Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Pretensión hondureña en golfo de Fonseca afecta a Nicaragua

La disputada isla Conejo.

La disputada isla Conejo.

* Jurista internacional señala en El Salvador que nuestro país se vería obligado a ceder mar territorial para dar la salida al océano que demandan nuestros vecinos del norte

El fallo judicial de La Haya, que Honduras invoca para alegar su propiedad sobre isla Conejo, no es aplicable para el sector del golfo de Fonseca. En primer lugar, porque supone obligar a Nicaragua a ceder terreno marítimo para complacer la pretensión hondureña. La sentencia, sin embargo, no es vinculante a Nicaragua, que no fue tomada como parte procesal, señala el diario La Prensa Gráfica.

La resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda), de 1992, que dirimió la “controversia terrestre, insular y marítima” entre El Salvador y Honduras, además, revela que el territorio que tropas hondureñas ocupan –de facto– es salvadoreño. Y que Honduras aceptó esa situación.

Así lo expuso, a partir de la amplia sentencia, Mauricio Clará, un jurista internacional con experticia en temas limítrofes. “El Gobierno de El Salvador, en agosto de 1856, publicó en su periódico oficial Gaceta informes de las tierras referidas al inspector del departamento de San Miguel a ser inventariadas como vacantes, e incluían Meanguera, Zacate, Conejo y El Tigre. El 30 de diciembre de 1879, Gaceta anunció una “subasta de la tierra vacante” en las mismas islas, leyó Clará del documento.

“La sala (de La Haya) no ha visto registro de reacciones o protestas por Honduras a estas publicaciones. La sala cita que El Salvador planteó como propias las islas Zacate y Conejo. Honduras calló”, expresó Clará sobre la aceptación implícita que hizo el Gobierno hondureño ante una sede judicial. Honduras cambió de parecer una vez precluida la causa.

La insistencia hondureña se da pese a “numerosas publicaciones oficiales de su gobierno, obras de geografía e historia de distinguidos profesores hondureños, Carlos Aguilar, don Bernardo Galindo y Galindo de Valle”, en las cuales afirma que “la República de El Salvador ha detentado desde hace mucho tiempo” una serie de islas del golfo, incluida isla Conejo.

Fue justamente el fallo de La Haya el que esgrimió el viernes Mireya Agüero de Corrales, secretaria de Relaciones Exteriores hondureña, para reiterar su alegato de soberanía sobre isla Conejo. Honduras, aseveró, se siente “amenazada por el incremento del poder militar salvadoreño”.

Clará advierte que Honduras omite decisiones judiciales previas sobre un sector con un régimen jurídico especial, como el golfo de Fonseca. Un fallo de 1917 de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) de Cartago (Costa Rica), definió “por la costumbre” cuál fue la voluntad de cada uno de esos estados riberanos respecto de los territorios de la “bahía histórica”, comentó Clará.

El jurista reseñó que Honduras no fue parte de esa sentencia, porque se trataba de una disputa de El Salvador contra la intención de Nicaragua de establecer una base naval estadounidense (tratado Bryan-Chamorro). La CCJ se pronunció negativamente sobre esa base naval, al considerar que su instalación vulneraba la seguridad soberana salvadoreña.

Para definir los derechos que El Salvador tuvo respecto a la oposición, la CCJ tuvo que determinar el régimen jurídico al interior del golfo. Lo hizo basada en una “norma consuetudinaria (vigente) desde la fragmentación de la República Federal de Centroamérica”.

En ese punto, Honduras reclamó a la CCJ de Cartago que tomara en cuenta que cada una de las islas del golfo generaba mar territorial. “Ese reclamo de Honduras le impide salida al Pacífico porque el mar territorial (de las islas de Nicaragua y El Salvador) la bloquea”, señaló Mauricio Clará. “En esa sentencia está la costumbre de los tres estados que puso claro el derecho interno del golfo. Reprodujo lo que la historia había definido y eso debió haber hecho La Haya, pero metió cambios: le dio dominio a Honduras que no tenía”, opinó el jurista.

Fue hasta el fallo de la CIJ en 1992, uno que Clará describe como “inconsecuente, ilógico y absurdo”, que Honduras consiguió, según la resolución, el derecho a una salida hacia el océano Pacífico.

No obstante, la sentencia de 1992 no puede anular lo que dijo la resolución de 1917, de acuerdo con el experimentado abogado, más aún con la consideración de que Nicaragua no está obligada ni fue afectada por La Haya.

La vía de la provocación

“Todas esas son las complicaciones que sabe Honduras, por eso, como no ha encontrado un asidero (legal), es provocativa”, explicó Clará sobre la postura de la nación colindante, en la coyuntura actual por la isla Conejo.

“El problema grande que pudiese afectar a Nicaragua, de hecho, no de derecho, es la problemática del mar territorial en el Pacífico, que es la pretensión de Honduras”, dijo. Según el experto, el Gobierno de Honduras busca provocar un “incidente” con el Gobierno de El Salvador que pueda justificar la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Consejo de Seguridad.

“Espero que el Gobierno de El Salvador, como lo ha venido observando desde la sentencia de 1992, no vaya a caer en la jugarreta, en la estratagema hondureña”, aconsejó el letrado. El abogado recordó la “extraordinaria superioridad militar” que ostenta Honduras respecto a la Fuerza Armada salvadoreña.

Aunque Honduras trate de “romper el impasse”, recordó las opciones que tiene El Salvador para usar sus argumentos legales: recurrir a la CCJ o, en última instancia, a La Haya.

  • Kartacho_79

    ► CUANDO SE PELEA CON UN VECINO…

    SE PUEDE TENER LA RAZON…

    ► PERO CUANDO SE PELEA CON TODOS LOS VECINOS… EL DEL PROBLEMA ES UNO…

    PARECE MENTIRA PERO NICARAGUA NO TIENE MAS PROBLEMAS CON OTROS PAISES PORQUE NO TIENE MAS FRONTERA

    QUE MAMERA SON

    • jarno

      Mamera no son, son una manada de locas cagonas que creen que llorandole a rusia y a china van a conseguir todo lo que pretenden, pero con colombia se jodieron,ahora colombia debe liderar una alianza con otros paises del caribe que contrareste el expansionismo de mierdaragua y su pedofilico presidente..

      • Kartacho_79

        ► JEJE AYER SALIO PUTIN CORRIENDO A LLAMAR A OBAMA…

        NO AGUANTO LA PRESION OCCIDENTAL…

        ► DISQUE EL HOMBRE MAS PODEROSO DEL MUNDO PFFFFF

        • Adrian Rivera
          • Kartacho_79

            jaja

            acaso no te enteraste que putin llamo a obama?

            acaso no te enteraaste que sintio el golpe de occidente?

            ► respeto a los hidrocarburos….

            jamas negare que europa depende como primera opcion de rusia, digo “como primera opcion” porque lo pueden importar de otra region, un poco mas caro, pero sin dependencia

            pero hablando de ese tema…

            la economia rusa aguantaria que TODA europa busque otro pais que les venda gas y petroleo?

            ► por ejemplo… libia que esta frente a italia? o arabia saudita o irak que estan frente a turquia?

          • Adrian Rivera
          • Kartacho_79
          • Adrián Rivera
          • Kartacho_79

            SI LEES BIEN VERAS QUE HABLABA DE SEGUNDO TRIMESTRE ES DECIR, LA DECISION FUE TOMADA ANTES DE QUE TODO PASARA

          • Adrián Rivera
          • Kartacho_79
          • Adrian Rivera

            NI MIERDA TIENE QUE VER ESE REPORTAJE CON EL FALLO DE LA HAYA DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2012…USTEDES TERMINARAN ACATANDO Y PUNTO!!!.

          • Kartacho_79

            jajaja y cuando dije que tenia que ver?

            si algun dia acatamos, pues solo Dios lo sabe… pero hoy

            JA!!!

