Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Los latinos en Estados Unidos

Rubén Aguilar ValenzuelaRubén Aguilar Valenzuela

En los últimos años, el número de los migrantes que de de México y Centroamérica han ingresado a Estados Unidos ha sido cero. A esta cifra se llega al restar el número de los que han ingresado con los que han deportado. En los años del gobierno del presidente Barack Obama ha ocurrido el mayor número de deportaciones en la historia de Estados Unidos.

Los latinos llegaban a 6.3 millones en 1960, sumaron 42 millones en 2005 y van a ser 128 millones en 2050. En 1960, los latinos eran el 3.5% de la población; los asiáticos el 0.6%; los afroamericanos el 11%, y los blancos el 85%. En 2005, los latinos llegaban al 14%; los asiáticos al 5%; los afroamericanos al 13%. y los blancos al 67%. En 2050 los latinos serán el 29%; los asiáticos el 9%; los afroamericanos el 13%. y los blancos el 47%, según proyecciones del Centro de Investigaciones Pew.

En 2008, los migrantes latinos estaban ya en todos los estados, de acuerdo al US Census Bureau. Los porcentajes más altos corresponden a los fronterizos con México. La población latina, la mayoría mexicana, es de 45.6% en Nuevo México; 37.0% en California y Texas; 31% en Arizona; 26.5% en Nevada; 21.5% en Florida. y 20.3% en Colorado. El porcentaje de latinos en Nueva York es 17%; Nueva Jersey, 16.7%. y Rhode Island 12%. En Illinois 15.2%; Oregon 11.2%; Washington 10.3%; Utha 12.3%. e Idaho 11%.

Entre 8% y 9% están los estados de Wyoming, Oklahoma. Georgia, Nebraska, Massachusetts, Columbia, Hawaii y Kansas. Del 6% al 7% se ubican Arkansas, Alaska, Maryland, Delaware, Virginia y Carolina del Norte. Entre el 4% y 5% se encuentran Michigan, Tennessee, Minnesota, Carolina del Sur, Iowa, Pennsylvania, Wisconsin e Indiana. Del 1% al 3% están Virginia, Maine, Vermont, Dakota del Norte, Mississippi, Kentucky, New Hampshine, Ohio, Dakota del Sur, Montana, Alabama, Missouri y Louisiana.

En los tres últimos años, el número de los migrantes que de México y Centroamérica han ingresado a Estado Unidos ha sido cero. A esta cifra se llega al restar el número de los que han ingresado con los que han deportado. En los años del gobierno del presidente Barack Obama ha ocurrido el mayor número de deportaciones en la historia de Estados Unidos.

Este fenómeno, que muy probablemente se mantendrá estable en los próximos años, va a depender más que nada de la evolución de la economía estadounidense, que no modifica las proyecciones de crecimiento de la población latina propuestas por el Centro de Investigaciones Pew. Dentro de 36 años, en 2050, los latinos llegarán al 29% de la población de Estado Unidos y los blancos al 47%. En el 2100, serán ya la población mayoritaria.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...