Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Geólogos miden gases y temperatura en el Momotombo, Telica y Cerro Negro

volcan-telicaGeólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), de El Salvador y México, se encuentran monitoreando la emisión de gases volcánicos y temperatura en la zona afectada por los recientes terremotos y en los volcanes Momotombo, Telica y Cerro Negro.

La vocera del gobierno, Rosario Murillo, dijo este jueves que también Ineter está revisando la macro sismicidad y sismicidad histórica para conocer y evaluar el impacto de daños de sismos y hacer comparaciones con patrones históricos.

Igualmente se elaboran mapas de intensidad sísmica de terremotos y administran el sistema de información geográfica para elaborar mapas sobre los posibles escenarios de riesgo, a la par que analizan la información geológica y vulcanológica.

Sobre los equipos de trabajo conformados por el Ineter, Cuba, Venezuela, dijo que estos están revisando los parámetros de los sismos registrados para mejorar la calidad de los resultados.

Los expertos también analizan el mecanismo de los terremotos principales, para tener la mejor información posible sobre la falla activada. Igualmente se están evaluando las estadísticas de las réplicas para poder evaluar la probabilidad de más réplicas fuertes y destructivas.

Según Murillo, Ineter, con la Universidad de Ingeniería (UNI) y la Alcaldía de Managua, están elaborando bases de datos de la infraestructura que sufrió daños producto de los sismos, así como geo referencia de las viviendas que tuvieron daños, tanto en Mateare como Nagarote.

En tanto, Ineter y la Universidad de Taiwán realizan fotos aéreas e imágenes satelitales para interpretar las principales estructuras geológicas y fallas en la zona afectada, y para identificar los sitios donde hubo mayor daño.

Con la UNAN se están identificando fisuras y grietas en la zona afectada y monitoreando permanentemente las aguas de Xiloá, Asososca y el lago de Managua, para conocer cualquier cambio en los parámetros físico-químicos que indiquen incorporación de elementos volcánicos.

“Es más o menos un retrato de lo que estamos haciendo en este momento desde los equipos de trabajo que hemos creado para poder presentar informes completos a nuestra población, al Presidente de la República para las decisiones que tengan que tomarse”, subrayó.

La también Primera Dama dijo que el equipo de expertos local e internacional, remitiría este jueves un reporte al presidente Daniel Ortega a fin de que tome las decisiones pertinentes ante los eventos sísmicos de las últimas semanas, lo que incluye el regreso a clases de los estudiantes de León y Managua.

.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...