Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ruidos pueden provocar infartos y derrames

contaminacion-acustica• En el planeta los dos países más ruidosos son Japón y España y este último es el que tiene la mayor cantidad de personas expuestas a altos niveles de ruido: 9 millones de ciudadanos.
• Podemos ser víctimas y generadores de ruido al mismo tiempo.
• La principal causa de trastornos auditivos provocados por el ruido lo constituye el trabajar en ambiente ruidoso que supere 80 decibeles durante ocho horas diarias. De los más de 11,000 accidentes laborales que se producen como promedio en nuestro país, ¿cuántos de ellos están asociados a puestos de trabajo ruidosos?

Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Ruido

El Día Internacional de la conciencia respecto al ruido se conmemora el último miércoles del mes de abril, con el propósito de promover el derecho a un medio ambiente sonoro saludable, que no perjudique la calidad de vida individual o colectiva de las personas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Convenio 148 define que se entiende por ruido: “Cualquier sonido que pueda provocar una pérdida de audición o ser nocivo para la salud o entrañar cualquier otro tipo de peligro”. “El ruido es un sonido no deseado”.

El umbral de audición es cuando comenzamos a oír sonidos y se produce dolor en los oídos, cuando el sonido llega a 120 decibeles o más. Después de los 85 decibeles se deben usar protectores auditivos.

Las fuentes de la contaminación acústica puede ser variadas y se clasifican de acuerdo a su origen: fijas como industrias, discotecas, talleres, oficinas y restaurantes.

Las fuentes móviles son aquellas que se trasladan geográficamente como los diferentes medios de transportes terrestres, aéreos, acuáticos, etc.

Otras fuentes son viviendas en las cuales hay equipos de sonido, animales, reparaciones, gritos, portazos, las aglomeraciones de personas con motivos políticos, religiosos (las tradicionalmente escandalosas iglesias evangélicas), festivos, comerciales y otros.

La importancia médico-social del ruido tiene que ver con los diversos efectos que es capaz de producir, que según la OMS pueden resumirse en:
• Pérdida de la audición.
De un 5 a 10% de las personas que escuchan música con audífonos van a sufrir pérdidas auditivas, acúfenos (ruidos en el oído) como consecuencia de este hábito. Muchos jóvenes pueden acabar con PRESBIACUSIA o pérdida auditiva por la edad a sus tempranos 40 a 45 años, en vez de que esta deficiencia aparezca a los habituales 60 a 65 años. Se recomienda no usar más de una hora al día los audífonos.

• Interferencia de la comunicación oral: de ahí la importancia del chequeo auditivo del recién nacido, porque si tiene alguna deficiencia, mientras más temprano se detecte, mejor. Un niño que no escucha bien NO APRENDE A HABLAR.
• Trastornos del sueño y el reposo.
• Problemas cardiovasculares como el desarrollo de hipertensión arterial y enfermedades del corazón. El daño cardiovascular comienza con niveles de ruido de 65 decibeles o más y cuando son mayores de 85 decibeles, en especial el daño se manifiesta en personas de mayor edad. También se ha establecido que existe una relación entre RUIDO (especialmente el ruido nocturno) E INFARTOS CEREBRALES (DERRAMES CEREBRALES): por cada diez decibelios de ruido que se incrementan la posibilidad de sufrir un ictus o derrame crece un 14% en personas mayores de 65 años.
• Efectos fisiológicos o del funcionamiento interno y de la condición psicológica.
• Alteraciones del rendimiento intelectual y de la capacidad de adquirir nuevos conocimientos, de especial importancia en los niños pequeños.
• Creación de hostilidad y agresividad social.

El ruido en el mundo del trabajo

En un país como Estados Unidos se considera que un cálculo conservador es de que hay unos 25 millones de trabajadores expuestos “a valores posiblemente riesgosos de ruido en su trabajo”, en especial en el ambiente industrial.

El excesivo y prolongado ruido en el puesto de trabajo es capaz de desencadenar enfermedades profesionales como estrés crónico, cefaleas, trastornos del sueño, presión alta, enfermedades del corazón y ante todos accidentes laborales, algunos de ellos con resultados fatales. En nuestro país se han llegado a producir en un año no menos de 11,000 accidentes laborales, ¿Cuántos de ellas en puestos de trabajo ruidosos?

Todo trabajador que inicia a laborar en una industria considerada “ruidosa” debe tener una medición de su capacidad auditiva (audiometría) basal o inicial y después a través de los controles anuales se podrá establecer si ha aparecido disminución de la audición o hipoacusia traumática.

Llamo la atención al hecho de que el médico de la empresa y los sindicatos, (Comité de seguridad ocupacional) deberán darle seguimiento a la aparición de los efectos nocivos del ruido sobre la capacidad auditiva que se expresa por dolor en oídos, salida de líquido o exudado por los oídos, ruidos o tinnitus persistentes, dificultad para oír de aparición reciente, sensación de que “tiene como ocupados o llenos los oídos” y presencia de cuerpos extraños en los oídos.

Si tuviéramos dudas sobre si estamos frente a niveles dañinos de ruidos convendría guiarse por la experiencia de expertos norteamericanos (Secretos de la medicina del trabajo, de R Bowler y J. Cone, Mcgraw Hill Editores, México, 2000) que establecen lo siguiente:

“Una regla general valiosa ayuda a determinar si existen valores de ruido posiblemente riesgosas en un puesto de trabajo: cuando es necesario gritar a una persona que está a un metro de distancia o menos para ser escuchado, el nivel de ruido en el ambiente probablemente es de 85 decibeles o más”.

El uso de la debida protección contra el ruido tendrá los efectos benéficos de reducir el estrés general, menor fatiga, ausencia de entumecimiento auditivo y de tinitus (zumbidos) después del turno laboral.

Prevención y control del ruido

Un medio ambiente sonoro saludable está considerado como un derecho humano fundamental y eso tiene que ver con el obligado y necesario ordenamiento territorial, asociado a otras medidas como el aislamiento acústico del equipo ruidoso, el acondicionamiento acústico de los locales y el apantallamiento.

La educación ambiental desde la escuela y por los medios de comunicación debe alcanzar una cultura para reducir la contaminación acústica y crear entornos sin ruido ofensivo a la salud y vida. La constitución política define muy claro que mis derechos terminan donde comienzan los de otras personas, un precepto que no debemos olvidar pues algunas personas alegan escuchar música ruidosa “porque están en su casa”, pasando por alto la molesta contaminación sonora que generan en sus vecinos.

Para los médicos internistas y la medicina en general será siempre obligatorio considerar el factor o factores adversos provenientes del trabajo en la salud de nuestros pacientes. El trabajo “puede ser un digno laurel” siempre y cuando sea decente.

(*) Especialista en medicina interna y químico-farmacéutico, autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.
Clínica Calle principal de Altamira, frente a la CECA,Managua. Teléf. 2278 0830 y 22670151.
maltezvic@hotmail.com

  • ana

    Creo que las mayoría de las personas somos medio sordos de tanto ruido que nos rodea, las personas escuchan música con volumen alto, los ruidos de las bocinas de los automóviles, en fin, tanto ruido por todos lados que vivimos estresados.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...