Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“El Niño” ancla frente a Sudamérica

child1En países como Perú, Nicaragua y Puerto Rico ya ocurren hechos que esta semana expertos han interpretado como indicios de una inminente llegada del fenómeno El Niño.

Esta probabilidad, que hasta el mes pasado era del 70%, ha aumentado al 80%, según el ‘Boletín El Niño/La Niña Hoy’ presentado el jueves pasado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM): “Las predicciones de los modelos y los expertos, coinciden en que el episodio de El Niño cobrará máxima intensidad durante el cuarto trimestre (de este año) y persistirá durante los primeros meses del 2015 para luego disiparse”.

Los científicos asociados a la OMM advierten que falta definir la intensidad que tendrá este fenómeno caracterizado por una elevación por encima de lo normal de la temperatura del océano Pacífico, lo que genera efectos anómalos en el clima.

El hallazgo esta semana de unas 1.765 aves marinas que murieron por inanición a lo largo de la costa sur de Perú y la sequía que afecta a Puerto Rico y Nicaragua, donde perecieron un millar de reses en los últimos dos meses, serían eventos asociados a El Niño, según las autoridades de esos tres países.

El coordinador del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen), Rodney Martínez, tiene una visión más categórica: “Las actuales condiciones sugieren un evento de El Niño en desarrollo. Ya no estamos hablando de probabilidades”, dice.

Según Martínez, a diferencia de los anteriores fenómenos del 2003, 2006 y 2010, cuando la masa oceánica de calor se concentró en el Pacífico central, esta vez las aguas cálidas están frente a las costas de América del Sur, por lo que el evento tendría una intensidad moderada en la región: “Tenemos seis meses para prepararnos”, indica.

Escasea pesca

Rodolfo Rodríguez, técnico de la Universidad peruana de Piura dedicado a la investigación de este fenómeno, dice que El Niño ya deja sus primeros efectos en el ecosistema marino. En Perú, por ejemplo, hay escasez de anchoveta y merluza, especies que migran hacia aguas más frías: “Es probable que estos efectos ya se estén teniendo en el Litoral sur de Ecuador, aunque en el Golfo de Guayaquil los cambios de temperatura son menos drásticos que en la costa norte del Perú”, dice.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...