Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Y las alerta de tsunami?

tsunamis* No se ha hablado de ningún dispositivo de urgencia ahora que miles de personas están en las costas disfrutando de sus vacaciones

¿Qué pasó con los tsunamis o maremotos, ya dejaron de amenazarnos?, ¿por qué las autoridades de Defensa Civil no han hecho ningún llamado de alerta pese a que el viernes pasado ocurrieron dos sismos de más de 6 grados frente a nuestras costas?

Geólogos nicaragüenses han señalado que Nicaragua es un país poco propenso a los maremotos, sin embargo, el 1 de septiembre de 1992, un terremoto ocurrido en el lecho marino ubicado frente a nuestro país, provocó una enorme ola que alcanzó en algunos lugares hasta diez metros de altura, y que mató a 170 personas.

En fechas recientes las autoridades han lanzado ruidosos alertas ante imposibles tsunamis por terremotos ocurridos en otras latitudes, no obstante, esta vez no han dicho nada pese a que miles de personas están ya en las costas disfrutando las vacaciones de Semana Santa.

El énfasis en esta ocasión se ha puesto en llamar a la gente a estar alerta debido a la presunta activación de la “falla del Estadio”, que destruyó Managua en 1931, hace 83 años. Dicha falla habría originado un sismo reciente de 2.2 grados.

Hasta el momento la falla más activa ha sido una ubicada en la península de Chiltepe, aunque se desconoce si se trata de la inmensa y peligrosa falla de Mateare, la de Nejapa o si son “mensajes” del volcán Apoyeque, que disfraza su peligrosidad tras una bella laguna.

El gobierno de Nicaragua convocó a especialistas de México, Cuba y Venezuela para que averigüen qué está ocurriendo en nuestro país, sobre todo en la zona donde los sismos han provocado más daños materiales, es decir, en la zona de Mateare y Nagarote.

Nicaragua no cuenta con los equipos necesarios de monitoreo de sismos o tsunamis, según han señalado expertos locales, y quizás por eso es que siempre estamos a la espera de lo que nos digan los países avanzados en esta materia, como vemos que ocurre actualmente.

“Eso de los tsunamis es un programa importado, es parte de una red manejada desde Hawaii que se supone debe bajar orientaciones de acuerdo a los informes que recibe de cada país, pero aquí se ha tomado el asunto al revés y en vez de darles información, estamos pendientes de los alertas que esta gente emite”, dijo hace poco uno especialista.

El Ineter tiene profesionales con gran capacidad, pero sin equipos adecuados, difícilmente podrán diagnosticar lo que está ocurriendo porque no pueden monitorear las siempre peligrosas fallas locales.

Uno de los geólogos que hemos consultado, el Dr. William Martínez, nos dijo que las autoridades deben centrar su atención en las fallas que están “enviando señales” desde hace diez años, en este caso las conocidas como “Aeropuerto”, que viene desde Las Nubes y pasa por el hotel Camino Real, y la de Nejapa o Chiltepe, que va de la península de ese nombre hacia El Crucero.

Contrario a lo que pudiera pensarse, las fallas locales son las que menos sismos provocan, ya que los ocasionados por las placas Coco y Caribe, que se desplazan desde México a Panamá, son las causantes del 80% de los movimientos terráqueos, afortunadamente con poco efecto en nuestro territorio.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...