Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Pudo ser un terremoto somero

mapa sismo* * Geólogo señala que sismo de 5.3 ocurrido este viernes por la mañana nos recuerda que vivimos en una zona de peligro

Dr. William Martínez Bermúdez
Geológo

Los terremotos de la subducción ocurren mar adentro, a una gran distancia horizontal de más de 100 km y a gran distancia vertical. La subducción también es conocida como Zona de Benioff-Wadati o Zona Inter Placa, ésta ocurre aproximadamente a 150 km mar adentro en el Océano Pacífico.

Los terremotos se dan en fallas inversas o fallas de empujes asociadas a una zona de actividad somera y a una zona de actividad profunda, denominadas de “Zona Somera de Empuje” (de 0 hasta 20, 40 km de profundidad) y “Zona Profunda de Empuje” ( de 60 a 80 o hasta 200 km de profundidad).

El sismo de 5.3° Richter ocurrido a las 8:36 am del día de hoy, por su ubicación a unos 15 km de la costa y 2.9 km de profundidad no es un evento de la subducción, pero está íntimamente ligado a la subducción, lo más probable sea un terremoto somero en una falla inversa y/o normal relacionada a la curvatura de la Placa de Cocos al momento de subducirse, conocida como Zona de Ligamiento Mecánico, además podría tratarse de un terremoto somero de falla transversal de deslizamiento horizontal (strike slip) en la plataforma continental (véase figura adjunta).

Estos sismos de la Zona de Subducción, de la Zona de Ligamiento Mecánico o de fallas locales de la plataforma continental, además de alertarnos, sirven para recordarnos que vivimos en una zona sísmica. En tierra firme para estos sismos se da el factor de atenuación por la distancia, la reducción en energía y amplitud de las ondas sísmicas, acarreando con ello un peligro de leve a moderado aun para eventos por encima de magnitud 7.0.

  • Sonia Vasquez

    Menos mal no pasó nada , FELICITO EL BLOG ESTÁ MUY LINDO… Me gusta mucho cómo se ve.

    • Kartacho_79

      todo lo contrario ahora si que parece un blog jaja

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...