          • Adrián Rivera
          • Kartacho_79

            ► PILLA ESTO, LA SEMANA PASADA EL JUGADOR QUE HIZO LOS 2 GOLES CON QUE EL SEVILLA LE GANO Y QUITO EL LIDERATO EN ESPAÑA AL REAL MADRID…

            ADIVINA DE DONDE ES https://www.youtube.com/watch?v=D5TUXxVzCvc

          • Adrián Rivera

            El año de 1994 se volverá a repetir para CULOmbia, cuando eran unos de los equipos favoritos para ganar el mundial, y fueron el primer equipo en ser eliminados…http://youtu.be/g51zgj_tym8

          • Kartacho_79

            EN ESA OCASION HABIAN DISPUTAS INTERNAS Y REGIONALES, ESTA VEZ ES DIFERENTE… VAMOS CON TODA!

            TODOS NUESTROS JUGADORES SON SUPER ESTRELLAS EN LAS MEJORES LIGAS, DEL MUNDO, SI VES EL ALBUM DE PANINI EL OFICIAL DE LOS MUNDIALES VERAS QUE NINGUNO JUEGA EN COLOMBIA

            ►► APRENDETELO, PARA CUANDO LOS ANEXEMOS COMO CRIMEA A RUSIA … LOS PODEMOS REINTEGRAR, HAY MUCHO DESCENDIENTE DE COLOMBIANOS EN LA MOSKITIA (EXCUSA RUSA EN CRIMEA) JAJAJA

            https://www.youtube.com/watch?v=TIysDcDZsMI

          • Adrian Rivera

            Noticias de último minuto: Según el noticiero CNN…El encuentro entre Kerry y el canciller Ruso ayer, fueron INFRUCTÍFERAS.

          • Kartacho_79

            obvio, kerry (occidente) no va a aceptar la intervencion rusa, hay que crear presendentes

        • Adrian Rivera
        • Adrián Rivera

          Vos comenzastes este blog escribiendo mierda como siempre, con el COMENTARIO ABSURDO de que Putin llamo a Obama por que se estaba cagando por las sanciones del Occidente…Si volví a comentar fue para serte mierda en este blog, y para defender el honor y la integridad de PUTIN, EL HOMBRE MÁS PODEROSO DEL MUNDO…Y escucha de su propia boca en los minutos 24:40-30:00 lo que el dice…AH!, y otra cosa que tienes que saber…SANDINO VIVE!!!, PATRIA LIBRE O MUERTE!!!…Y Como te escribió LARS hace un par de días…Para los Gringos es “GAME OVER”…http://youtu.be/-W5z0uMyVfQ

          • Kartacho_79

            ► y para que llamo a obama? y para que dijo estar quitando sus tropas de la frontera? (aunque la otan dice que es mentira)

            facil men… para que occidente no los sanciones

            ellos son potencia militar, mas nuclear que militar

            ► pero su pib es mas pequeño que el del estado de california

            ellos solo le venden gas al 40% de europa entre ese 40% esta alemania, pero saben que si dejan de venderles en represalia a sanciones, seria casi su quiebra, ellos viven de ese gas

            ► supongo entiendes lo que digo :)

          • Adrián Rivera

            Kartacho79…Eso de sanciones son puras pendejadas, porque así como Rusia va a perder dinero en su economía, también le pasará a los Gringos…Para darte un ejemplo mira las compañías Gringas en Rusia…McDonald’s, Taco Bell, Pizza Hut, Chevron, Exxon, Shell, General Motors, Boeing, Pepsi, General Eléctric, etc..etc…Si Rusia se decide en tomar represalia contra esas compañías de los Gringos, las pérdidas serían en miles de millones de dólares para las compañías e inversionistas Gringos, que tienen inversiones en Rusia…Mis Saludos, para vos PARCERO…AH!, “parcero” es otra palabra que ustedes utilizan en su vocabulario, que no está en el diccionario.

          • Kartacho_79

            ►►► si rusia toma represalias contra esas empresas… quienes quedan sin empleo? gringos o rusos del comun? a quien se le viene el caos social por todas esas familias desamparadas? a USA o a RUSIA? que pais queda mal ante la comunidad internacional y pierde inversionistas? RUSIA o USA?

            ¿CREES QUE ESO ES COMO SOPLAR Y HACER BOTELLAS?

            ¿NO TE FIJASTE QUE TANTA EXPROPIASION QUEBRO A VZLA?

            ► estas muy viejo para no meditar antes de escribir

          • LARS

            Adrian, lo que Kartacho no entiende es que Putin le está demostrando a los gringos y a toda la OTAN junta, que si es el hombre mas poderoso del mundo, está haciendo honor al calificativo que le dio una revista gringa (Forbes), solo hace falta que digan que la revista ahora es de izquierda, Kartacho cree que si Putin a estas alturas del partido llama a Obama es porque está cagado, no logra comprender la estrategia, los rusos ya tienen lo que querían (CRIMEA), ahora se pueden sentar a dialogar, pero que tengan bien claro que la decisión de anexar crimea no estará dentro de la agenda, eso es como dirían en derecho: ES UN HECHO CONSUMADO

          • Kartacho_79

            ► VIEJO LARS…

            TE PREGUNTO, EN TU INFINITA SABIDURIA DE QUE LES SIRVE CRIMEA? -COMPRENDIENDO LO DE LA BASE NAVAL-

            A DIFERENCIA DEL CARIBE PARA NAVEGAR EL MEDITERRANEO NECESITAS AUTORIZACION DEL DUEÑO DE ESE PEDAZO YA QUE POR LO ESTRECHO DEL TERRITORIO NO HAY ‘AGUAS INTERNACIONALES’ Y AQUI ENTRE NOS CASI TODOS SON MIEMBROS OTAN

            ¿AL FINAL QUE?

            ES PURA TERQUEDAD, PERO ECONOMICAMENTE RUSIA ES OCCIDENTODEPENDIENTE ¿O NO?

            ► POR OTRO LADO SE PEGO UN TIRO EN EL PIE, DE LOS POCOS PAISES QUE FALTABAN PARA QUE LOS GRINGOS COLOCARAN SU ESCUDO ANTIMISILES ERA UCRANIA… LE DIERON LA EXCUSA PERFECTA…

            MEDITALO

          • LARS

            Si quieres verlo por ahí, excelente, le dieron la excusa perfecta a los gringos para instalarse en sus propias narices (rusos) pero estos a su vez ahora tendrán la oportunidad y el pretexto de instalarse en América Latina, lo que si queda demostrado es que el tio Sam con toda y la OTAN junta no pudieron impedir la anexión de crimea y si tu ahora descalificas la importancia estratégica de la península, una vez en manos de los rusos, deberías de preguntarte entonces porque los gringos patalean si realmente no les representaba ningún tipo de interés económico o estratégico para ellos

          • Adrián Rivera

            LARS…Así mismo, la propiedad de Rusia sobré Crimea, ya es un hecho consumado…Y si Putin llamo a Obama fue para proponerle al gobierno de Ucrania a que se conviertan en una federación, o mejor dicho, que los mismos residentes de Ucrania escojan, si quieren ser parte de Ucrania o de Rusia, tal como se hizo en Crimea…Pero la respuesta de Ucrania y EE.UU, fue que eso no es es aceptable, por eso escribe hace 2 días que el encuentro entre Kerry y el canciller Ruso no sirvió de nada, lo único en que acordaron es que la crisis tiene que tener una solución diplomática…Pero entre las discusiones diplomáticas no esta, el regreso de Crimea a Ucrania, porque el mismo Putin afirmo que Crimea siempre ha sido de Rusia y lo seguirá siendo, y esas palabras son muy contundentes cuando salen de la boca de un dirigente de unos de los países, con una tradición muy conocida de conflictos bélicos, en los últimos 500 años…Lo otro que no está en la tabla de negociaciones es la influencia de la OTAN sobré Ucrania, y Putin ya fue muy claro, que hasta que Ucrania no tenga un gobierno que reconozca a la Federación Rusa, no hay ningún tratado…Y me reservo a seguir comentando, porque no quiero quedar como Kartacho, que se la pasa pronosticando y nada de lo que escribe sale cierto…Por supuesto te distes cuenta de que ayer la compañía Infiniti Energy confirmo que hay yacimientos de gas de alta calidad en las aguas recuperadas en La Haya??..y, ya están buscando inversionistas para una segunda exploración.

