Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Terremotos de Nicaragua y México no afectarán a aseguradoras

terremo* Calificadora internacional Fitch Ratings minimiza los estragos causados por los sismos en ambos países y señala que hasta el momento solo se han reportado daños menores en viviendas y edificios, paredes agrietadas y roturas de cristales que, en algunos casos, incluso ni superan los deducibles aplicables a las pólizas.

La calificadora internacional Fitch Ratings considera que la industria de seguros y las calificaciones actualmente asignadas a las compañías de seguros de daños en Nicaragua y México, no se verán afectadas por los terremotos acontecidos, recientemente, en estos países.

Nicaragua experimentó un terremoto el jueves 10 de abril que sacudió la capital del país y fue seguido de fuertes réplicas. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, (USGS) siglas por nombre en inglés, el sismo tuvo una intensidad de 6,2 en la escala de Richter.

Poco después, tuvo una réplica de 5,1. Sin embargo, ese no fue el último en menos de 24 horas de los temblores del jueves, ocurrió otro terremoto de 6,6 en la escala de Richter a una profundidad de 86 kilómetros con su epicentro a unos 35 kilómetros al sur de la capital nicaragüense, Managua.

No se registraron tsunamis debido a la ubicación y profundidad de los sismos. De acuerdo con datos oficiales preliminares, los terremotos habían dejado cerca de 800 casas dañadas, 200 personas heridas y al menos un fallecido.

En la mañana del 18 de abril, un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacudió el suroeste de México; a 37 km hacia el norte del municipio de Tecpan de Galeana. El epicentro fue a 273 kilómetros de la ciudad de México, entre las ciudades turísticas de Acapulco y Zihuatanejo. De acuerdo con el USGS, el terremoto se produjo a una profundidad de 24,0 kilómetros, y sin amenaza de tsunami.

Al 24 de abril aún es temprano para tener estimaciones precisas sobre las pérdidas en daños asegurados para cualquiera de estos eventos; sin embargo, de acuerdo con datos preliminares, se sabe que en su mayoría son daños menores en viviendas y edificios, paredes agrietadas y roturas de cristales que, en algunos casos, incluso ni superan los deducibles aplicables a las pólizas.

Las pérdidas esperadas de estos eventos deberían ser fácilmente absorbidas por las aseguradoras. Al margen de lo anterior, Fitch señala que por lo general las aseguradoras en ambos países cuentan con adecuada cobertura de reaseguro y de reservas catastróficas para mitigar las potenciales pérdidas.

Las aseguradoras en estos países normalmente gestionan su exposición al riesgo catastrófico con contratos de reaseguro de exceso de pérdida con niveles de prioridades y capacidades conservadoras. Por otra parte, Fitch considera que las aseguradoras en ambos mercados han acumulado amplios niveles de reservas catastróficas en los últimos años.

El marco normativo actual en México y Nicaragua sigue enfoques conservadores respecto a protecciones de Perdida Máxima Probable, PML por sus siglas en inglés, a través de reaseguro y reservas ante eventos de la naturaleza.

En Nicaragua la reserva catastrófica en ningún momento debe ser menos del 40% de las primas retenidas. En el caso de México, la regulación requiere establecer sublímites de constitución de reservas catastróficas para los terremotos, el objetivo meta es acumular reservas hasta que las empresas son solventes para un evento de 1.500 años de recurrencia.

Teniendo en cuenta la amplia cobertura tanto de reaseguro como de reservas, y con base en los datos preliminares de terceros respecto a los daños causados a la infraestructura, carreteras, edificios y viviendas, Fitch estima que es muy poco probable un impacto significativo en la solvencia así como en las calificaciones de las aseguradoras a raíz de estos eventos; sobre todo teniendo en cuenta los bajos niveles de aseguramiento en las zonas más afectadas.

Sin embargo, como se ha señalado, este comentario refleja solamente una evaluación inicial y preliminar de Fitch; por tanto existe la posibilidad de que los resultados reales puedan diferir de estas expectativas. Fitch proporcionará comentarios adicionales en caso de cambiar sus puntos de vista, ya sea para el mercado en su conjunto o para cualquier empresa en lo individual.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...