Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Recién nacidos prioridad en programa de supervivencia infantil

neonatoJohannesburgo -. En la clausura de un foro mundial celebrado aquí para abordar la prevención de la mortalidad de las madres, de los niños y de los recién nacidos, UNICEF dijo que los compromisos realizados por los gobiernos y las organizaciones de los sectores público y privado tienen el potencial de transformar la situación de los recién nacidos, que mueren por millones todos los años.

Las cifras de UNICEF muestran que 2,9 millones de bebés mueren durante su primer mes de vida. De esta cifra, 1 millón no sobrevive siquiera el primer día, lo que hace que las primeras 24 horas de la vida de un niño sean las más peligrosas.

Aunque las muertes de los menores de cinco años han descendido en todo el mundo de aproximadamente 12 millones en 1990 a 6,6 millones en 2012, las muertes de los recién nacidos se han estancado, y ahora suponen un porcentaje más elevado de lo que ocurría en 1990, ya que han aumentado desde un 33% hasta un 44%.

El Plan de acción para todos los recién nacidos presentado en el foro de Johannesburgo por la ex Primera Dama de Sudáfrica y promotora de los derechos de la infancia, Graça Machel, trata de abordar esta alarmante laguna en el programa mundial para la supervivencia infantil.

“Soy muy optimista ante la posibilidad de lograr progresos, ya que algunos países lo han conseguido”, dijo elDr. Mickey Chopra, jefe de los programas mundiales de salud de UNICEF. “Por ejemplo, en Rwanda se ha registrado durante los últimos 10 años la tasa más elevada de reducción de la mortalidad infantil en África subsahariana. Si utilizamos los mismos métodos a escala mundial, en 2035 un niño nacido en Camerún tendrá las mismas posibilidades de supervivencia que un niño nacido en los Estados Unidos”.

El Plan de acción para todos los recién nacidos fue preparado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud y proporciona una hoja clara de ruta sobre cómo poner fin a las muertes prevenibles de los recién nacidos.

Promueve modos innovadores de fortalecer las estrategias del sector de la salud, describe normas para establecer la calidad de la atención, e indicadores para medir los nacimientos y las muertes. También incluye programas para llegar a los más olvidados con una atención universal de la salud, y establece directrices para la rendición de cuentas.

UNICEF dice que las medidas que se promueven en el Plan de acción para todos los recién nacidos pueden evitar más del 70% de las muertes que se producen en la actualidad.La clave es obtener el compromiso político, y esto es lo que la presentación del plan y la celebración del Foro han tratado de generar.

En las últimas semanas, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado han realizado compromisos para apoyar los programas destinados a los recién nacidos. Cabe destacar las promesas de contribuciones para apoyar la salud del recién nacido por valor de medio millones de dólares procedentes de los Estados Unidos, el Canadá, el Banco Islámico de Desarrollo, Johnson & Johnson, GSMA, la fundación Bill y Melinda Gates, y otras entidades.

“Los países deben tomar la iniciativa para garantizar que estas medidas simples y de eficacia demostrada para impulsar la supervivencia del recién nacido se ejecuten a escala local”, añadió la Dra. Kim Eva Dickson, asesora superior de UNICEF sobre salud de la madre y del recién nacido. “Esto garantizará que todas las madres y todos los bebés, incluso aquellos que viven en las comunidades más remotas, puedan recibir la atención de calidad que necesitan para ayudarles a sobrevivir”.

Un elemento esencial para ello es garantizar que los gobiernos incluyan en sus indicadoresa los niños, especialmente a los más pequeños. Los casi 3 millones de recién nacidos que mueren, y otros 2,6 millones que nacen ya muertos, están por lo general ausentes en las estadísticas de sus países. Ni sus nacimientos ni sus muertes se registran, y por ello hay muy poca rendición de cuentas con respecto a sus vidas, y se les presta muy poca atención cuando mueren.

“Mientras celebramos este año el 25 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, todavía tenemos mucho que hacer para garantizar que incluso el niño más pequeño tenga el derecho más básico: sobrevivir”, dijo el Dr. Chopra. “Esperemos que esto sea el comienzo de un impulso imparable para poner fin a las muertes prevenibles de los recién nacidos en el lapso de una generación”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...