Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

29 de Abril: Día Mundial de la Inmunología

vacuna alzheimer• Sus antecedentes los encontramos hace casi 2,500 años en una plaga de peste que se daba en Atenas, cuando el médico Tucídides observó que los sobrevivientes podían cuidar a los enfermos porque no enfermaban por segunda vez.
• Proviene del latín “inmunitas” que significa libre o exento de y por extensión libre o exento de ley, impuesto o enfermedad. El atributo de “inmunidad” de diputados y funcionarios estatales no exonera de enfermedades, solo protege que sus actuaciones buenas o malas mientras duren sus funciones, no sean objeto de proceso penal.
• Es una rama del conocimiento médico que ha contribuido a preservar y prolongar la esperanza de vida por medio de vacunas, trasplantes y tratamiento de enfermedades.
• Las alergias son cada vez más frecuentes y pueden afectar la calidad de vida de quien las padece. ¿Sabe cómo puede prevenirlas?

Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

Hoy se conmemora en el mundo el Día Mundial de la Inmunología, una rama de la medicina definida como una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes afectados por alteraciones de los mecanismos inmunológicos, cuya función normal es defendernos de los ataques de agentes externos e internos como bacterias, virus, hongos y células cancerosas.

El sistema inmune tiene dos divisiones principales que son el sistema inmune innato, el más antiguo, y el sistema inmune adquirido a adaptativos.

Cuando penetra una infección el que sale a la pelea es en primer lugar el sistema innato, ya que sus elementos están presentes en la circulación y tienen respuesta inmediata, sin embargo, carece de memoria.

Este sistema inmune innato está integrado de “tropas especializadas” como neutrófilos, monocitos, macrófagos, eosinófilos, basófilos, mastocitos, células citocidas, proteínas del complemento y reactantes de fase aguda.

Por su parte, el sistema inmune adaptativo está formado de Linfocitos B que producen anticuerpos o inmunoglobulinas y los Linfocitos T, que tienen que ver la inmunidad mediada por células. Cada linfocito y sus descendientes están capacitados para millones de interacciones con las sustancias que pueden enfermar que son los “antígenos”. La ventaja de este sistema es que brinda respuesta específica contra los invasores extraños.

En este sistema las vacunas estimulan respuestas inmunes específicas, antes de entrar en contacto con el antígeno, de forma que cuando llega “este contacto” el cuerpo lo reconoce. La fiesta científica de la Inmunología se inscribe dentro de la semana dedicada a la vacunación en Las Américas que va del 26 de abril al 3 de mayo. En otros países se lanza la consigna:
“VACUNACION, TU MEJOR JUGADA!!”.
LA INMUNOLOGIA AMPLIO HORIZONTE, GRAN ESPERANZA.

Antes de 1900 las infecciones y la desnutrición eran causa frecuente de muertes y las enfermedades cardiovasculares (ECV) apenas aportaban 10% de los decesos.

En la actualidad el 30% de las muertes en el mundo son de tipo cardiovascular y esta cifra ronda el 40% en países con altos ingresos a diferencia de naciones empobrecidas como la nuestra donde un 28% fallecen por causas cardíacas. En 1990 fallecieron 50.8 millones de personas por ECV.

Por estos días “el mundo es más viejo” porque la tendencia es a vivir más y que se aumenten las poblaciones de la tercera edad. Las vacunas, antibióticos, mejor alimentación y cuidados médicos y mejores condiciones de vida y trabajo en general han favorecido que se incrementen los años o esperanza de vida.

La medicina se ha trazado la meta de hacer que el ser humano pueda pasar de los 80-84 años de edad que como máximo llega a vivir, con sus excepciones en Cerdeña, Okinawa, Linda vista en California y otros lugares, a 120 años o más. Una de las apuestas es a comprender el por qué enfermamos y envejecemos, una mejor comprensión y combate de las ECV y el cáncer.

El combate de la inmunología encuentra retos invencibles hasta el momento en el virus del SIDA y otras infecciones crónicas, generalmente de tipo virales. Enfermedades donde el sistema inmune ataca al propio organismo como el caso de la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico.

El cáncer es otra preocupación. Sabemos que algunos virus son oncógenos, es decir capaces de producir cáncer. Por ejemplo los papiloma virus en la producción de cáncer del cuello uterino, pero también contamos hoy en día con la vacuna contra los principales virus oncogenos de este tipo que con el paso del tiempo reducirá marcadamente esta patología.

Del seno del sistema inmune surgen tumores malignos como los linfomas, uno de los cuales nos arrebató recientemente a nuestro Gabriel García Márquez. Sin embargo, hay linfomas de tipo Hodgkin que si son diagnosticados de forma temprana pueden curarse exitosamente.

El mundo de las alergias

Aunque fue Hipócrates el que reconoció por primera vez las alergias, no fue sino hasta principios del siglo XX que se utilizó esta palabra por el pediatra austríaco Clemens von Pirquet en l906 para señalar la reacción anormal de algunas personas antes sustancias comunes.

Una alergia es una reacción adversa a una sustancia que no causa problemas en la mayoría de las personas. Las sustancia que las causas se les denominan “alergenos” y los más comunes son el polen, mohos y alimentos.

Los síntomas dependen de la manera en que entra el alérgeno a nuestro cuerpo: inhalado, contacto con la piel, ingestión digestiva o inyectado.

Muchos estudiosos afirman que las alergias aumentan cada año, por ejemplo en Gran Bretaña hasta un 40% de la población tendrá una reacción alérgica en algún momento de su vida.

Varias explicaciones respaldan estas sospechas pero destaca que se expone a los niños a un número mayor de alimentos ANTES DE TIEMPO y eso los sensibiliza antes de que madure su sistema inmunológico. Por ello se recomienda retrasar la introducción de nueces, huevo, trigo y leche de vaca. Los primeros seis meses deben ser principalmente a base de leche materna.

Otro factor son los aditivos alimentarios, una persona ingiere un promedio de 10 libras de estos productos cada año. Mientras más alimentos enlatados y pre-procesados más aditivos consumimos y se calculan unos 3,500 que se emplean en los alimentos.

Las sustancias químicas del entorno como los contaminantes del aire, en especial el escape de los autos (óxidos de nitrógeno), ozono, cuando se dan antibióticos de amplio espectro en los bebés, también son factores identificados. El papel que juegan algunas vacunas como la de la tosferina sigue siendo controversial por que definitivamente en la relación costo-beneficio las vacunas son uno de los mejores inventos de la humanidad.

*Especialista en Medicina Interna y químico-farmacéutico, Clínica médica en calle principal Altamira, frente a la CECA, Managua. Teléfonos: 2278 0830 y 2267 0251.
maltezvic@hotmail.com.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...