          • LARS

            Excelente noticia, ojalás que ahora si logren dar con el punto exacto, para que se inicie la explotación y comercialización y es casi un hecho que a la par viene el petroleo, lo mas probable de todo esto es que los gringos a través de esta empresa quieran seguir congraciándose con Nicaragua y le terminen pateando el culo a los doble culos.

          • Ferdinand

            Primero es mentiras que sea en nuestras aguas, segundo; no han encontrado, solo hay posibilidades que haya, tercero, le quedaria mas facil a los gringos pedirnos la concesion a nosotros q a mierdanagua

          • Kartacho_79

            ►► jeje al final el voto de nicaragua a favor de rusia en crimea, les pesara cuando vayan a llorar en el consejo de seguridad ya veran jeje

          • Ferdinand

            jajajajaj no me acordaba de eso, realmente eso les costará en la diplomacia….. jajajjajaja pobres nicas con ese voto estaban contra la espada y la pared.. si votaban en contra para posar de respetuosos del D.I perdían apoyo de Rusia y si votaban a favor se ganaron tres vetos si van al consejo de seguridad

          • Kartacho_79

            ► brutos… no se han dado cuenta que el chavismo esta moribundo, y el interes de rusia y china en AL no es el hambre y los frijoles nicas, si no el petroleo venezolano…

            en fin…

            que sigan soñando, eso no cuesta nada

          • Adrián Rivera

            LARS…Así mismo es, si se logra encontrar yacimientos de gas y petróleo en ese mar…VEREMOS AL SECRETARIO DE ESTADO JOHN KERRY, DICIENDOLE AL MUNDO QUE CULOmbia TIENE QUE ACATAR EL FALLO…Los Gringos son sedientos por el petróleo y lo codician, ya estoy cansado de escribir en este diario, que lo que mueve la economía de los Gringos es el petroleo…Y más cuando es una compañía Gringa que lo va a llevar a cabo, la compañía Noble Energy juntó con Infiniti Energy.

          • Kartacho_79

            ►JAJAJA ESTAS SEGURO? EMPEZANDO QUE AYER ECOPETROL ENCONTRO UN NUEVO YACIMIENTO

            Y A QUIEN CREES QUE SE LO PREFERIRIAN COMPRAR A UN ALIADO O A UN PROBLEMA?

          • Adrian Rivera

            No importa, si los Gringos no quieren comprar el petróleo, para eso está China, Taiwán, Rusia, etc..etc…Si Ortega no ha concedido tratados de exploración de petróleo en toda esa zona que les recuperaron a ustedes en La Haya, es para no cometer el mismo error de ustedes los CULOmbiANOS, que ni ustedes mismos son dueños de su mismo petróleo, más bien, los dueños son extranjeros…Por ende ustedes pagan unos de los precios más caros de gasolina en América Latina…Si se encuentra petróleo en ese mar, el gobierno Nica, entregara concesiones de explotación de petróleo paulatinamente, para que sea el país de Nicaragua que más se beneficié de esas explotaciones petroleras, y no extranjeros…Lee lo que dice las ultimas 5 oraciones de este artículo…Si no sirve el artículo, búsquenlo manualmente en GOOGLE…Búsqueda de petróleo de compañías Colombianas, Economía…El enlace es de la revista Semana del 21 de Diciembre del 2013…http://m.semana.com//economía/artículo/búsqueda-de-petróleo-de-compañías-colombianas-/369103-3

          • Kartacho_79

            ►► NO OLVIDES, PARA QUE ENCUENTREN PETROLEO LO DEBEN BUSCAR…. Y PARA BUSCARLO TE GUSTE O NO NOS DEBEN PEDIR PERMISO…

            ¿Y?

          • LARS

            Permiso porque?, pronto te daras cuenta si realmente Nicarague tiene que pedirles permiso

          • Kartacho_79

            ►► esperemos…

            ►► ¿ya escuchaste este audio?

            http://www.laprensa.com.ni/2014/02/07/portada/181499-colombia-sigue-desacato

            ►► ¿te enteraste de esto?

            http://www.webinfomil.com/2014/04/armada-colombia-patrullero-oceanico-nuevo.html

            ►► ¿mira la foto… reconoces ese mar? ¿sera san andreS? ¿es nuestro barco nuevo?

          • LARS

            Pronto tendremos “jugueticos” (a como dirían ustedes) nuevos y propios, también una que otra visita de “cortesía” de algunos aliados.

          • Kartacho_79

            ►► jajaja las visitas son lo de menos, colombia no esta sola y si alguien interfiere… ¿nuestros aliados nos dejarian solos? te recuerdo que colombia es miembro global de la otan , el mismo status de australia, corea del sur y japon ¿asi o mas claro?

            por otro lado… ¿recuerdas donde queda USA? sabias que somos el mayor socio comercial y aliado militar de “primer nivel” como ellos mismos dicen (de israel)?

            ►► ademas y dado su SUPER HIPER MEGA PRESUPUESTO de 80 millones de dolares al año… si ustedes compran un buque, NOSOTROS COMPRAMOS 3

            http://www.taringa.net/posts/noticias/16558115/Corea-del-Sur-construira-tres-patrulleros-para-Colombia.html

            ►► ¿sabias que ya empezaron a construir una base naval en providencia? ¿te imaginas buques gringos y britanicos… “reabasteciendose” ahi parqueados?

            ►► ¿ A USTEDES LOS NICAS QUE LOS HACE PENSAR QUE COLOMBIA ESTA SOLA? ¿ACASO NO SE HAN DADO CUENTA QUE NI SU AMADA ALBA SE REFIERE AL DESACATO?

          • Ferdinand

            De igual manera, podrian que le regaran 5 aviones, y 2 patrulleras, Colombia para este año tendrá 6 que tendran sistemas de armas de corea del Sur, Israel, francia y Usa, la idea es tener 14 patrulleras

          • Kartacho_79

            ►► FERCHO… LARS habla de “visitas de “cortesía” de algunos aliados”

            mira lo solos que estamos (click en la imagen)

          • Ferdinand

            Mire esto; ”

            Colombia adelanta la construcción de la primera patrullera CPV-46 de fabricación nacional” http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com/2014/04/colombia-adelanta-la-construccion-de-la.html Este es un nuevo modelo de Patrullera es mas sofisticada es la CPV-46, recordemos que ya Colombia construyó 2 OPV, este año Corea del Sur nos entregara dos cpv-46 y Colombia tendrá construida Una, y para este año se tendra otra OPV, es decir para este año tendremos 4 patrulleras mas que sumadas a las dos que ya se construyeron son 6 patrulleras nuevas

          • Kartacho_79

            ►► esta es la PAF III diseño y fabricacion 100% colombiana… basadas en el exito de ellos en combate con las farc las van a rediseñar para que no sean paf (f de fluvial) y sean pao (oceanicas)

            ►► y LARS hablando de juguetes nuevos jajaja ni que fueramos honduras o costa rica

          • Adrian Rivera

            LARS…Asi mismo es, pronto se darán cuenta esos CULOmbiANOS, si Nicaragua tiene que pedirle permiso a los CULOmbia..Ya el permiso lo dio La Haya el 19 de Noviembre de 2012…Ya la compañía Noble Energy llevo a cabo una exploración de petróleo, pero no dieron en el blanco…Y donde estaban las chatarras viejas de CULOmbia para impedirle a la plataforma petrolera Ocean Saratoga, la exploración de petroleo en los bancos Tyra e Isabel del Mar Caribe…Aquí dejo este enlace…Los mismos Gringos confirman que son 1.4 Millones de hectáreas, que Nicaragua está en su derecho de conceder, para las exploraciones de petróleo, y eso no incluye la zona de Sea Flower, si no serían más…Y de adonde iba Nicaragua a sacar 1.4 Millones de hectáreas, en el Mar Caribe, si los CULOmbiANOS, tenían a Nicaragua encerrada con el tal Meridiano 82…Vamos a dejar que los Gringos refuten a los CULOmbiANOS…Si no sirve el enlace, búsquenlo manualmente en GOOGLE…Infinity Energy Resources data reveals fifth structure…http://www.energy-pedia.com/news/nicaragua/news-158783

          • Adrián Rivera

            Buscalo en GOOGLE…Nicaragua: Infinity Energy Resources data reveals fifth structure…Vamos a ver si tu gobierno manda las chatarras viejas para sacar a los Gringos de esas aguas…Dentro de 12 meses se volverá a buscar esos yacimientos de gas de alta calidad y hasta petróleo es posible que encuentren.

