Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Dermatitis, molesta y penosa comezón

dermatitis* Hay muchas formas de paliar sus efectos y una de las principales es la acupuntura, que elimina más intensamente el picor que los antihistamínicos y sin sus efectos secundarios. No discrimina víctimas y aunque no es contagiosa, puede dañar la piel

Dr. Yarince Gámez R.
Médico Oriental (*)

Picazón, comezón, enrojecimiento, hinchazón, aparición de costras o escamas… Estos son los síntomas de la dermatitis o inflamación de las capas superficiales de la piel.

Si bien no implica riesgo de vida ni es contagiosa, en los hechos puede ser realmente muy molesta y desesperante, pues hay que evitar rascarse para que no empeore la inflamación. Hoy les brindaré algunos consejos básicos sobre el tratamiento para la dermatitis, para que quienes sufran de ella puedan disminuir y calmar sus síntomas.

Existen muchos tipos de dermatitis y seguramente todos conocemos a alguien o nosotros mismos hemos sufrido sus consecuencias en algún momento. La piel se inflama, se vuelve seca y áspera, arde y se vuelve rojiza. Es bastante molesto y muchas veces aparece en el peor momento, incomodándonos frente a los demás.

Causas endógenas y exógenas

El término dermatitis o eczema se utiliza para denominar las afecciones de la piel en las que la lesión fundamental es una erupción cutánea superficial. Se inicia como un enrojecimiento y luego se transforman en pápulas y vesículas que exudan un líquido seroso, que con el tiempo se cronifican engrosándose la piel.

Los eczemas pueden ser de causa endógena, cuando no hay un agente externo que inicie la afección como es el caso de la dermatitis atópica y la seborreica, o bien exógena, como la dermatitis de contacto irritativa y alérgica, en las que un agente exterior provoca la afección. Son estas últimas las que más incidencia tienen en la población.

Hay diversas causas de dermatitis, entre ellas se encuentran la fricción, presión de la piel que deriva en heridas, granos y contusiones; exceso de calor o frío, luz solar, rayos ultravioletas, rayos X, usar maquillaje que contenga muchos químicos y no lavarse la cara diariamente. Tocarse con las manos sucias la piel, etc.

Factores que dañan la piel

De acuerdo con los dermatólogos, existen ciertos factores que dañan la vida y textura de nuestra piel:

1.- Falta de humedad. Nuestra cara y cuerpo requieren humectación e hidratación. Es importante que tomes mucha agua, consumas frutas, te laves la cara con agua fría, para eliminar las células muertas y que apliques una crema que te hidrate y regenere tu piel.

2.- Sol. Debido a los cambios climáticos que se han presentado desde hace más de 10 años, es vital que uses en tu rostro un protector solar.

3.- Desmaquillarte. Es bien sabido que lo peor que le puedes hacer a tu rostro es dormirte con el maquillaje que todo el día usaste. Es preciso que te desmaquilles y te laves el rostro.

4.- Cigarro. Este provoca que envejezcas más pronto y que tu piel luzca más seca.

Un reto vivir con este mal

Si tienes dermatitis, sabrás que puede ser un reto vivir con esta condición, y sobre todo, encontrar la manera de verte bien considerando que tienes la piel muy sensible y que el uso de productos puede empeorarla. Pero aquí te cuento qué puedes hacer para que la belleza y la dermatitis no sean polos opuestos.

La piel requiere de cuidados especiales y constantes para mantenerla en buenas condiciones. Al ser el órgano más expuesto, las medidas de higiene y la elección de los productos adecuados es de vital importancia para prevenir problemas frecuentes como las dermatitis.

• Hidrata tu piel.
• Mantén el control de la temperatura en tu casa.
• Si te pica, no te rasques.
• Usa ropa de algodón porque los otros materiales pueden irritar tu piel.
• A la hora de maquillarte, elige productos que no contengan irritantes como fragancias, lanolinas, aceites minerales y parabenos.
• Elige un protector solar que contenga minerales y evita a toda costa las fragancias y los aceites.
• Evita el estrés, dentro de lo posible, para que no aparezcan los síntomas.
• No te bañes con agua demasiado caliente.
• Trata la dermatitis con acupuntura. En la dermatitis el prurito se alivia más intensamente con acupuntura durante el brote de picor comparado con antihistamínicos, sin sus efectos secundarios. La acupuntura reduce la activación de basófilos inducida por el alérgeno.

Fitoterapia contra dermatitis:

Además de los tips anteriores, aquí te damos la lista de los mejores productos naturales para combatir la dermatitis naturalmente:

• Aloe vera o sábila.
• Pepino.
• Avena.
• Antioxidantes como vitaminas A, C, E, Selenio, Zinc.
• Semillas de lino.

Si a esto le añades tener una alimentación balanceada; tomar dos litros y medio de agua natural y reducir la ingesta de alimentos chatarra, tu cutis lucirá terso, hidratado y libre de impurezas como granos, barros y espinillas.

La mejor manera de verte bien si tienes eczema, es evitar que aparezcan sus signos y síntomas. Y si aparecen, controlarlos rápidamente, así te sentirás seguro(a) de tu apariencia.

Tanyari Medicina Oriental.
Acreditado pr: 11306-2213.por:
Practitioner’sregister: asociación de acupuntores
y profesionales de medicina china
Pan europeanfederation of tcmsocieties (pefots)
Fundación Europea de Medicina Tradicional China.
Centro Comercial Managua.
www.tanyari.com
2267-1903 / 8624-2847

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...