Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Evaluación de la tecnología de Salud en Taiwán

Dr. Chiu Wen-ta , ministro de Salud de Taiwán.

Dr. Chiu Wen-ta , ministro de Salud de Taiwán.

Dr. Chiu Wen Ta
Ministro de Salud

Taiwán alcanzó la meta de suministrar una cobertura generalizada en la atención de salud al iniciar el programa del Seguro Nacional de Salud (NHI) en 1995. Cubriendo 99,9 % de la población, incluyendo a los encarcelados, el NHI ofrece acceso a la atención médica, a los medicamentos y hasta la medicina china tradicional. La iniciativa estuvo a la vanguardia en sus tiempos, tanto que la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprobó la resolución WHA58.33 en 2005, que insta a los Estados a desarrollar sistemas de financiación de la salud como parte de los esfuerzos para proveer cobertura generalizada de salud.

Taiwán comenzó en 2007 a realizar evaluaciones sobre la tecnología de salud (HTA) para determinar la idoneidad de los nuevos medicamentos dentro del contexto financiero del sistema del NHI. Las HTA fueron expandidas a los aparatos médicos en 2011 y a los servicios de salud este año.

El proceso del desarrollo de las HTA en Taiwán puede ser dividido en una etapa preliminar y 2 etapas de ejecución. Durante la etapa preliminar de 1995 a 2007, el Comité de Beneficio de Medicamentos (DBC) evaluó si los nuevos medicamentos eran aptos para el reembolso bajo el sistema del NHI, pero no se llevaron a cabo HTA formales. En la 1ª etapa de ejecución, de 2007 a 2012, el DBC evaluó expedientes de los fabricantes de medicinas e informes de los grupos de trabajo de las HTA que operaban bajo el Centro para Evaluación de Medicamentos.

Este análisis, incluyó también el estudio de las HTA en Australia, Canadá y el Reino Unido, y rindió frutos durante la 2ª etapa de ejecución. Esta se inició en 2013, cuando el Ministerio de Salud y Bienestar creó el Instituto Nacional de Evaluación de la Tecnología de Salud (NIHTA), una organización médica independiente sin fines de lucro que realiza las HTA libre de la influencia de las agencias gubernamentales y los fabricantes.

El avance más reciente en la 2ª etapa fue el establecimiento del Esquema de Beneficio y Reembolso Farmacéutico (PBRS), un comité de evaluación conjunta integrado por 29 miembros, que incluyen funcionarios gubernamentales, profesionales del área de salud, fabricantes y miembros del público en general. El PBRS reemplaza al DBC como el árbitro definitivo de la idoneidad de un nuevo medicamento dentro del sistema del NHI.

El NIHTA tiene cuatro características. 1ª el instituto da prioridad a la calidad, eficiencia y satisfacción del usuario. 2ª el NIHTA mantiene su enfoque en la calidad, a la vez que realiza las HTA a un costo relativamente bajo. 3ª la independencia de la influencia por parte del Gobierno y los fabricantes asegura que el NIHTA presente informes imparciales al NHIA (la administración del NHI). 4ª la extensiva cooperación entre el NIHTA y la NHIA ha resultado en una confianza mutua.

De 2007 a 2013, los grupos de trabajo de las HTA y del NIHTA han ayudado a la NHIA en la evaluación de 204 nuevas medicinas, 38 medicamentos avanzados y ocho aparatos médicos, al mismo tiempo que han proporcionado 108 consultas para los fabricantes.

Las HTA evalúan los tratamientos basados en la efectividad comparada, eficiencia del costo e impacto presupuestario. Además de la presente cooperación entre la NHIA, el NIHTA ha comenzado recientemente a trabajar con los Centros para el Control de Enfermedades y la Administración para la Promoción de la Salud, los cuales operan bajo el Ministerio de Salud y Bienestar; así como con la Fundación de Servicios de Sangre de Taiwán, a fin de llevar a cabo evaluaciones sobre política de salud.

El NIHTA participa activamente en los organismos mundiales y regionales con el fin de promover el desarrollo institucional e intercambiar experiencias. La institución jugó un papel clave en la realización de la Conferencia ISPOR de Asia y el Pacífico de 2012 en Taipéi, y la venidera conferencia anual HTAsiaLink 2015 en Taiwán.

La experiencia de las HTA en Taiwán ha demostrado que se pueden lograr sobresalientes resultados con un presupuesto anual que es significativamente más bajo que aquéllos de muchos países occidentales. Para los países con ingresos medios que buscan desarrollar un esquema de HTA, el NIHTA de Taiwán sirve como un buen modelo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...