          • Kartacho_79

            ►► jajaja viejas… lee y llora

            http://www.webinfomil.com/2014/04/armada-colombia-patrullero-oceanico-nuevo.html

            mira la foto la mas nueva… YA ESTA EN EL M82

            cañones otto melara twins… sistema anti submarinos, 4 radares diferentes, helipuerto, etc…

            les podemos patear el nicaculo de aqui hasta la eternidad con esos barcos

          • Ferdinand

            Lo de Crimea ya lo dije es un hecho que le conviene a USA y a la Otan, pues Ucrania y el resto de paises cercanos geograficamente a Rusia se sentiran amenazados y pediran que la Otan pongan sus bases allí para protegerse, es decir habran escudos antibalisticos y sistemas de defensa en las fronteras Rusas.

            A lo del gas se refiere a esto? http://www.rlp.com.ni/noticias/general/160142/infinity-energy-insiste-hay-yacimientos-de-gas-en-caribe

            http://www.laprensa.com.ni/2014/04/02/ambito/189307

            Es mentiras que ese gas lo encontraran en aguas Colombianas, pues la concesión fue el el 2009 y y no habla nada que fuera en “aguas recuperadas” además permitame rectificarle no han encotrado nada, la compañia cree que podria haber nada mas

          • Kartacho_79

            ►► rusia es occidentaldependiente… ellos no tienen agricultura por el frio, putin sabe que no aguanta un bloqueo occidental y ni para guapear con el gas, ya que fuera de las armas no tienen mas del que vivir

            la que es la misma razon por la que ecuador y venezuela, jamas le dejaron de vender petroleo al ”imperio”

          • Ferdinand

            El hecho que Forbes lo hubiera calificado como el hombre mas poderoso del mundo, se debe a la concetración de poder, es decir el maneja las decisiones de Rusia, diferente a lo que sucede en USA que el poder no lo obstenta Obama. También Rusia depende de sus exportaciones de gas, asi que no puede darse el lujo de decir que cerrará el grifo, tampoco es un pais tan rico, pues apenas tiene el pib de francia, incluso Brasil tiene un PIB superior….Lo de Crímea es la excusa perfecta para poner en Ucranía escudos antibalisticos y en otros paises que sientan que les puede pasar lo de Ucrania con Crimea, Rusia anexo a Crimea y a los gringos y la Otan les conviene porque hace que los vecinos de Rusia se sientan amenazados por un pais con ancias expansionistas y pediran que pongan escudos antibalisticos y bases de la Otan en sus territorios

          • Kartacho_79

            ►► correcto… rusia con crimea se dio un tiro en el pie…

            como quien dice error de calculo, es como comerse el mercado en un solo dia, haces maravillas pero y mañana ¿que?

          • LARS

            Muchacho infórmate primero y después opinas, quiere decir que en el 2012 cuando OBama fue nombrado el hombre o líder más poderoso del mundo, según tu análisis significaba que tenía concentrado el poder, cosa que no ha sucedido porque los republicanos se lo tienen mamado, entiéndelo bien, ser nombrado el hombre mas poderoso del mundo no se limita solamente a su país, conoces de casualidad el significado de la palabra “mundo”.

          • Kartacho_79

            ►► le dijeron eso, fue porque movio toda la diplomacia mundial para hacer recular a USA en el tema siria, pero con lo de crimea, le paso el codo a lo que pinto

          • LARS

            Dejo demostrado quién es el que manda, dijo Crimea pertenece a Rusia y actualmente Crimea pertenece a Rusia brinque quien brinque, una vez mas quedaron en ridiculo los gringos y puedes seguir sumando por las que faltan

          • Kartacho_79

            ► y la UE junto USA le dijeron que ya no hace parte del G8 y las acciones de la bolsa de moscu se desplomaron…

            ¿entonces?

          • LARS

            Y crimea de quien sigue siendo?

          • LARS

            y que? con que ya no los quieran acoger dentro del G8, acaso devolvieron Crimea por la supuesta cagadera que decías que tenía Putin?

          • Kartacho_79

            ► ¿y esto ya termino?

          • LARS

            Claro que no, esto es el principio del fin de los gringos, la caída del imperio, el oso y el dragón se encargan del águila americana.

          • Adrián Ulloa

            LARS…Tienes toda la razón, que sigan jodiendo los Gringos, con Rusia que te garantizo que van a salir perdiendo en este conflicto…http://youtu.be/ikroprofpXI

          • Ferdinand

            Rusia es la que siempre llora cuando Estados Unidos aununcia sus sistemas de misiles en sus fronteras, luego rusia dijo que habria sacado un misil capaz de violar el Escudo; e Israel ya saco un Misil capaz de interceptar ese misil y lo peor y para mas humillación con un choque directo..

            También desarrollo un misil capaz de superar el “poderoso” sistema de defensa S300 Ruso http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104995-israel-misiles-armas-tecnologia

          • Adrián Rivera

            LARS…Fue un placer intercambiar comentarios con vos…Yo ya había anunciado me retiro de esta página, y sólo regrese para defender la honra e integridad de PUTIN, EL HOMBRE MÁS PODEROSO DEL MUNDO…Regresare en el futuro no muy lejano, para seguir burlandome de esos CULOmbiANOS…No se te olvide buscar en GOOGLE…Nicaragua: Infinity Energy Resources data reveals fifth structure…Busca la información manualmente en GOOGLE…También busca el video de 3:06 de larga duración en YOU TUBE…Cinco razones por que preocupa la crisis en Ucrania…Mira esta foto de una moneda Gringa de 25 centavos…Muy pronto esa águila será reemplazada por un dragón o un oso polar, como vos dijistes…MIS SALUDOS PARA VOS LARS…Y QUE VIVA NICARAGUA JODIDOOOO!!!, PATRIA LIBRE O MUERTEEEE!!!.

          • LARS

            Que así sea Adrian, saludos y exitos.

          • Adrian Rivera

            LARS…Además Rusia cuenta con Edward Snowden ex-agente de la CIA, que según voceros del Pentágono, dicen que es posible que el este colaborando con el Kremlin…IT’S GAME OVER FOR GRINGOLANDIA…http://youtu.be/qFFDzS0led8

          • Ferdinand

            Una virtud de USA es que la información de seguridad nacional es dividida, es decir Snowden solo tendría una partecita del gran volumen de información, tengo la seguridad que espias rusos tienen mas información de la que les proporciona Snowden y viceversa, la Cia y la Mossad tienen mas información sobre Rusia, o como explica que Israel siempre deje ciegos los sistemas de defensa de Rusia?

          • Kartacho_79

            ► jamas he escuchado que los super aliados rusos como siria por ejemplo, hayan tenido la capacidad de detener un ataque turco o israeli con armas y tecnologia sovietica…

            la OTAN les saca años luz en el caso de turquia

          • LARS

            Si pero esa partesita a como tu la llamas está haciendo mierda a los gringos y los rusos le están sacando provecho

          • Kartacho_79

            ► ¿y provecho como? no he visto que hayan construido un super arma gringa con esa informacion mmm

          • LARS

            Así es Adrian, me gustaría saber donde quedó la bravuconada gringa que se tenían con los países de latinoamerica al amenazar con represalias a aquella nación que le diera asilo a Snowden, que le hicieron a los rusos? esta es otra mas de la metida de rabo entre las piernas de los gringos ante los rusos, como le dije a Kartacho que siga sumando porque la lista irá creciendo. (Siria, Asilo a Snowden, Crimea, pronto las bases en países de América Latina, Georgia y la separación de Osetia) si se me escapa alguna favor agregarla.

