo de pederastia de su desaparecido fundador Marcial Maciel, quien abusó incluso de los hijos que tuvo con una feligresa de su país, México.

La crisis vocacional se refleja en una cifra de 143 novicios y 693 religiosos en formación al cierre de 2013, lo que ha provocado que la congregación apueste por el mercado mexicano, que “le es fiel”, y el centroamericano para atraer jóvenes, por lo que rediseñaron su oferta en redes sociales.

En 2008 la orden fundada por Marcial Maciel alcanzó el máximo histórico logrado en sus 70 años de existencia de aspirantes a sacerdotes, ya que contaba con 398 novicios y 1081 religiosos en formación.

A partir de 2009 las cifras oficiales de sus aspirantes empezaron a disminuir hasta alcanzar 143 novicios y 693 religiosos en formación en 2013. No obstante, la ordenación y cantidad de sacerdotes no se ha visto afectada hasta ahora, pues en 2008 contaban con 823 curas, y la cantidad no ha dejado de incrementarse hasta llegar a 954 el año pasado, a pesar de algunas deserciones.

Durante el año pasado 29 sacerdotes abandonaron la congregación y calculan que para 2014 por lo menos 49 hagan lo mismo, ya que hay 18 que se encuentran extra domum (separados) y 31 exclaustrados, en espera de su proceso de incardinación (dejar de pertenecer a una congregación para formar parte de una diócesis).

Los miembros de la Legión de Cristo en todas sus categorías se redujeron de 2 mil 305 en 2008 a mil 794 en 2003.

Estrategia web

Con el propósito de atraer nuevas vocaciones, el legionario Jorge Enrique Mujica, uno de los más activos en las redes sociales de internet, dio a conocer que después de dos años la web vocacional de esa congregación llega a su primer restyling (rediseño) para México y Centroamérica.

El portal llamado “Soy legionario de Cristo”, enteramente dedicado a responder las inquietudes vocacionales de jóvenes interesados en formar parte de la vida religiosa de esa congregación en la zona México y Centroamérica, recibe semanalmente de tres a cuatro solicitudes de información, destacó Mujica.

“En esta nueva versión de la web pueden destacarse las secciones dedicadas a los eventos, de modo que los que visitan el portal conocen también qué actividades de cariz vocacional se están organizando”, detalla el cura legionario.

Cierre de vocacionales

La falta de vocaciones registrada desde 2008 originó el cierre paulatino de algunos de sus centros de formación, como el centro vocacional de Colfax, en California, y el de Porto Alegre (Brasil) en 2011, este último fue fusionado con el de Curitiba.

En 2012 clausuraron el centro vocacional de Córdoba, Argentina. Lo mismo ocurrió con los noviciados de Irlanda y el de Thornwood (Nueva York). En enero de 2013 cerró el noviciado y el centro vocacional de Ontario, Canadá, mientras que en España (Valencia) había dos centros vocacionales que también se fusionaron en uno, aprovechando las instalaciones del que quedó vacío para un colegio.

Datos oficiales de la congregación señalan que actualmente los Legionarios de Cristo operan cinco centros vocacionales en México (Monterrey, León, Guadalajara y dos en el Distrito Federal); dos en Estados Unidos (Indiana y New Hampshire); dos en Brasil (Curitiba y Sao Paulo); uno en Colombia, Venezuela, Francia, España, Alemania e Italia.

También cuentan con un noviciado en México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, España, Italia y Alemania.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...