Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

De Darío a Gabo

Darío y GaboLa muerte de García Márquez se convierte en la más reciente de las pérdidas de la literatura latinoamericana, según publica El Nacional, de Venezuela.

Su nombre se une al de los autores de obras que podrían ser consideradas clásicas en el continente y el mundo de habla hispana, entre ellos:

Rubén Darío. Nicaragua. Como es conocido Félix Rubén García Sarmiento (Nicaragua, 18 de febrero de 1867 – 6 de febrero de 1916). Es conocido como “El Príncipe de las letras castellanas”. Inició el movimiento literario del Modernismo en la lengua española. Tuvo influencia determinante en la literatura y el periodismo de habla hispana del siglo XX. Entre sus obras más conocidas están Azul, Prosas Profanas, Cantos de Vida y Esperanza y Los Raros,

Jorge Luis Borges. Argentina. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Ares, Argentina. 24 de agosto de 1899 – Ginebra, Suiza, 14 de junio de 1986). Fue un escritor argentino considerado entre los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, trasciende cualquier clasificación. Entre sus creaciones más conocidas El Aleph.

Pablo Neruda. Chile. De nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo. “El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez. Entre sus múltiples reconocimientos, se destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

“Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”, escribió el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los 26 autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos. Veinte poemas de amor y una canción desesperada está entre sus obras más conocidas.

Mario Benedetti. Uruguay. Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 – Montevideo, 17 de mayo de 2009), fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80libros, algunos traducidos a más de 20 idiomas. “Táctica y estrategia” es quizá uno de sus poemas más divulgados.

Octavio paz. México. Octavio Paz Lozano (Ciudad de México,31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones. Su ensayo El laberinto de la soledad está entre sus creaciones más aclamadas.

Jorge Issac. Colombia. Jorge Ricardo Isaac Ferrer, (Cali, República de la Nueva Granada, abril 1 de 1837 – Ibagué, abril 17 de 1895). Fue un novelista y poeta colombiano del género romántico. Jorge Isaac vivió durante la consolidación de la República. Su obra más famosa: María.

Rómulo Gallegos. Venezuela. Rómulo Gallegos Freire (Caracas,2 de agosto de 1884 – Caracas, 5 de abril de 1969) fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

Ejerció el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos. Sin embargo, su separación del poder se debió a el Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...