          • Adrián Ulloa

            LARS…Te faltó el apoyo que Rusia le da, al avance nuclear de Irán, y lo sigue haciendo…Sólo fíjate los años que Mahmoud Ahmadinejad, ocupo la presidencia en Irán…Sólo se la paso desafiando a Bush, y hasta en 2 o 3 ocasiones vino aquí a Nueva York, a dar discursos en la ONU y La Universidad de Columbia, pisoteando al gobierno de Bush, e insistiendo que Irán iba a seguir con su avance nuclear…Aquí te dejo este video, para seguir afirmando que es GAME OVER, para los Gringos…http://youtu.be/I4uiPdhyqtA

          • Ferdinand

            Pongale la firma que Israel atacará a Iran asi como ataco a Irak, que por cierto esa vez dejó ciego los sistemas de defensa rusos que habian allí

          • Adrián Rivera

            Ferdinand…En que ocasión Israel ha atacado a Irak?…Es todo lo contrario en la guerra de 1991, Irak le lanzó misiles SCUDS a Israel…Y sabes que?…Los Israelitas no hicieron nada…Sabes porque?…Porque siguieron al pie de la letra el consejo de sus Amos los Gringos, en no tomar represalia, para que el mundo Árabe no se fuera a involucrar en la guerra, y los Israelitas se quedaron con las manos cruzadas, con los misiles que fueron a parar a Tel-Aviv, que ocasionaron destrucción de edificios y muertes…Lo mismo que pasa con ustedes, son los esclavos de los Gringos, y ustedes hacen lo que los Gringos dicen…EDÚCATE CHAVALO, PORQUE CARECES DE MUCHA INFORMACIÓN PARA ESTAR COMENTANDO ACERCA DE ESTE TEMA.

          • Ferdinand

            Y si eso es así porque Israel casi todos los dias ataca objetivos en siria y el mundo arabe no dice nada?

          • LARS

            ok, excelente, se te agradece

          • Adrián Rivera

            LARS…Con mucho gusto.

          • Kartacho_79

            ► adrian… ¿y tu no eres gringo acaso? y si tanto los odias… ¿para que vives alla? jeje que risa das

            tipico de socialistas

            hablar mierda todo el dia del IMPERIO, pero sin el no comen PLOP

            ► ¿o mas bien lo tuyo es resentimiento por la vida que te toco?

          • Adrián Rivera

            Kartacho esto es lo que da risa, tu presidente orinandose en los pantalones….HENRY!!!, DONDE ESTAS!!!, YA VISTES ESTE VIDEO!!!…http://youtu.be/6zbQLHZcZTc

          • Kartacho_79

            ► recuerda que no soy santista y lo que le pase a ese tipo no me afecta…

            pero ten en cuenta 2 cosas

            1, eres hombre
            2, ya pasas de 40 años y corres riesgo a un cancer de prostata como le
            paso a santos, la incontinencia es un efecto secundario de su operacion

            hay cosas de las que es mejor no burlarse recuerda el kharma

            XD

          • Adrián Rivera

            LARS…Aquí está otro video compatriota…http://youtu.be/jir4HNG43Bw

          • LARS

            Ok, gracias Adrian, en un momento lo veo

          • Kartacho_79

            ►► jajajajaja y como? si el 60% de la inversion extranjera en china es gringa… y rusia si no fuera por su arsenal nuclear ni existirian

          • LARS

            Solo hablas de la inversión extranjera gringa en china, ni por cerca mencionas de la deuda de USA con los chinos, crees que los gringos son inmunes e intachables.
            Pero siguen existiendo los rusos, por lo que sea.

          • Kartacho_79

            ►► LA DEUDA GRINGA CON CHINA EXISTE, PERO CASI TODA ES POR COMPRA DE BONOS…

            LLUEVE, TRUENE O RELAMPAGUEE, ESO NO SE COBRA ASI NO MAS, Y HAY PLAZOS PARA ELLO… ¿O NO LO SABIAS?

          • LARS

            Tu tienes una deuda con el banco por la compra de tu apartamento, cierto? debes de pagarla en plazo a como pactaste con el banco o bajo las condiciones establecidas las cuales tu aceptaste, que pasaría si decides no honrar tu palabra y no la pagas, te puedes quedar si el bien o si tienes alguna cuenta de ahorro te la pueden intervenir, así es, independientemente de que existan plazos, deja de ser deuda, ademas que los chinos ya desplazaron a los gringos como la primera potencia comercial, o acaso eso no lo sabias y de que le deben a los chinos, le deben a los chinos.

          • Kartacho_79

            ► ES DIFERENTE QUE LOS GRINGOS NO LES QUIERAN PAGAR A LOS CHINOS A QUE LOS CHINOS LE COBREN TODO A LOS GRINGOS COMO PRESION POR UN POSIBLE APOYO A RUSIA

            ¿NO TE PARECE?

          • LARSS

            En ese caso los gringos seguirán perdiendo credibilidad y poder, pasarán a la historia al igual que ustedes como naciones parias del derecho internacional, que solo cumplen y acatan las leyes que les conviene.

          • Kartacho_79

            ► eso es lo bueno cuando se tiene como el poder para pisar al otro

            ¿o acaso ustedes no lo han intentado por años con costa rica?

            se siente rico verdad…

          • LARS

            Intentar hacerlo con costa rica, que cosa mas descabellada la que dices, quienes son los que le pidieron a la HAYA que declara el rio san juan como binacional, quienes pedían mas derechos de los que les otorgaba el tratado, quienes se apoderaron dizque por anexión a Guanacaste y Nicoya, quienes son los que en sus publicaciones han dejado entrever que Rubén Darío nació en costa rica, que posiblemente la unica santa que vaya a ser nombrada por el vaticano de origen centroamericano la reclaman ellos como tica siendo de nacimiento Nicaraguense, quienes están mejor armados, aún cuando ellos digan que no tienen ejercitos, quienes mandaron al paredón a quien despues nombraron como heroe nacional, quienes son los que hasta en cosas sin importancia como lo es el origen de un plato típico nica pero que ellos pelean porque lo consideran tico, quienes se aliaron en su momento con Culombia y Honduras para despojar de mar terriotrial a Nicaragua y ver que sacaban de ganancias, quienes se enaltecen y niegan el origen de nacimiento de las hermanas Poll (Nadadoras ganadoras de medalla olimpica), quienesquieren hacer creer que el mejor cantante que ha tenido costa rica no es Nica y la lista sigue, entonces quién es quien en esta historia

          • Kartacho_79

            ►►► descabellada? te recuerdo isla calero?

            ademas yo hablo de temas militares…

          • LARS

            Lo de isla calero lo hablamos despues del fallo, de momento no es ni de Nicaragua ni de Costa Rica, es un terriorio en litigio, te estas adelantando a los hechos, pero mira la gran lista que hice de la animosidad de los ticos contra los nicas y tu sólo te limitas al tema de la isla calero y para sustentarlo dices, solo me estoy refieriendo a temas militares, ten algo por seguro, Costa Rica tiene mas efectivos que Nicaragua y estan mucho mejor equipados que los nuestros, entonces cual es la desventaja

          • Kartacho_79

            ► ¿si isla calero esta en litigio… porque la invadieron y le hacian un canal?

            ► por otro lado

            ¿le llamas mejor equipado a un fusil nuevo contra un tanque de guerra asi sea viejo?

            mmm

          • LARS

            No eres tu el que dices que no sirven, que están obsoletos, entonces en que quedamos

          • Kartacho_79

            ►► no sirven contra nosotros, nuestros helicopteros, aviones e infantes cuentan con los medios para destruirlos… pero como atacas un tanque con un m16 tico?

          • Ferdinand

            1. China solo cuenta con títulos basura como garantía de la deuda, es decir nada real. Las empresas gringas que están en China son privadas.
            2. Cuando se ponen bonos públicos en el mercado, cualquiera los puede comprar, y el bono viene previsto para x año y establece fecha de pagos y numero de cuotas.
            3. Está mal informado; China aún le falta mucho para desplazar a Usa como la primera potencia económica, máxime cuando la economía china se desaceleró y la de USA comenzó a crecer, los pronósticos estaban para el 2020 pero si USA seguía en recesión y China crecía por encima del 10% y ninguno de estos factores se ha dado..

