Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua vuelve a la normalidad

Carretera a MasayaNicaragua se alista para volver a la normalidad el lunes, tras los terremotos que dejaron dos personas muertas en Managua y miles de viviendas dañadas, informó el sábado una fuente oficial citada por Efe.

“Nos estamos preparando para retomar el lunes la rutina de trabajo, desarrollando mejores medidas de protección en todas las instituciones del Estado”, dijo la primera dama y vocera, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Las labores en las instituciones del Estado estuvieron suspendidas desde el 10 de abril, cuando un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter dejó una persona muerta, 33 heridas, cientos de lesionados y al menos 1.600 viviendas dañadas en Nagarote, Managua, Mateare y Ciudad Sandino.

Otro terremoto, esta vez el 13 de abril, con magnitud de 5,6, se cobró una nueva víctima y duplicó la cantidad de viviendas con algún tipo de daño.

El 11 de abril se había producido otro sismo, todavía más intenso que los dos mencionados, de magnitud 6,7 y con epicentro localizado a 60 kilómetros al sur de Managua, aunque no causó víctimas ni daños. Los sismólogos consideraron este movimiento telúrico como un fenómeno diferente e independiente al resto de temblores.

Los sismos de magnitud 6,2 y 5,6, originados entre los volcanes Apoyeque y Momotombo, tuvieron además miles de réplicas, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las últimas 14 réplicas, con magnitudes superiores a 1,0 en la escala de Richter, fueron reportadas desde la madrugada de este sábado.

Desde el 10 de abril las clases en todos los niveles educativos fueron suspendidas en las provincias de Managua y León, medida que continuará de forma indefinida.

“El comandante Daniel (Ortega, presidente de Nicaragua) va a estar a la espera de lo que vayan recomendando los especialistas, para tomar nuevas decisiones sobre cuándo se retomarían las clases”, informó Murillo.

Un grupo de especialistas de Nicaragua, Cuba, Alemania, República Checa, Venezuela y México se encuentran estudiando el fenómeno y se espera que, en los próximos días, se les unan otros expertos de Estados Unidos, Japón y El Salvador.

Una “alerta roja extrema nacional” se mantiene en todo el territorio nicaragüense, reiteró la portavoz del Gobierno.

Aunque los empleados estatales retomarán sus labores normales el lunes, recibirán entrenamiento de las autoridades de rescate para que sepan cómo actuar en caso de un terremoto destructivo, dio a conocer la primera dama.

El Gobierno dispuso de todas sus fuerzas y medios para enfrentar un terremoto destructivo en cualquier momento y tiene listos tres hospitales de campaña en Managua y Ciudad Sandino por si los centros hospitalarios nacionales no dan abasto ante el posible desastre.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...