Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Niños nicas migran solos a Costa Rica

chicos en costa ricaEn un fenómeno similar al que ocurre en Estados Unidos, solo que en este caso protagonizado por nicaragüenses en Costa Rica, decenas de niños cruzan solos la frontera sur para dirigirse al país vecino en busca de un destino aún no precisado.

El diario La Nación señala que caminan a pie por los potreros de San Carlos de Nicaragua para cruzar a Costa Rica. Algunos lo hacen por Los Chiles, otros en lancha por el río San Juan.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), de Costa Rica, confirmó que, en el último año y medio, detectó y devolvió a más de una treintena. Halló a 19 el año pasado, y en lo que va de este, lleva 12.

La pobreza, la falta de oportunidades de estudio y la violencia empujan a estos menores a lanzarse a lo desconocido. A buscar vida aquí, lejos de su entorno.

Son niños de nueve años hacia arriba. Les dicen “los niños solos”. Se pegan a los grupos de familias que todas las semanas burlan los pobres controles de la línea limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua.

Una vez que entran, el reto es esconderse de la policía. Buscar refugio, trabajo y hacer vida.

“Es preocupante. Uno los ve bajarse de la lancha con los grupos de 30 o 40 personas que vienen. Al principio, parece que vienen con el grupo, pero después uno ve cómo dos o tres de ellos se van quedando rezagados, vienen solos”, dice Juan Luis Quirós Cascante, el juez conciliador de la comunidad de Boca San Carlos, en el distrito de Pital.

De esta forma, Costa Rica y Nicaragua replican, en pequeña escala, el fenómeno masivo de niños migrantes que se presenta en Estados Unidos.

Según la directora de Migración de Ciosta Rica Kattia Rodríguez, la situación está empezando a semejarse a lo que ocurre en Estados Unidos y según ella, si las autoridades estadounidenses endurecen sus controles, esos niños que huyen de sus países por la violencia y la falta de oportunidades, podrían empezar a viajar hacia Costa Rica.

La funcionaria dijo estar muy preocupada porque, de 120 solicitudes de refugio de centroamericanos que ella ha tenido que analizar, 20 correspondían a menores de edad que piden refugio solo huyendo de la miseria.

Llegan de todas partes de Nicaragua y cuando es desde Managua, el viaje dura como mínimo 14 horas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...