Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua usa drones y cámaras trampa en bosques

drone usosVarias instituciones públicas de Nicaragua están experimentando con drones y cámaras trampa con el fin de proteger la fauna en sus bosques, confirmaron este jueves el Gobierno y el Zoológico Nacional.

El objetivo de esos vuelos no tripulados es crear “un mapa exacto de las montañas que a veces no se logra con un satélite”, dijo a Efe el miembro de la junta directiva del Zoológico Nacional, Eduardo Sacasa.

La ventaja de utilizar drones para elaborar mapas se debe a que estos ofrecen datos de forma más rápida que un satélite y, debido a que vuelan a 100 metros de altura, las nubes no entorpecen el trabajo, explicó el investigador.

El mapa permitirá saber el estado actual real de los recursos forestales de Nicaragua, cuya última actualización tiene datos del año 2007, anotó Sacasa.

El mapa es importante para saber la calidad de bosques en los que habita la fauna nicaragüense, en especial grandes mamíferos como el danto (tapirus bairdii) o el jaguar, de acuerdo con el investigador.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) confirmó que ha ubicado 500 cámaras trampa en distintos bosques del territorio, para estudiar el comportamiento de la fauna.

Una de estas cámaras grabó a un jaguar en un bosque del litoral Pacífico y otra dio constancia de que en Nicaragua existe el oso caballo (myrmecophaga tridactyla), cuya presencia en este país no estaba confirmada.

La investigación, que incluye el seguimiento de dantos en la zona Caribe, es auspiciada por la Universidad del Estado de Michigan y es apoyada por la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadca).

Datos del Marena indican que Nicaragua alberga al menos al 10 % de la fauna mundial.

Los bosques cubren el 25 % del territorio nicaragüense, extensión que equivale a 3,2 millones de hectáreas, pero sus selvas se pierden a razón de 70.000 hectáreas por año, según los registros del Inventario Nacional Forestal.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...