Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El Quijote: ¿Rey de los locos “sabios”?

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

* 23 de abril, Día del Libro y Derechos de Autor

Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

Pocas horas han pasado de la impactante noticia que la humanidad ha recibido de haber perdido y vuelto a ganar a Gabriel García Márquez, el querido GABO de todos, el gran escritor premio Nobel de Literatura, cuando nos toca recordar al genial Miguel de Cervantes y Saavedra.

Con sobrada justicia se destaca por estos días que la obra cumbre del GABO, “Cien años de soledad”, es la segunda de nuestro idioma español después del Quijote de la Mancha. Que el Quijote y Aureliano Buendía, que Macondo y La Mancha forman parte de la esencia espiritual de la Humanidad, y estamos llamados a continuar bebiendo de esas fuentes de inspiración, formación y conducta para aplicarlas a nuestras vidas cotidianas.

Cada día 23 de abril se recuerda a Inca Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Miguel de Cervantes y Saavedra, geniales escritores, por lo cual se ha creado el DIA DEL LIBRO Y DE LOS DERECHOS DE AUTOR con el propósito de aumentar el amor por la lectura, promover la industria editorial y defender la propiedad intelectual.

Miguel de Cervantes y Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió un 23 de abril de 1616, siendo enterrado gracias a una colecta de caridad en una tumba sin nombre.

A los 23 años, como soldado de la armada española, participa en la batalla de Lepanto en la cual se destruyó el poderío naval turco. Pidió el puesto de batalla más riesgoso y como consecuencia sufrió graves heridas que le hicieron perder la mano izquierda por lo cual fue llamado “el manco de Lepanto”.

En 1575 cae prisionero de los árabes y permanece en condiciones de esclavitud por cinco años en Argel, hasta que obtienen su libertad mediante pago.

Fue recaudador de impuestos y cae preso acusado de malversación de fondos. En la prisión comienza a escribir el Quijote y lo termina en 1604. Sale publicado al año siguiente pero no obtiene ningún beneficio, ya que el editor lo estafa.

En 1615 publica la segunda parte como una respuesta a “una segunda parte apócrifa” y un año después muere en la miseria.

Sobre el contenido del Quijote

El Quijote de la Mancha es uno de los libros más editados y su estimación podemos medirla por la respuesta que el gran crítico Harold Bloom da a la pregunta de qué libros escogería para llevar a una isla desierta y responde: la Biblia, las obras de Shakespeare y el Quijote de la Mancha.

Como “presintiendo” el colosal éxito de su obra, Cervantes decía en su primer prologo: “y a mí se me trasluce que no de haber nación ni lengua donde no se traduzca”.

Recordemos que se trata de la primera novela moderna en el siglo XVII y con cuatro siglos de existencia, “este auténtico caballero andante no ha perdido el tiempo, sigue entre nosotros su lucha contra la injusticia y la inequidad, no ha cejado un momento en su empeño. Claro que ya no está limitado a La Mancha sino que vaga por el mundo entero…” (Roberto Alifano).

El núcleo de la obra describe a un hidalgo manchego que se vuelve loco por leer libros de caballería, una fuerte adicción de aquella época, lo que podría ser el Internet en algunas personas. No olvidemos que la adicción al Internet está clasificada en la actualidad como un trastorno de la salud mental, como el juego patológico y otros trastornos del control de los impulsos.

El manchego que responde al nombre de Alonso Quijano se vuelve loco y comienza a creerse un caballero andante, afectado por un síndrome delirante compuesto de ideas delirantes, que son aquellas “creencias falsas basadas en una inferencia incorrecta de la realidad, que es firmemente sostenida por el sujeto a pesar de que los demás crean lo contrario y de que haya pruebas o evidencias incontrovertibles de su inconsistencia”. (Diccionario de Medicina Mosby).

A este núcleo narrativo se le van agregando decenas de cuentos, más de 200 personajes e innumerables sentencias que forman parte de nuestro lenguaje y filosofía diaria. El Quijote y Sancho no son dos personas sino una sola con dos formas de ver la vida.

