Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Dos mosquitos, dos peligros mortales

Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Un viejo conocido –el Aedes aegypti-, y uno nuevo por conocer –el Aedes albopictus o “tigre asiático”-, se convertirán a partir de ahora y en los próximos meses en los principales enemigos de los nicaragüenses debido a que son portadores de dos peligrosas fiebres: el dengue y la chikungunya.

Del Aedes aegypti sabemos casi todo: es de hábitos domésticos y peridomésticos, es decir, había en nuestros hogares y en sus alrededores. Es el principal transmisor del dengue en nuestro país y de la fiebre amarilla en otras latitudes. Para muchos especialistas, esta fiebre podría regresar a América en las alas de este mosquito originario de Etiopía.

El dengue es uno de los peores males que azota a Nicaragua y año con año, desde su reaparición en los años 80 con el nombre de la fiebre “quebradora”, nos ocasiona muchas bajas mortales.

Sus criaderos –vale la pena recordarlo-, son todos aquellos recipientes con agua limpia que están en nuestros hogares y patios, incluyendo las pequeñas tapas de gaseosas.

El enemigo emergente es el Aedes albopictus o “tigre asiático”, una pequeña alimaña voladora tan perniciosa como su primo el Aedes aegypti. Ambos transmiten el dengue y la fiebre chikungunya.

El Aedes albopictus fue traído desde el sudeste asiático, donde es el principal transmisor del dengue. En los ambientes urbanos “compite” con el aegypti por los criaderos y se ha llegado a comprobar que llega a desplazarlo, según un estudio del médico uruguayo Roberto Salvutella Agrelo.

El año pasado el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la presencia en territorio nicaragüense del “tigre asiático”, aunque las autoridades sanitarias descartaron la posibilidad de que sea transmisor del dengue y siguen dando prioridad al Aedes aegypti.

El temor actual de las autoridades de otros países de Centroamérica, sin embargo, es que tanto el Aedes aegypti como el “tigre asiático” son transmisores de la fiebre africana “chikungunya”, de acuerdo a los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue.

“Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Aedes aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

“La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

“Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente”, advierte la OMS.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

En Nicaragua, las autoridades de Salud se encuentran en guerra abierta contra el mosquito Aedes aegypti, al que identifican como el transmisor del dengue y ahora del chikungunya. Ojalá que en la batalla se reduzcan las dos especies.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...