Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Riesgo inminente de que nos ataque el “chikungunya”

chikungunya* No es un monstruo del Himalaya sino un virus parecido al dengue que provoca estragos en las articulaciones

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua anunció el lunes que está en “vigilancia permanente” ante un virus denominado “chikungunya”, con síntomas similares al dengue y que está afectando a algunos países del Caribe.

“Este virus está afectando las islas del Caribe y tenemos un riesgo inminente de que se nos pueda presentar en nuestro país”, dijo a periodistas Carlos Sáenz, director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa.

Indicó que el virus se detectó por primera vez en África y Asia en 1950, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti (vector del dengue). Según estudios recientes, habría sufrido una mutación y ahora podría ser transmitido por el mosquito Aedes albopictus.

Martha Ruiz, directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, dijo que los síntomas del virus “chikungunya” se presentan de tres a siete días después de la picadura del mosquito.

Aunque son similares a los del dengue (fiebre muy alta y súbita, vómitos, dolores de cabeza y musculares), el síntoma principal y diferente es el dolor intenso en las articulaciones, especialmente en las manos y los pies, explicó.

La vigilancia del Minsa incluye un monitoreo sanitario en los hospitales y centros de salud, y un control a las personas que ingresan al país por puestos terrestres y por el aeropuerto internacional de Managua, en especial a quienes proceden de países caribeños.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...