Se ha dicho que en el Quijote encontramos cuatro grandes valores: una prosa de honda sabiduría, humor agudísimo, inagotable imaginación y el simbolismo en cada personaje en forma de historias, frases, sentencias, refranes, metáforas y alternativas. Por eso suele decirse que el Quijote enseña, enamora y acompaña.

Para Ernesto Sábato “es la gran parábola de la condición humana”. Y tiene mucha razón el ilustre escritor argentino, ya que la obra tiene el mérito de haber descrito con exactitud los tipos y prototipos mentales y los símbolos de que estamos compuestos.

Trastorno delirante o de ideas delirantes

Sin lugar a dudas el protagonista del Quijote, ese que nuestro Darío llama “Rey de los hidalgos, señor de los tristes” (Letanías de nuestro señor Don Quijote) está afectado por una psicosis o locura, al decidir asumir “el oficio y ejercicio de andar por el mundo enderezando entuertos y desfaciendo agravios”.

Ejemplos de la insania del Quijote los encontramos cuando ataca a los molinos de viento convencido de que son gigantes, la emprende contra unos frailes asumiendo que son secuestradores de una dama, libera a unos delincuentes y se pone un yelmo en la cabeza que supone un sombrero, a lo que Rubén Darío llama en un verso “coronado del áureo yelmo de ilusión”.

El trastorno delirante es una enfermedad psicótica o locura que aunque se parece a la esquizofrenia, también se diferencia bastante. Se presenta con un sistema delirante estable y bien definido en una personalidad que mantiene muchos aspectos normales, a diferencia de la esquizofrenia que muestra gran desorganización.

En el Manual de las enfermedades mentales (DSM-IV) se caracterizan las ideas delirantes de la siguiente manera:
1. Son mantenidas con absoluta convicción.
2. El individuo experimenta la creencia delirante como evidente y la asume con gran sentido personal.
3. La idea delirante no puede ser cambiada por la argumentación lógica o por la experiencia contraria.
4. El contenido de la idea delirante es poco probable y a menudo fantástico.
5. La creencia falsa no es compartida por otras personas de un nivel socio-económico similar.

Recordemos que estamos hablando de un trastorno crónico y que no es debida a drogas, medicamentos o enfermedad médica y no tiene nada que ver con la esquizofrenia. Hay varios tipos de síndrome delirantes y el de nuestro hidalgo parece ser del subtipo erotomaníaco.

En la erotomanía el individuo tiene sentimientos eróticos potentes hacía otra persona y tiene la creencia persistente de que esa persona le corresponde sus amores. Por lo general el amante imaginario no existe, pero más a menudo se trata de una persona que desconoce la situación. Esa persona era la fea y pestilente labriega Aldonza Lorenzo, que él encumbra como la bellísima “Dulcinea del Toboso”.

El estudioso Harold Bloom sostiene una importante reflexión: “Don Quijote es denodadamente loco y obsesivamente intrépido, pero no se engaña. Sabe quién es, pero también quién podría ser, si quisiera. Cuando un cura moralizador le pide desista de sus intenciones y vuelva al hogar responde que al enderezar entuertos, castigar la arrogancia y aplastar toda clase de monstruos, como caballero andante actuó de manera realista”. Aquí puede decirse que está la esencia de esta magistral obra.

Así se veía a sí mismo y lo manifestó el inmortal Ernesto Ché Guevara en su carta de despedida de Cuba.

Y además, agregaría, que nunca debemos olvidar lo que el Quijote le dijo a Sancho y debemos asumir que se lo dice a la humanidad: “la libertad es uno de los más preciosos dones que no puede igualarse con ningún tesoro, por ella así como por la honra se debe aventurar la vida”.

El Quijote sigue cabalgando, ahora acompañado de todos los Aurelianos Buendía de todas partes, no han perdido ni perderán tiempo, siempre estarán en las mentes y corazones de todos.

(*) Especialista en medicina interna y químico-farmacéutico, autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.
Clínica Calle principal de Altamira #437, frente a la CECA. Teléfonos: 22780830y 22670251.
maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...