Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Epidemia” de violencia

Una misión de Amnistía Internacional (AI) expresó este miércoles su preocupación por los embarazos entre adolescentes y por la “altísima” impunidad en casos de violencia doméstica y de violencia sexual contra niñas y mujeres en Nicaragua, situación que catalogó de “epidemia”, según Efe.

“Amnistía está preocupada porque Nicaragua tiene indicadores muy negativos de embarazos entre adolescentes, de violación, de falta de recursos adecuados, altísima impunidad para casos de violencia doméstica y casos de violaciones”, dijo a periodistas el director de AI en Venezuela, Marcos Gómez.

Contra niñas y mujeres

Según Gómez, Nicaragua sufre una “epidemia” de violencia contra las niñas y mujeres.

“En Centroamérica, Nicaragua tiene el índice más alto de agresiones a la mujer”, señaló el funcionario, que sin embargo no ofreció datos precisos.

La delegación del organismo internacional inició el lunes una visita de cinco días a Nicaragua, en la que aspira reunirse con todos los candidatos a la Presidencia y al Parlamento para expresarles su preocupación sobre la situación de los derechos humanos en este país.

Posible récord mundial

Un estudio de AI publicado en 2010 indicó que entre 1998 y 2008 las autoridades nicaragüenses registraron 14.377 casos de violación y abuso sexual, de los cuales 9.695 fueron cometidos contra menores de 17 años.

En ese estudio, ese organismo criticó al Gobierno de Daniel Ortega por disolver, en 2007, el Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia, “único espacio formal” que existía para “elaborar y coordinar respuestas a la violencia contra niños y niñas”.

Gómez advirtió, además, que en Nicaragua “hay niñas y mujeres muriendo” y criticó que incluso “tienen que hacer huelga de hambre para exigir justicia” e “igualdad de oportunidades”.

La jefa de la delegación de AI, la mexicana Guadalupe Marengo, dijo este martes a Efe que en Nicaragua perciben “retrocesos” en la erradicación de la violencia sexual contra niñas y mujeres.

Gobierno no los recibirá
AI reafirmó que ni Daniel Ortega, candidato a la reelección presidencial, ni los funcionarios públicos de Nicaragua, han aceptado la invitación de reunirse con la misión del organismo internacional.

Ortega “una vez se reunió con Amnistía” en Londres “y, bueno, nosotros lo recibimos en nuestra casa y queremos que él nos reciba ahora”, indicó Gómez.

Durante su visita a Nicaragua, Amnistía espera impulsar un “plan efectivo” de derechos humanos, y demandar a los candidatos en las elecciones del 6 de noviembre un compromiso para frenar los abusos contra los activistas de derechos humanos y los ataques a la libertad de expresión.

La misión, encabezada por Marengo, directora adjunta del Programa Regional para América de AI, está integrada además por los investigadores de ese organismo para Centroamérica, Esther Major y Jeremy Bloom, y por el auxiliar de acción para la región, Vittorio Infante.

También por los directores de AI de España, Esteban Beltrán; Noruega, Patricia Kaatee; y Venezuela, Marcos Gómez.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...