Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ni gran terremoto ni erupción volcánica

volcan-momotombo* Geólogos explican al gobierno que sismos irán desapareciendo poco a poco y sospechan que el Momotombo provocó la enorme sacudida de 6.2 grados de hace ocho días

Buenas noticias para los managuas: la actividad sísmica que nos ha mantenido “con el Credo en la boca” puede que continúe, pero irá disminuyendo gradualmente hasta desaparecer, según dijeron en un canal estatal los geólogos Wilfried Strauch, alemán, y Jorge Sebesta, checo, especialistas en sismología y geomorfología.

Igualmente descartan que nuestra capital pueda ser azotada por un terremoto de 9 grados; y un probable Richter 7 podría ser soportado por las viviendas y edificaciones bien construidas.

Los hombres de ciencia expusieron lo anterior al gobierno, aparte de que “otros escenarios son menos probables o casi imposibles, entre ellos erupciones volcánicas grandes o pequeñas, eso es posible pero no es probable y no tenemos indicios para esto”, aseguró Strauch.

Strauch descartó alguna erupción en el corto y mediano plazo, y señaló que es bueno que la población y el gobierno se preparen para enfrentar ese tipo de situaciones.

En torno al retroceso de las aguan del Xolotlán en algunos sectores, dijo que ya disminuyó a 10 metros de los 16 originales, lo que “significa que el agua está bajando o la tierra se inclinó. Nosotros tenemos que investigar qué tipo de movimiento es”, aunque señaló que factores meteorológicos como la dirección del viento, pudieron incidir en la retirada de las aguas.

Strauch aclaró que un terremoto de 9 o más grados de intensidad no es posible que ocurra en Managua y añadió que una casa buen construida es capaz de resistir movimientos fuertes de hasta 7 grados.

Añadió que no es recomendable construir sobre las fallas, práctica que es prohibida en Nicaragua y en otros países desarrollados y explicó que cuando se hacen nuevas construcciones se deben hacer estudios que comprueben que las edificaciones no están localizadas sobre grietas geológicas.

En tanto, Jorge Sebesta, geomorfólogo checo, explicó que Managua está ubicada en el sistema caldérico del volcán Masaya, cuyo sistema está compuesto por 4 calderas conectadas con el alineamiento Nejapa- Miraflores.

Sebesta dijo que el volcán Apoyeque es joven y que cada coloso de estos pasa por un proceso de destrucción. “Apoyeque está en el estado de desarrollo de su superficie, podemos ver que pasan un montón de fallas sobre la estructura volcánica (…) eso lo convierte en una zona complicada”, sostuvo.

El experto recomendó a la población, urbanizadoras y al gobierno, buscar áreas más seguras para desarrollar proyectos urbanísticos, comerciales o industriales, que no representen riesgos para la vida de los nicaragüenses, según señala la web El 19.

Momotombo el sospechoso

Strauss informó que en las próximas horas un equipo de trabajo se desplazará hacia el volcán Momotombo, donde se encontraron grietas muy pronunciadas en el campo. “Parece que es el epicentro verdadero del primer terremoto. Eso queremos verificar”.

Además se revisarán y analizarán los datos de las estaciones sísmicas que se instalaron la noche del miércoles, para informar sobre los resultados la mañana del viernes y se instalarán nuevas estaciones sísmicas que llegaron de Estados Unidos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...