            Solo compare; Usa tiene como 200 millones de habitantes y tiene un PIB mucho mayor que el de china que tiene 1.600 millones de habitantes…. eso en términos reales de la economía

          • LARS

            Me pregunto, quién será el desinformado aquí? te cito de primero un diario tuyo, para que no digas que el resto de publicaciones no tienen credibilidad y la verdad es que puedo seguir llenandote de mas publicaciones por si no quedas satisfecho

            http://www.elespectador.com/noticias/economia/china-se-convierte-primera-potencia-comercial-mundial-articulo-467836

            http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/china-lidera-comercio-mundial-y-desplaza-estados-unidos

            http://www.la-razon.com/mundo/China-convierte-primera-potencia-comercio_0_1977402377.html

            http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20130213/156389298.html

            sólo hace falta que digas que es cierto pero que eso es gracias a los gringos, debes de actualizarte muchacho, son varias veces que te lo voy diciendo para que no sigas haciendo el ridiculo

          • Ferdinand

            Tiene razón es que no leí lo de comercial; pero lo del comercio no quiere decir que sea la primera potencia económica del mundo……. obvio que comercialmente si, porque casi toda Europa y Usa están produciendo sus artículos en china debido a que la mano de obra es casi regalada…. pero ya china anunció que iba a regular los salarios, con el solo anuncio salieron de china muchas empresas extranjeras, una de las causas de la desaceleración de su economía……

          • LARS

            Porque? acaso no está siendo congruente con lo que dice respecto a lo que hace, les sigue pateando el culo a los gringos, la OTAN y todos los hijos de puta seguidores de los gringos,mas acertada no pudo estar la revista GRINGA (Forbes) en reconocerle tal distinción

          • Kartacho_79

            ►► LARS

            te pregunto algo

            siendo realistas en que afecta a USA que los rusos se queden con crimea?

            meditalo…

            por otro lado la expulsion de rusia del g8 hizo que se desplomara la bolsa de moscu, japon cancelo un pedido de armas que le habia hecho, y ya no van a compartir tecnologia con ellos, fuera de eso la expulsion diplomatica de sus miembros en paises como USA, canada y australia, y lo peor la excusa gringa para ampliar el escudo antimisiles en una ex republica sovietica, frontera con ellos sin duda alguna UN TIRO EN EL PIE

            aqui entre nos… quien pierde?

            lee esto… fue publicado hoy http://www.laprensa.com.ni/2014/04/02/planeta/189379-eeuu-enviara-barco-guerra

          • LARS

            La verdad es que ni me molesto en leer el articulo de la prensa, te he dado mi apreciación respecto a este diario, sabes que pierde Estados Unidos con que los rusos se queden con crimea, su imágen de todo poderoso queda por el suelo, queda evidenciado ante el mundo que USA sigue perdiendo hegemonía, por lo tanto su poder y liderazgo se debilita, las cosas en el mundo ya no se hacen a su manera, te parece poco.

          • Ferdinand

            jajajaja Imagen? Si los gringos siempre tratan de mostrar una imagen al mundo de respeto, y cuando atacan otro pais siempre buscan legitimidad a eso se le conoce como diplomacia; lo de crimea le da la excusa perfecta para que paises con frontera con Rusia y aliados de esta desconfien, ahora arranca la propaganda contra Rusia insinuando que Rusia buscaria recuperar los territorios perdidos cuando era la Urss, recordemos que Ucrania era aliada de Rusia, eso envia un mensaje claro a los demás paises ex-urss y muchos de estos buscaran mejor formar parte de la OTAN

          • LARS

            A que legitimidad haces alusión? de casualidad te refieres a la que obtuvieron cuando atacaron Iraq, acusando al gobierno de poseer armas de destrucción masiva, las cuales hasta la fecha no se encontraron, lo que hacen los gringos es no quemarse solos, sigues hablando disparates, entonces te pongo como ejemplo, si rusia en conjunto con los paises del ALBA deciden atacar a Colombia so pretexto de considerar a esta como un peligro para la humanidad por la producción de cocaina,pero su afan realmente es otro, estaríamos diciendo que Rusia buscó y actuó con legitimidad, yo mismo te respondo, por supuesto que ante un acto de esa naturaleza no habrá legitimidad de ninguna manera, eso mismo hace USA, busca aliados y se inventa pretextos para invadir y atacar en nombre de salvaguardar su seguridad nacional y del mundo y al final terminan saqueando las riquezas o apropiándose a través de empresas gringas de los recursos naturales de los países invadidos.

          • Ferdinand

            Exacto, las invasiones de USA a los paises “ALIADOS” de rusia le han costado un gran desgaste a nivel diplomático a Usa, por eso no puede darse el lujo de seguir atacando, debe buscar excusas, montajes, etc… la idea es siempre mostrar al mundo que lo hace legítimamente… el ejemplo de Colombia y el Alba es culo, porque el alba son un grupo de paises miserables y pordioseros agrupados alrededor del petróleo de Venezuela, quien también esta en una crisis interta a punto de ser derrocado el gobierno social vacano, es decir petrocaribe no va más y los nicas a seguir aguantando hambre

          • LARS

            Desgaste diplomatico porque ha quedado evidenciado su verdadero afan, de apropiarse de las riquezas y controlar los recursos de otros paises y eso tu lo defiendes se nota el tipo de ser humano que eres, estarías de acuerdo que el día de mañana los gringos los invadieran para adueñarse de su petroleo con el pretexto de controlar e erradicar el cultivo de coca, estarías de acuerdo que si lo hicieran?

          • Ferdinand

            lo que me parece increíble es adriANO; dice que fué marino de USA, vive en usa, trabaja allá y todavía apoya a rusia….. perfil psicológico: Es un inmigrante nica que debió dejar el país por hambre; para obtener la nacionalidad gringa debió regalarse a prestar servicio, fué discriminado allá tal vez por su color de piel y por ser nica, lo cual explica el resentimiento contra USA

          • LARS

            Esa es tu respuesta a mi anterior pregunta?

          • Kartacho_79

            ► la noticia la baje de la prensa pero es de caracter internacional

            respecto a su mala imagen solo es con los paises socialistas…

            pero a medias porque la moneda de ecuador es el dolar y el mayor proveedor y socio comercial de tu amada nicaragua y vzla siguen siendo los gringos … PARADOJA SINGULAR ¿cierto?

          • LARS

            Paradoja singular, hablando de monedas,no te parece que siendo Europa su principal aliado económico y militar le haga contrapeso con su moneda “Euro” al dolar americano, entonces hay que acusarlos de izquierda a todo el bloque en su conjunto, porque le hicieron perder hegemonía al dolar a nivel mundial. Cierto?

          • Kartacho_79

            ►► NADA TIENE QUE VER… SI FUERA POR ESO, QUE DICES DEL PESO QUE CADA DIA SE REVALUA MAS?

          • LARS

            Para ti no tiene nada que ver que su principal socio militar y comercial le haga contrapeso, en vez de formar un bloque común con USA y adoptar el dolar como moneda única, si no logras entenderlo mas no puedo hacer

          • Kartacho_79

            ►► YO LA TENGO CLARA, NO SOY ECONOMISTA PERO VI UN ESPECIAL SOBRE ESO… ADEMAS UNA COSA ES SER ALIADOS PERO COMO DICE EL DICHO

            “NEGOCIO ES NEGOCIO Y AMISTAD ES AMISTAD”

          • LARS

            y por lo mismo de que Negocio es Negocio, que te hace pensar que un día Europa le de la espalda a los gringos, utilizando tu misma expresión, los gringos hace poco andaban cagados por los reclamos de la canciller alemana, el presidente de Francia y no recuerdo que otros mandatarios respecto al espionaje telefonico de los gringos, tu crees que realmente los gringos son buena cosa, hasta al orinón de JMS lo tenían intervenido.

