Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Tres casos sospechosos de chikungunya en Honduras

chikungLa fiebre chikungunya se acerca inexorablemente a Nicaragua y este lunes se reportaron tres casos sospechosos en Honduras en personas que viajaron a República Dominicana, donde ese mal está haciendo estragos.

Las autoridades sanitarias catrachas informaron que estudian los tres casos sospechosos de la enfermedad parecida al dengue, que ya deja 21 muertos en Latinoamérica.

Las muestras de los tres casos probables, todos de personas que viajaron a República Dominicana, fueron enviadas al Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) ubicado en Atlanta, EE.UU., y se prevé que los resultados estén listos en diez días, dijo a periodistas la ministra hondureña de Salud, Yolani Batres.

“Todavía no están confirmados, pero lo importante es estar vigilantes y doblar esfuerzos para eliminar los criaderos” de larvas del Aedes albopictus y aegypti, que transmiten el chikungunya, indicó la funcionaria.

Batres no precisó el nombre ni las condiciones de salud de las tres personas probablemente infectadas por el virus, cuyos casos se registran en el centro y sur del país centroamericano, y que serían los primeros presentados hasta la fecha en Honduras.

La Organización Mundial de la Salud (OPS) reportó la semana pasada 302,081 casos sospechosos de chikungunya en los países de Latinoamérica y el Caribe, 21 defunciones y 4,756 casos confirmados.

El chikungunya, que significa “doblarse del dolor” en el lenguaje africano makonde, provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular, según reporte de Efe.

La explosión del virus de forma autóctona en América y el Caribe, es decir, directamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus, los mismos que transmiten el dengue, fue detectada por primera vez en territorio americano en diciembre de 2013 en la isla caribeña de San Martín (parte francesa).

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...