Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Buque “espía” arriba a La Habana

Buque de inteligencia CCB-175 Viktor Leonov, de la Flota Norte de la Marina de Guerra de Rusia

Buque de inteligencia CCB-175 Viktor Leonov, de la Flota Norte de la Marina de Guerra de Rusia

* Canal de Nicaragua empieza a ser mencionado en las intrigas mediáticas y políticas que se tejen entre las grandes potencias mundiales

El buque de inteligencia CCB-175 Viktor Leonov, de la Flota Norte de la Marina de Guerra de Rusia, atracó el jueves en el puerto de La Habana en su segunda visita en el último mes.

El Viktor Leonov, de 91.5 metros de largo y 14.5 metros de ancho, ingresó a la bahía de La Habana a las 10:00 horas, tiempo local.

Este buque de reconocimiento, que navega con unos 200 tripulantes, entró en funciones en 1988 en la Flota del Mar Negro, con base en Sebastopol, Crimea, pero siete años después fue transferido a la Flota Norte, según medios rusos.

Ni las autoridades ni la prensa cubanas anunciaron el arribo del buque ruso y tampoco lo hicieron en su visita anterior, cuando permaneció anclado en La Habana cuatro días a fines de febrero.

En cambio, los medios cubanos anticiparon en agosto pasado la “visita amistosa” a La Habana de una flotilla rusa encabezada por el crucero lanzamisiles Moskva (Moscú), que incluso pudo ser visitado por el público cubano.

Moscú y La Habana fueron estrechos aliados 30 años durante la Guerra Fría, hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Tras un distanciamiento bajo el gobierno de Boris Yeltsin (1991-1999), reanudaron sus lazos políticos y económicos, así como la colaboración militar.

En diciembre de 2008, tres navíos de guerra rusos, encabezados por el destructor Almirante Chabanenko, visitaron la isla 20 días después de que el entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su homólogo cubano, Raúl Castro, relanzaran las relaciones bilaterales.

Fueron los primeros buques de guerra rusos que visitaban Cuba desde 1991.

Esta segunda visita del Viktor Leonov a La Habana ocurre en medio de tensiones entre el Kremlin y potencias occidentales por la incorporación a Rusia de la península de Crimea, que pertenecía a Ucrania.

El sábado, Excélsior informó que Rusia ha comenzado a enviar buques y aviones de guerra a Latinoamérica, una región que Estados Unidos considera como estratégica por su cercanía.

La visita de los buques y aviones rusos tienen un propósito político de “mostrar la bandera” de Rusia, aunque también está impulsando el renacimiento de su industria de armamento, según el Instituto Internacional de Estocolmo para Investigación de la Paz (SIPRI).

Venezuela informó que adquirió más de 11 mil millones de dólares en armas como buques y misiles a Rusia. El gobierno de Costa Rica asegura que Nicaragua podrá recibir hasta seis navíos de guerra.

El jueves, el vicepresidente del Comité de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento) para Asuntos Económicos y Empresariales, Mikhail Emelyanov, dijo que Rusia tiene el interés de participar en la construcción de un Canal Interoceánico por Nicaragua, que emprenderá una compañía china.

Dicho canal sería la competencia directa al Canal de Panamá, un aliado de Estados Unidos en la región.

Se espera que la construcción del canal de Nicaragua, valorado en 40 mil millones de dólares, comience a finales de ese año, según informó el presidente Daniel Ortega.

  • Sonia Vasquez

    Tan chistoso este comentario , menciona una cosa y termina con otra , es que creen que nos importa un culo si hacen ese canal? Pobres diablos nicas , no saben que les va pierna arriba , haganlo eso es bueno , pero eso no es para beneficio economico del pais nicaraguense , es solo para engordar las arcas del violador ortega , si por panamá solo pasa el 5% ; entonces por ese pueblucho quien va a pasar? China y rusia? A vender que o que? Es muy simple China está detrás de Colombia porque es la mejor esquina de america y estrategico comercial , hay plata de lo lindo , somos ricos en todoooooo , pues esos oji rasgados se imaginan teniendo hijos con las Colombianas , bobos hptas amarillos esa raza no la salva ni mandraque igual que a los gorilas nicas . Allá harian unos lindos gorilas entre chinos y nicaraguenses hay h.pta si serán lindos jajajajajajajajajajaja jajajajajaja

  • Michael

    Algo parecido me pregunto yo: ¿qué tiene que ver Nicaragua con un ocioso cabrón colombiano que se cree con derecho a criticar todo lo que pasa en nuestro país mientras su mujer se distrae con otro?

  • Kartacho_79

    jajaja

    hablando de mujeres abandonadas…

    ¿ya le llevaste a la tuya la racion diaria de frijol?

    ¿o hoy no conseguiste ni para eso?

  • Michael

    Si, ya le di la raciòn diaria de frijoles, pero a la tuya le están dando ración de otra cosa mientras vos soltás tu bilis contra los nicaragüenses. Y todo por un fallo que no tiene reversa, qué cabrón más grande es este narcotraficante.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...