Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Asesinato de ecologistas

Rubén Aguilar Valenzuela.

Rubén Aguilar Valenzuela.

Rubén Aguilar Valenzuela

En la última década han sido asesinados 908 ecologistas en 35 países, 448 de los cuales se registraron en Brasil. Del total sólo han sido juzgados y condenados 10 de los autores. La impunidad de los criminales en los distintos países estudiados es total.

En Brasil ocurrió la mitad de los asesinatos de ecologistas en el mundo de 2002 a 2013, según la organización internacional de la sociedad civil Global Witness, citada por El País.

Del total de los 908 asesinatos en 35 países, 448 sucedieron en Brasil. Los otros países que tienen el mayor número de este tipo de crímenes son Honduras con 109 y Filipinas con 67.

En América Latina después de Brasil y Honduras están Perú con 58; Colombia con 52; México con 40 y Paraguay con 10. En Asia, después de Filipinas están Tailandia con 16 y Camboya con 13.

El número anual de asesinatos de los ecologistas ronda en los 75.6 en los últimos 12 años. El año más bajo ha sido el 2008 con 40 y el más alto el 2012 con 147.

La organización sostiene que los crímenes son mucho más, pero que es imposible hacerse de la información de buena parte de los países africanos.

De los 908 asesinatos se tiene el dato que sólo han sido juzgados y condenados 10 de los autores. La impunidad de los criminales en los distintos países estudiados es total.

Los asesinatos de los ecologistas pasan prácticamente desapercibidos en el mundo y los victimarios o los que los contratan se salen con la suya, asegura Global Witness.

La Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, asegura que la mayoría de los asesinatos de quienes defiende los recursos naturales pertenecen a comunidades indígenas o minorías y que estos grupos son los más vulnerables porque están en áreas remotas.

Los autores del informe sostienen que los asesinatos son la situación extrema, pero a eso hay que añadir las amenazas, las intimidaciones, la violencia y la criminalización de la protesta.

La deforestación de la Amazonia, en particular la brasileña, es el punto más conflictivo y donde ocurren, como ya se dijo, la mayor parte de los asesinatos de los defensores del medio ambiente en el mundo.

En esa región de 2008 a 20012 se redujo el área deforestada, pero en 2013 la deforestación creció en 28 por ciento y con ello el número de los defensores de la naturaleza asesinados, según Global Witness.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...