Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Magistrado colombiano avala desobediencia a fallo de La Haya

Mapa de nicaraguaUn magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, redactó una extensa ponencia en la que, con malabarismos legales, apoya la tesis del presidente Juan Manuel Santos de aceptar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero no aplicar el fallo que favoreció a Nicaragua.

De inmediato, dos juristas del mismo país descalificaron al magistrado Mauricio González Cuervo -afín al ex presidente Álvaro Uribe-, quien dará a conocer su escrito este miércoles en Sala Plena del Alto Tribunal colombiano.

El internacionalista Enrique Gaviria Liévano dijo a Semana.com que no le ve futuro a la ponencia porque la Carta de la Organización de las Naciones Unidas “señala el deber de cumplir de buena fe las obligaciones contraídas de conformidad a esa carta. Esas obligaciones se relacionan con el principio, según el cual, cualquier tratado suscrito internacionalmente se tiene que cumplir”.

Igualmente, manifiesta que el artículo 31 del Pacto de Bogotá señala que las partes contratantes declaran que reconocen la competencia de la Corte Internacional de Justicia para dirimir controversias jurídicas respecto de cualquier Estado americano, “cosa que se desconoce en este proyecto de fallo”.

Para el internacionalista Ricardo Abello, cualquier decisión adoptada por la Corte Constitucional en este caso, no tendría efecto real alguno puesto que no se podría aplicar retroactivamente, es decir, no serviría para el fallo del diferendo con Nicaragua, sino para los posteriores.

“La CIJ no modificó los límites de Colombia, en tanto definió un límite controvertido, por lo cual se debe aplicar el artículo 9 de la Constitución, que indica que los principios del derecho internacional deben ser aceptados por Colombia”, sostuvo.

Santos se aferró para el incumplimiento al artículo 101 de la Carta Política: “Los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución sólo se podrán modificar en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el presidente de la República”. Así mismo, se decidió demandar ante la Corte Constitucional el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, más conocido como Pacto de Bogotá, suscrito por el país en 1961.

Semana.com conoció la extensa ponencia de 277 páginas elaborada por el magistrado González Cuervo, en la cual le da la razón al presidente y declara ajustado a la Constitución dicho pacto en lo que se refiere al reconocimiento de la jurisdicción de la CIJ que, sin embargo, no se extiende “a la decisión de asuntos de límites internacionales que impliquen la modificación de la situación general del territorio”.

Para la Corte Constitucional “son fines del Estado el mantenimiento de la integridad territorial, pues el articulo 189.6 le asigna al presidente de la República la función de proveer la seguridad exterior asegurando la inviolabilidad del territorio”, indica la ponencia.

Para el magistrado González Cuervo existe una regla en el artículo 101 conforme a la cual “la situación general del territorio vigente (Colombia) al promulgarse la Constitución de 1991, sólo puede ser modificada o alterada en virtud de la celebración de un tratado, aprobado por el Congreso, sometido a control previo de constitucionalidad y ratificado por el presidente de la República”.

Es decir que después de 1991 y hasta la fecha, no existe tratado alguno con Nicaragua que modifique el territorio colombiano, por lo cual para la Corte no es posible que se modifiquen los límites a raíz del fallo de la CIJ.

La Corte advierte también que “adquirir obligaciones internacionales no compromete la soberanía del territorio”, explicando que si bien Colombia se somete a la CIJ, ello no implica que las decisiones respecto de la modificación del territorio tengan que ser acatadas.

La ponencia justifica la actuación del presidente Juan Manuel Santos de interponer la demanda contra el Pacto de Bogotá, en razón de que “debe asegurar la inviolabilidad del territorio y lo obliga a emprender todas las acciones jurídicas y políticas con fundamento en el derecho interno y en el derecho internacional para proteger las condiciones que configuran la delimitación del territorio”.

Por último, la Corte deja claro que la Corte Constitucional es competente para adelantar el examen de constitucionalidad “en contra de leyes aprobatorias de tratados internacionales, aun tratándose de leyes y tratados perfeccionados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Constitución de 1991”.

Uno de los referentes utilizados por el magistrado fue la jurisprudencia utilizada por la Corte Constitucional cuando fue tumbado, el 5 de febrero de 1993, el Concordato (acuerdo realizado entre la Santa Sede y el Estado colombiano para fijar sus relaciones de mutuo interés), en donde se fijó por parte de ese alto tribunal la competencia para conocer las leyes aprobatorias de tratados antes de su creación como máximo órgano de control constitucional.

  • Kartacho_79

    JAJAJAJAJA

    EL DESACATO SERA LEY

    JAJAJAJAJA

    ¿Y QUE VAN A HACER?

    SANTOS EN ELECCIONES, EL CANDIDATO DE URIBE DICIENDO QUE DESACATARA, URIBE SENADOR ELECTO DEFENDIENDO LOS INTERESES DEL PAIS

    EN CONCLUSION

  • Ferdinand

    Pueden llorar pero despues que el proyecto de fallo sea aprobado que por cierto esta muy bien sustentado y deja sin piso lo que dicen esos internacionalistas de izquierda…será ley para el presidente no acatar el fallo

    • Kartacho_79

      ¿Y QUE PASARIA CON EL SUEÑO NICA? JAJAJA

      • Juan

        El sueño nica será la pesadilla colombiana. Y más temprano que tarde.

        • Kartacho_79

          ¿y como lo van a lograr? XD

  • jk

    Podran llorar y rasgarse las vestiduras las sabandijas piratas de nicaragua pero no nos vamos a dejar robar nuestro mar historico y ya nos estamos preparando para defenderlo no de ustedes que para eso solo se necesita un espantapajaros sino para recibir a sus amiguitos y aliados por que a esos los vamos a esperar con toda contundencia.

  • jarno

    A todo esto se le suma lo que dijo el candidato por el centro democratico oscar ivan zuluaga que dijo que si era presidente a los pocos meses de gobierno haria una consulta popular en donde los colombianos decidan si quieren o no acatar el fallo de la haya, espero que esto se haga para que haber si algun dia estos indios malditos nicaramierdenses entienden que este fallo infame y corrupto no lo vamos a acatar ni hoy ni mañana ni nunca sencillamente porque 44 millones de colombianos no quiere que se acate es asi de simple, los unicos que quieren que se acaten son los vende patrias y traidores como pastrana y samper que no saben de historia.
    asi que vallan y siganle llorando a los rusos y a los chinos pero ni siquiera con ellos nos van a lograr sacar de nuestros terrritorios maritimos que han sido de soberania colombiana por mas de 200 años, o si son tan valientes vallan ustedes mismos a sacarnos, obviamente eso no va pasar manada de parasitos cagones oportunistas..

    • Adrián Rivera

      Sigan llorándole a los Rusos y a los Chinos escribe este NAR-CULOmbiANO, de jarno…Que HIJUEPUTA HAZMERREIR es, este CULOmbiANO HIPÓCRITA…CULOmbia que lleva años vendiéndole el alma a los Gringos, son los perfectos esclavos del IMPERIO MALVADO…EE.UU.

      • Kartacho_79

        jajajajaja haciendo negocios primo

        los que venden el alma son ustedes

        fijate ortega, el no fue ni a la oea ni a la onu ya que se lo prohibieron desde cuba

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...