Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Importancia de la hidratación en los deportes

hidraImagine que está en las graderías del estadio Maracaná, en Río de Janeiro, disfrutando de la Copa del Mundo y que el calor es tan fuerte que usted no para de sudar. Ahora imagine a los jugadores de su equipo corriendo de un lado a otro de la cancha sin parar de sudar, necesitando urgentemente hidratación.

Y es que la cantidad de sudor depende del tipo de actividad deportiva, de la temperatura ambiente y de la humedad ambiental, por lo que también es fácil imaginarse cómo los deportistas, luego de correr más de 10 kilómetros en un partido, necesitan una enorme cantidad de líquido para compensar las pérdidas producidas por la unión de estos tres elementos.

Está probado que la deshidratación tiene un efecto negativo durante el ejercicio. Además, se ha demostrado que la deshidratación aumenta el ritmo cardiaco y la temperatura corporal. El corazón tiene que trabajar a mayor velocidad cuando el volumen de plasma se reduce, para así mantener la entrega de oxígeno y nutrientes a los músculos.

Una deshidratación por arriba del 2% de la masa corporal puede causar deterioro en el desempeño del ejercicio aeróbico y, por lo tanto, el desempeño en la resistencia. Por lo anterior, se recomienda beber antes, durante y después del ejercicio, el volumen suficiente para recuperar las pérdidas de agua sin esperar a que la sensación de sed aparezca.

Observaciones sobre la tasa de sudoración en varios deportes han mostrado variación significativa en el promedio desde 0,29 hasta 2,37 litros por hora, dependiendo del tipo e intensidad de la actividad (entrenamiento o competición).

Por ejemplo, durante una hora de ejercicio en verano un atleta adulto pierde aproximadamente: Natación: 0,4 litros Fútbol: 1,5 litros Tenis: 1,6 litros Carrera campo traviesa: 1,8 litros. Estos requerimientos deben tenerse en cuenta al practicar cualquiera de estas disciplinas.

En climas muy cálidos y húmedos, los deportes exteriores deben realizarse a primeras horas de la mañana o al atardecer, y es recomendable evitar esfuerzos físicos innecesarios durante las horas más calurosas del día.

Dr. Enrique Medina Sandino
Coordinador para Nicaragua
Excercise is Medicine

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...