Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Limón incide en inflación de América Latina

limones1* Precio de dicho cítrico se ha disparado en Nicaragua y la FAO registra también alto incremento en Uruguay, República Dominicana, Chile y México

Nicaragua no es la única nación donde el precio de los limones hace arrugar la cara más que el ácido de dicho cítrico.

En nuestro país la escasez de limones se remonta a hace algunos años y de ser una fruta barata y abundante, de repente empezó a escasear bajo el impulso exportador, lo que ha obligado a los comerciantes a echar mano de especies similares como el limón mandarina y el limón real, ambos de menor calidad.

Estos sustitutos tampoco son baratos, pero en algunas temporadas el desabastecimiento es tan grande, que los compradores cada vez la piensan menos para llevar a su cocina estos dos sazonadores.

Como decíamos, no somos los únicos donde el limón dejó de ser abundante. En México, Uruguay, República Dominicana y Chile su precio ha afectado los niveles de inflación, al igual que otros países de América Latina.

De acuerdo con los datos más recientes publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el limón ha incidido reiteradamente en la variación de precios de la región desde diciembre de 2013.

En México el precio del limón creció 44.8% durante enero, en Chile un 44%, mientras que en Uruguay lo hizo en 39.7%, y en República Dominicana se incrementó en 22%.

La FAO ubica a México y Chile como los países más afectados por el precio del Citrus limonum risso (nombre científico) y, según estimaciones de autoridades de ambas naciones, el costo alto del limón se mantendrá por al menos unas semanas más.

En Chile el kilo del limón ha alcanzado los 2 mil pesos chilenos (3.5 dólares) y se atribuye su alza a las heladas que se registraron el año pasado. Se pronostica que el costo del cítrico disminuya después de Semana Santa.

En México el kilo del limón se ha llegado a cotizar hasta en 80 pesos (6 dólares), se ha atribuido su alza a las intensas lluvias de finales de 2013 que afectaron la producción, a una plaga conocida como Dragón Amarillo, e incluso a la violencia que se ha registrado en los últimos meses en el estado de Michoacán.

La FAO destacó que la inflación de los alimentos de América Latina y el Caribe presentó una variación mensual de 1.4% en enero, esto es un aumento de 0.6 punto porcentual respecto a la cifra registrada en diciembre, respondiendo a los aumentos en el índice de precio de los alimentos de gran parte de los países observados. Es una de las mayores variaciones para un solo mes, dentro de los últimos 12 meses.

En los próximos días, la FAO publicará los datos de la inflación en la región para el mes de febrero.

  • marisol

    hasta hace algún tiempo en la mayoría de los hogares existía un árbol de limón, ahora nada todo el mundo construye y nos convertimos en selva de cemento.

  • Sonia Vasquez

    En Colombia hay hasta para botar para arriba , definitivamente lo tenemos TODO! COLOMBIA ES LO MEJOR ♥♥♥

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...