Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Invocan mano de obra tica para el canal

ticos canalMientras el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís busca que Nicaragua le dé explicaciones sobre cómo será el canal interoceánico, diputados del país vecino plantean la necesidad de que Costa Rica aporte mano de obra calificada para la megaobra.

Causó revuelo la propuesta en la nación que ha acogido a más de medio millón de nicaragüenses que han huido de la exclusión y la pobreza durante las últimas décadas. A muchos ticos no parece agradarles la noticia de que el proceso migratorio se revierta y así lo han hecho saber en los medios de comunicación que publicaron lo dicho por los parlamentarios.

Rodolfo Ulloa, secretario general del Frente Amplio (FA), de Costa Rica, quien estuvo en Nicaragua junto a varios diputados de dicho partido celebrando el 35 aniversario de la caída de Anastasio Somoza Debayle, fue en el contexto de dicha actividad donde se habló de la necesidad de esa fuerza laboral.

“Ellos están esperanzados en la posibilidad de construir el canal y esperan que mucha mano de obra costarricense calificada participe en esa obra. Admiten que en Nicaragua no tienen mano de obra técnica profesional y que es muy probable que llegue de otros países centroamericanos, principalmente de Costa Rica y Panamá”, dijo Ulloa.

Agregó que Nicaragua no podría preparar en tan poco tiempo esta mano de obra, por lo que tendrían que echar mano de profesionales de los países vecinos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el dueño de la concesionaria china HKND, Wang Jing, anunciaron este mes que los trabajos empezarán a finales de 2014, justo cuando el canal de Panamá cumple cien años.

HKND recibió una concesión para construir y operar el proyecto de la vía interoceánica por un siglo. Se trata de una ruta de $40.000 millones con una extensión tres veces más grande que la de Panamá. Icluye un canal de 278 km de longitud, con esclusas en ambos océanos y un lago artificial.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...