Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

DENUNCIA DE MALTRATO A REOS “ES CAMPAÑA” CONTRA SISTEMA PENITENCIARIO

reo* Ministra de Gobernación pone en entredicho quejas de familiares y organismos de derechos humanos

Los familiares de los reos y los organismos de derechos humanos que han denunciado maltrato en las cárceles de Nicaragua, mienten, según el criterio de Ana Isabel Morales, ministra de Gobernación.

Morales dijo este miércoles que el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), es respetuoso en el trato de los privados de libertad, y no se les maltrata. La funcionaria participó junto a diputados sandinistas en la colocación de flores en la tumba de Tomás Borge.

La ministra dijo a un grupo de periodistas que las quejas contra los funcionarios del SPN de parte de familiares, de maltratar a los reos, son “infundadas”.

“Las quejas contra los funcionarios del SPN es parte de una campaña para dejar entrever la existencia de un supuesto maltrato en las cárceles del país”, explicó Morales citada por Xinhua.

Agregó que si ellos no respetaran las leyes, y los derechos humanos de los reos, no tuviera Nicaragua los niveles de “reincidencia” más bajos entre los países latinoamericanos, los cuales son del 11 por ciento.

Aunque la ministra nicaragüense reconoció el problema de hacinamiento en las cárceles del país, indicó que el hacinamiento en las cárceles del país es porque durante los 18 años de los pasados gobiernos neoliberales no se construyó ningún centro penitenciario, y ni mantenimiento dieron a los existentes. “Cuando asumió el gobierno el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se encuentra con unos penales completamente desbaratados”, subrayó Morales.

Según cifras brindadas por el Migob a la prensa, en el SPN hay diez mil 500 presos, mientras casi tres mil personas están detenidas en las cárceles preventivas de las delegaciones de la Policía Nacional (PN).

Por su parte, la jefa de la PN, Aminta Granera, al ser consultada por periodistas durante un acto policial, sobre la próxima visita del Subcomité de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la Prevención de la Tortura, a las cárceles del país, explicó que Nicaragua cumplirá con el compromiso de permitir su acceso y sin restricciones.

“Los funcionarios del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura, podrán visitar las celdas de la Dirección de Auxilio Policial (DAJ), de la PN”, subrayó Granera. El año pasado, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU anunció que el Subcomité de ese organismo para prevenir la tortura visitaría este año a Ecuador y Nicaragua, en América Latina. Nicaragua es suscriptora del Protocolo Opcional de la Convención de la ONU contra la Tortura.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...