          • Kartacho_79

            ► y eso en que quedo? en nada cierto?

            pero las sanciones a rusia son muy reales… otra cosa es que no las quieras ver

            aun recuerdo a los rusos llorando porque la otan coloco su sistema anti misiles patriot en turquia con la excusa de un ataque sirio… ¡en fin1

          • LARS

            Quien dice que no las quiero ver, si son reales, el punto es que esto no ha hecho echar pie atras a los rusos, son dos cosas muy diferentes, respecto en que quedó lo del espionaje, te respondo de la siguiente manera, que pasaría si tu mejor amigo o aliado te traiciona y por conveniencias mantienes contacto y vinculos con el, que pasa con la confianza, será que la tengas igual que antes de la traición

          • Kartacho_79

            ►► los 2 sabemos que rusia jamas saldra de crimea, es una cuestion de orgullo para ellos debido a la pateada en el culo que se llevaron a nivel diplomatico….

            lo que si queda claro es que jamas lo volveran a hacer… con esto les queda aprendida la leccion

            aunque la futura presidenta de ucrania dijo que recuperara a crimea… hay que ver si es cierto, el tiempo lo dira

            ►► respecto a lo del espionaje te respondo… en temas de interes… a quien prefieres…

            por otro lado has escuchado el dicho que dice, ten cerca a tus enemigos pero mucho mas a tus amigos?

          • Ferdinand

            Es que a USA le conviene lo de crimea, asi le instala las bases militares en Ucrania y siembra desconfianza entre los demás miembros del la ex-urss… que por cierto fuie Rusia la que mas ha peridido territorio cuando se desintegró aún viven con ese rencor

          • Ferdinand

            Pura diplomacia, porque fué un escándalo mundial y las autoridades tenían que reprochar, el hecho es que todos se espían, inclusive china espía a Rusia y viceversa

          • Ferdinand

            Putin ha concentrado el poder, toma decisiones sin preguntarle a nadie, a Obama a parte de su pasividad debe rendirle cuentas al congreso, pero si vemos que Nación es mas fuerte, simplemente le diré, USA invierte mas de USD 600.000 Millones, Rusia solo USD 100.000 millones, USA tiene bases alrededor de Rusia, en cambio Rusia no tiene amenazas que pongan en riesgo a USA

          • Kartacho_79

            ► correcto si miras el mapa de bases gringas hay hasta en mongolia, tienen rodeada a rusia, USA gracias a su geoposicion esta libre de rusos ya que ni mexico ni canada pondrian sus bases ahi

          • LARS

            Y donde dejas a Cuba?

          • Kartacho_79

            ► ¿y en cuba acaso hay bases rusas?

            ademas si hipoteticamente fuera asi… una isla no es lo mismo que 10 paises con los que se comparte frontera terrestre…

            es mas facil meter infanteria desde mongolia via terrestre que tratar de hacer llegar barcos a la florida ¿o no?

          • LARS

            No hay bases rusas, pero pronto si pueden haber, tu crees que la geografía de Mongolia le permite meter infantería terrestre por cualquier parte de su territorio, además no sólo existe la infantería terreste, donde dejas la fuerza aerea o naval?

          • Kartacho_79

            ► puse a mongolia de ejemplo por ser el primer pais fontera con rusia del que me acorde…

            ► por otro lado recuerda que la naval pelea en el agua y las fuerzas aereas son de persuacion… la invasiones real siempre las haran las infanteias

          • LARS

            crees que los chinos le van a permitir a mongolia que preste su territorio para una confrontación con rusia,
            y que tanto tiempo crees que les pueda tomar a los rusos desembarcar sus tropas en Estados Unidos desde Cuba?

          • Kartacho_79

            ► y cuantos soldados rusos llevarian a cuba con el fin de atacar a USA sin que esta haga algo al respecto

            aunque si conoces algun sistema de teletransportacion, seria bueno que lo compartas

          • Ferdinand

            Además no olvide que una parte de Cuba es invadida por USA, me refiero a guantánamo

          • LARS

            Por el momento, es cuestión de tiempo para que si las tenga, pero no me deja de sorprender tu razonamiento tan somero, porque en todo caso no hubiese sido nombrado Obama como el hombre mas poderoso del mundo si no que la distinción hubiese sido USA como la nación más poderosa.

          • Adrián Rivera

            Esta bien, te creeré cuando aprendas a deletrear ANSIAS, en vez de “ancias”….Vergüenza te debería dar, que has vivido tu vida en un país donde el idioma oficial es el español…Y no me vayas a escribir estupideces de que fue un error de mecanografía, porque en el teclado de una computadora, las “c” y la “s” nisiquiera están en la misma línea…Lo que pasa es que tienes que educarte mejor, para que así no sigas escribiendo tantas BABERAS.

          • Kartacho_79

            ►► jaja sabes que es comico… que BABERAS no existe en el español, quizas boberias pero baberas mmm

            y babero es lo que se les pone a los niños cuando comen

            jeje

          • Adrián Rivera

            En el diccionario tampoco existen las palabras…”berraco”, “chimbiar”, “pirobo”, etc..etc…Que son palabras diarias que ustedes se acostumbran a decir.

          • Kartacho_79

            JEJE http://www.elreferente.es/actualidad/berraco-en-la-rae-10232

            JEJE IRONICAMENTE ESAS 3 PALABRAS DE TU EJEMPLO, TODAS SON ACEPTADAS POR LA RAE… XD

            POR OTRO LADO, ESAS PALABRAS NO LAS USAMOS EN LA COSTA, SON MAS DE LOS BOGOTANOS Y PAISAS

          • Adrián Rivera

            Bueno ya estoy cansado de escribirte, que sólo enlaces pendejos te dedicas a subir…La próxima vez, que visite una librería donde venden libros, me tomare el tiempo para buscar esas palabras en el diccionario LaRousse, y el diccionario de la lengua española de la , Academia Real del la lengua española, las ediciones nuevas…En el mío no aparecen, que es el LaRousse, que lo compre hace 10 años.

          • Kartacho_79

            JAJAJAJA EL LAROUSSE TENIA AÑOS QUE NO LO ESCUCHABA

            HABIA UNO PEQUEÑO PARA EL BOLDILLO .O

          • LARS

            Dejan de ser Colombianos, acaso?

          • Kartacho_79

            ► berraco no es una palabra colombiana existe en el idioma al igual que pirobo…

            la unica de los 3 ejemplos es chimbiar, que viene de chimba

          • LARS
          • Ferdinand

            Porque Putin en los últimos años ha hecho grandes esfuerzos para concentrar el poder, ha aumentado la represión y desminuido a sus contradictores, Obama por el contrario es mas pacifiscta, trata de manejar una diplomacia blanda… con Bush por ejemplo las cosas serian diferentes

          • LARS

            Te quedastes corto en tu fundamentación.

  • Kartacho_79

    ►►► ADRIAN…

    PILLA ESTE VIDEO, ES DE EFECTO NAIM

    http://efectonaim.net/vladimir-putin-el-zar-del-siglo-xxi/

    • Adrián Ulloa

      Pura pendejadas que dice ese video…Que acaso el Space Shuttle Discovery, no estallo 2 veces en el aire??…Y le pertenecía a EE..UU la supuesta tecnología más avanzada del mundo…Sigue subiendo enlaces y vídeos pendejos…Cada vez, que lo haces más te hundes en tu IGNORANCIA.

    • Adrián Rivera

      Tecnología Gringa..http://youtu.be/L0auz2xh9rM

      • Kartacho_79

        ► es recomico que tu, que dices ser gringo de naciemiento, y que llevas mas de 40 años viviendo alla

        te quejes y burles tanto de los gringos y ames a los rusos…

        por que no te vas a vivir a nicaragua? o acaso no podrias vivir a punta de frijol?

        meditalo

        ► PD, ese video es un accidente que paso hace muchos años…

        RECUERDAS EL SUBMARINO NUCLEAR RUSO que se hundio y en el que putin prefirio que murieran todos sus tripulantes con tal de no pasar la vergúenza internacional de aceptar no tener los recursos para sacarlo?

        y al final que? terminaron aceptando ayuda y sacandolo los suecos llegando 3 dias despues que murieron los tripulantes… ese es el dictador que te enorgullece?

