Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Costa Rica ve “nuevo conflicto” en inauguración de puesto fronterizo

Puente Santa Fe sobre el río San Juan que lleva al puesto fronterizo San Pancho-Las Tablillas.

Puente Santa Fe sobre el río San Juan que lleva al puesto fronterizo San Pancho-Las Tablillas.

Un conflicto que estuvo escondido entre Nicaragua y Costa Rica y que ahora sale a luz a pocos días de que Laura Chinchilla entregue el poder, tiene trazas de inverosímil debido a los ingredientes que lo conforman.

Se trata de la escasa o nula importancia que el gobierno de doña Laura le brindó a la parte que le corresponde en el paso fronterizo de San Pancho-Las Tablillas, pese a que dicho puerto terrestre ahorrará 100 kilómetros de recorrido a los vehículos de carga para pasar desde Panamá hacia el resto de Centroamérica, al evitar la frontera de Peñas Blancas.

Costa Rica no puede alegar falta de recursos debido a que el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), le otorgó un préstamo para montar la infraestructura necesaria y llevar a cabo la apertura del puesto, pese a lo cual, dicho país ha avanzado poco en dicha obra.

Pese a la clara desidia, achacada por expertos ticos en la materia a la negativa del gobierno de Chinchilla de tener que sentarse a dialogar sobre el paso con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, resulta que ahora Costa Rica se opone a que nuestro país inaugure dicha obra el 10 de mayo próximo, dos días después de que doña Laura sea historia.

Medios de prensa costarricenses señalan que Mario Zamora, ministro de seguridad pública, explicó que desde hace varias semanas, mediante nota diplomática emitida por la Cancillería, se le solicitó a Nicaragua trasladar la apertura hasta el segundo semestre del 2014, “pero, al parecer, los nicaragüenses han hecho caso omiso de la misma”.

“La apertura unilateral es un acto hostil, que pretende forzar a la nueva Administración a entablar una mesa de diálogo directo, que hasta ahora el Presidente electo ha declinado llevar a cabo.

“Esta medida de presión pretende sentar a Costa Rica en una mesa de negociación usando como excusa la apertura de la frontera en Tablillas por parte de Nicaragua”, dijo el Ministro.

Hace un año, Zamora dijo que era urgente mejorar las condiciones de Las Tablillas, pues Nicaragua construía una carretera en la zona por donde posiblemente ingresará a Costa Rica el 40% de los vehículos que actualmente lo hacen por Peñas Blancas.

Y pese a que ahora considera la posible inauguración un acto hostil, en mayo del año pasado aseguró que para Costa Rica, el nuevo puesto es “imprescindible y urgente para el inmediato control de personas y tráfico de mercancías en esa zona”.

“A criterio de algunos expertos en la materia, esto es simplemente una forma en la que el gobierno de turno estaría quitándose la responsabilidad de tener que negociar con la administración de Ortega, con la cual desde el problema con Calero, se han visto muy debilitadas las relaciones”, señala el Diario Extra.

  • Kartacho_79

    JAJA… COMO DIJO EL REELECTO PRESIDENTE DE COSTA RICA…

    NICARAGUA ES UN VECINO INCOMODO JAJAJA

    • Por la Paz

      Por Dios cuanta ignorancia en este foro. En Costa Rica no hay presidente reelecto. Infórmese bien señor antes de escribir tonterías, dese su lugar y no permita que lo anden corrigiendo a cada rato.

      • Kartacho_79

        de que hablas?

        • Montecristo

          Si pero lo malo que se traen países lamehuevos gringos como Honduras, Costa Risa y principalmente cocalombia con Nicaragua es el gobierno, en cambio uds cocalombianos en general (que no me gusta generalizar) son detestados por la mayoría de los paises del planeta por su gran fama de narcotraficantes, prostitutas, fraudes, robos a mano armada, asaltantes de bancos y sicarios. Claro que en todos lo países hay de todo lo mencionado, pero como diría un cagado idiota como tú, uds cocalombianos son la potencia mundial de esa lista. Nuestra gente entre nosotros mismos nos vemos como hermanos (la mayoría) mientras que en América del Sur quien quiere a los cacalombianos? La prueba de todo esto es que hasta ahora desde los años 80´s es que les han permitido visa para entrar a ciertos países, pero que van a entrar a Mexico, USA o Canadá sin visa solo en sus sueños. Recuerda esto hasta que mueras.

          • Kartacho_79

            ► prometi no perder el tiempo contigo, pero dado el caso te comento

            1, los paises de unasur no se piden visa

            2, los paises de la alianza del pacifico no se exigen visa

            3, no nocesitamos visa para entrar a ningun pais del caribe, en centro america solo ustedes nos piden, pero el cariño es mutuo, junto a cuba son los 2 unicos paises a los que les pedimos visa :)

            4, estados unidos alargo la visa de colombianos a 10 años y bajo los requisitos solo a 2 (antecedentes judiciaes y pasaporte al dia) al igual que canada, adicional a eso estudia la eliminacion de visas, seriamos el 2º pais despues de chile en tener ese sistema

            5, ya se aprobo la eliminacion de la visa schengen

            6, no nos piden visa para entrar ni a china, rusia, israel, sur corea, la de japon se elimina este año gracias a la firma del TLC

            y asi son muchos los paises que nos abren las puertas por 2 razones

            ►1 ya no somos la colombia de los 80′s

            ►2, asi te duela hoy somos una potencia economica a nivel regional, en un dia producimos lo que nicaragua logra en todo un año

            ¿asi o mas claro?

            ►►► por cierto recuerda esto “hasta que mueras”…

            ►►► COLOMBIA SIEMPRE, PERO SIEMPRE, TENDRA PISADA A NICARAGUA… SI LO HEMOS HECHO POR 200 AÑOS ¿PARA QUE CAMBIAR AHORA?

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...