Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

97 Años del descubrimiento del Dr. J. Parkinson

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

• Le llamó “Parálisis agitante” y el científico francés Charcot la nombró: Enfermedad de Parkinson.
• Es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer.
• Suele comenzar a los 60 años, pero se ven casos antes de los 40 años.
• 5 millones de casos en el mundo y de 1,500-a 2,000 enfermos en nuestro país.

Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

James Parkinson nació y vivió en Londres, donde se graduó de médico a los 19 años. Además de médico fue un político de apoyo a los humildes, geólogo y paleontólogo. Noventa y siete años atrás publica una observación clínica de seis personas aquejadas de temblores, rigidez y trastornos de la marcha que llamó “Parálisis agitante”. Sesenta años después, el gran neurólogo francés Charcot decide nombrarla como enfermedad de Parkinson (EP) en homenaje al ilustre científico.

El 11 de abril se conmemora en el mundo el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, coincidiendo con el cumpleaños 259 del médico inglés James Parkinson, quien describió por primera vez (1817), el padecimiento que en la actualidad afecta a más de cinco millones de personas en el mundo y unos 1,500 enfermos en nuestro país.

Generar sensibilidad y apoyo mundial contra esta dolencia es el propósito de esta celebración y en esta oportunidad lleva por lema “TODO SUPERHEROE NECESITA UN SUPERCOMPAÑERO”, con el propósito de promover solidaridad para estos pacientes que sufren la segunda enfermedad neurodegenerativa que afecta a los seres humanos, después de la demencia del Alzheimer.

Personalidades mundiales afectadas por esta incurable dolencia crónica: el papa Juan Pablo II y el actor sobreviviente de la enfermedad y luchador anti-Parkinson, Michael J. Fox, ejemplo de aparición de la enfermedad antes de 40 años.

La EP, también conocida como “parkinsonismo idiopático”, está producida por daño o deterioro progresivo en una zona del cerebro donde se encuentran neuronas productoras de dopamina, localizadas en la sustancia negra (ganglios basales) cuyo origen es desconocido, que genera un cuadro clínico crónico con manifestaciones cardinales, motoras y no motoras, que caracterizan a la enfermedad que afecta a personas de todos los sexos, razas y ocupaciones, en la inmensa mayoría de los casos a partir de los 60 años.

Casi todos los casos de EP son de tipo “esporádicos” y la herencia parece aumentar el riesgo de padecerla, aunque el factor ambiental tiene creciente credibilidad, porque las personas de área rural resultan más afectadas, lo cual se vincula con beber agua de pozos y exposición a plaguicidas. No hay explicación científica del por qué la EP es menos frecuente en fumadores y tomadores de café.

Manifestaciones cardinales: el temblor es una especie de agitación que aparece cuando el paciente está en reposo, pero disminuye cuando realiza alguna actividad o al dormir. En los dedos de las manos se adquiere el aspecto clásico de “contar monedas”.

La bradicinesia o movimiento lento afecta la movilidad y dificulta levantarse de una silla o de la cama y lo hace caminar de forma lenta. Recuerden la canción: “viejo, mi querido viejo”. Los movimientos finos se alteran. Hay rigidez muscular y la alteración de los reflejos de postura o estar de pie favorecen las caídas, que junto con las infecciones son principales causas de muerte en estos pacientes.

Los síntomas empeoran con el paso del tiempo y se incrementan con estrés ambiental y personal (emociones negativas) y se produce mejoría con el sueño, la relajación o cualquier terapia que controle el estrés y ansiedad.

Otras manifestaciones motoras son letra pequeña o micrografía, ausencia de expresión facial que se acompaña de disminución de parpadeo, dificultades para tragar, la voz es “apagada” y hay bloqueo motor que produce “congelación” por breve período cuando está caminando.

El tercer grupo de síntomas: depresión y ansiedad, trastornos del sueño, dificultades de aprendizaje, demencia, alteraciones de la presión arterial, etc.

Esta enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva no tiene una prueba diagnóstica exacta, y el paciente suele visitar muchos doctores y realizarse numerosos exámenes para conocer el origen de sus síntomas.

Dos aspectos son decisivos para el diagnóstico de Parkinson.
a) Los antecedentes personales y familiares y el examen clínico.
b) La respuesta al tratamiento con L-dopa y cómo evoluciona favorablemente o no. Si responde, es Parkinson.

Así como tenemos dificultades para diagnosticar, tampoco se puede prevenir o curar, pero está demostrado que con el apoyo multidisciplinario (Neurólogo, Internista, Fisiatras, Logopeda, Ergometría, Psicólogos, etc.) y del ambiente familiar y social, puede lograrse mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Dado que la enfermedad de Parkinson impone limitaciones y discapacidad a estos enfermos y enfermas heroicas, hay que corresponderles cada día con comprensión, solidaridad, afecto y apoyo científico-técnico.

Los médicos internistas jugamos un valioso papel en el diagnóstico temprano y tratamiento de estos pacientes que necesitan comprensión y apoyo de todo tipo.

*Especialista en Medicina Interna, químico farmacéutico y comunicador social. Autor del Libro “Larga vida y prosperidad, Consejos de Salud”.
Clínica calle principal de Altamira N#437, Frente a la CECA, Managua.
Teléfonos: 22780830 y 22670251 Claro 88547884 Mov 78665169.
maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...