        • Adrián Rivera

          Tecnología Gringa…La segunda explosión del Space Shuttle Febrero del 2003…3 años después del submarino Ruso hundirse…Y que irónico que se llamaba el Space Shuttle Culombia..La aeronave espacial más avanzada de astronautas de la NASA, se desintriga en cenizas entrando la atmosfera, después de una expedición en el espacio…QUE VIVA SANDINO!!! Y QUE VIVA LA FARC!!!…PATRIA LIBRE O MUERTE!!!…http://youtu.be/1oBTzbKx0jo

          • Kartacho_79

            ► te recuerdo que el termino columbia se debe a cristobal colon no a colombia..
            .
            ► respecto a…

            “QUE VIVA SANDINO!!! Y QUE VIVA LA FARC!!!…PATRIA LIBRE O MUERTE!!!.”

            te va a tocar morirte, porque ya ni se sabe a quien le dio la soberania ortega, si a los chinos, venecos, cubanos o rusos jajajaja

  • Kartacho_79

    ►►► ADRIAN ya que te gustan los enlaces y amas a rusia, pillas esto http://www.laprensa.com.ni/2014/04/02/planeta/189379-eeuu-enviara-barco-guerra

    • Adrián Rivera

      Kartacho…Es sólo un buque de guerra que mandaron??…Te sugiero que busques información de cuantos submarinos, con capacidad de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares, tiene Rusia…AH!, y otra cosa…Te sugiero que averigües lo cerca que están a las costas de Nueva York, Filadelfia, Boston, y Washington D.C.

      • Kartacho_79

        jajaja y tu si crees que no los tienen identificados? mas cuando esos submarinos rusos tienen como 20 años y los gringos tienen tecnologia que ni siquiera es publica?

        como vas a comparar presupuestos

  • Kartacho_79
    • Ferdinand

      Siempre la mujer Colombiana aparece en todos los portales y encuestas como las mas sexys del mundo

      • LARS

        Por eso es que no ha dejado Colombia de ganar cada uno de los certámenes en cada edición de miss universo, para ser objetivo, la mujer colombiana si es preciosa, pero igual existen en otros países mujeres de igual belleza o mas que las colombianas y no me estoy refieriendo a Nicaragua, te aclaro antes de que salgas con tus super genialidades

        • Ferdinand

          Miss universo es una vitrina de publicidad, allá no gana la mas bella y eso lo sabe todo el mundo, allá ganan los países que mas franquicias tengan, como es un certamen que los ven 1.000 millones de personas, Venezuela tiene como 4 franquicias para transmitir el certamen, Usa, puerto rico e indonesia tienen como 3, brasil y méxico 2… se me escapan, el hecho es que Colombia tiene solo 1 y no es muy productiva porque solo se transmite en cadena nacional…

          Además de la preparación, en Venezuela si las preparan para ser miss universo en Colombia las preparan para hacer desfiles de caridad …

          El mismo preparador de reinas de Venezuela admite que las Colombianas son mas bellas que las Venezolanas… lo dice un zar del bisturi y una autoridad de la bellaza de la mujer http://www.youtube.com/watch?v=6VZGIRSKRWY

        • Kartacho_79

          ► no siempre la mas bonita gana miss universo, menos en la era trump donde ironicamente las que han ganado… son las representantes de paises donde el tiene hoteles XD

          ► respecto al mapa… como veras no es colombiano

          ► salvo vzla… al alba ni en eso les va bien jeje

        • Guess

          LARS sinceramente te respeto por ser tan animal y ponerte a discutir animaladas con un insecto como kartacho. Aparentemente tienen algo en común aparte de buscar atención publicando sus HIPÓTESIS (burradas) como diría el insecto de kartacho… jajajajaja

          • Kartacho_79

            ► fijate a pesar de ser LARS un animal y discutir con un insecto como yo, no necesita inventar nombres, lo que claramente es una crisis grave de indentidad que tienes stein ¿o no?

            a ver los que recuerdo…

            stein 70, montecristo, genesis, pijudo, henry mmm por ahora solo esos

          • Guess

            Segun tu logica de retrasado mental el usar un nombre cualquiera sufre de crisis de identidad kartacho? Pobre imbecil que no sabe ni lo que dice ni cuando el mismo se insulta el animal…jajajajaja
            Si fuera montecristo ya te hubiera dejado callado perro sarnoso jajajaja. Siempre que discutes con montecristo sales con el rabo entre las patas cambiando de tema. Como dije no sos mas que un insecto. El único que usa otros nombre de mujeres sos vos ya que sos el único enfermo que vive en diarios nicas infundiendo tu gran odio y xenofobia. Quien más enfermo que tu kartachojeamsoniajulianaLARS, que te hablas a ti mismo???

          • Kartacho_79

          • LARS

            jajajaj, pobre animal ser comparado con ese tal Guess

  • Guess

    locona no se altere, si lo haces por conservar tu trabajo mediocre en este diario te doy la razón pero debatir con un animal como kartacho te hace más animal que él, es todo, no la agarre conmigo que el que te tiene como idiota es jeamkartacho. Cada vez que se sienten encerradas las locas cambian de tema. Empiezan comentando sobre . Eso es debatir?

    • Ferdinand

      Y cual es el aporte de Gueyss al debate? solo insulta cual loca en chanclas, no debate ideas si no insultos, aquí no se le conoce como muy inteligente que digamos

    • LARS

      En primer lugar no trabajo para este diario so animal, en segundo lugar gracias a Dios y mi esfuerzo actualmente tengo dos trabajos y realizo algunas consultorias independientes y si en algo estoy de acuerdo contigo es que si soy animal por aparearme con tu madre y mas aún por haber permitido que nacieras tu pollino ( y no me refiero a los pollitos).

      • Kartacho_79

        ► jajajaja pillaste el comentario que me hizo, resulta que ahora tu y yo somo la misma persona… no ha superado el trauma en que decia que yo era sonia jajaja

        hay un dicho que dice

        ”al bagazo poco caso, y a la mierda un escobazo” jeje

        • LARS

          lo interesante es que no he logrado leer un comentario de este tipo en donde exponga sus ideas, las sustente con fuentes y las defienda y luego aparece tratando de poner entre dicho la masculinidad de los demas, me está pareciendo que no está claro con su orientación sexual

          • Kartacho_79

            ►► jaja y lo mejor aqui y en la trinchera al que se le da la gana incluyendo a quien escribe el articulo o gente de su propio pais… los trata de simio

            ► supongo lo hace porque mide 1.90 es rubio ojiazul digno de una pelicula de disney, porque a nivel socio cultural mmm

            la logica dice que el que se defiende con groserias es porque no tiene argumentos…

            como los animales, que cuando se sienten acorralados muestran los dientes

          • Coyolito

            Como te dije LARS sos mas animal de lo que pensé. Como no se van a comparar uds dos simiios si son los unicos que discuten animaladas de nada que ver con el caso.
            Que casualidad que un animal quinceañero narco tenga la misma mentalidad de un nica cocinero en USA que se las tira de gringo… jajajajaja. Y ahora hasta lo defiendes maricon? saquese el dedo nica regalado con infulas de gringo, que ni ingles sabe el hp, asi que es fácil compararte como simio no como maricón. No sea igualado nica-gringo… jajajajaja

      • Nica por gracia de Dios

        Talvez sos animal por haber nacido en Nicaragua y te engañas a ti mismo de ser gringo, o talvez se te quitó lo nica al cruzar el rio para ser un gran igualado gringo?
        Mi madre no se metería con un cocinero de restaurante barato simio idiota jajajaja.Como se defiende ella la locona.

  • Kartacho_79

    ► SINCERAMENTE NO CONOCIA LAS PAF LIVIANAS

    http://www.youtube.com/watch?v=bTGxiAs4F8w

  • Kartacho_79

    ►► EL GRAN SUEÑO DE LA ARMADA NICA

    http://www.youtube.com/watch?v=yCLx249GQXw

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...