Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Diputados ticos: “es hora de que Nicaragua y Costa Rica dialoguen”

Luis y DanielEl partido costarricense Frente Amplio, del que cinco diputados estuvieron en Nicaragua celebrando el 35 aniversario de la caída del régimen somocista, señaló a través de uno de sus miembros la necesidad de que los dos países inicien un diálogo y dejar que los conflictos se diriman en las instancias internacionales respectivas.

El diputado Ronald Vargas Araya aclaró a Elpaís.cr que no fue un viaje oficial, sino de invitación para celebrar el acontecimiento y que no han intervenido ante ninguno de los dos gobiernos para normalizar la situación diplomática, golpeada luego del caso de Isla Calero en 2010.

“Es hora de que el presidente de Costa Rica dialogue de frente sobre el conflicto con Nicaragua”, aseguró Vargas, quien para esto abogó por “la madurez” del mandatario Luis Guillermo Solís y pidió, desde su país a Daniel Ortega, “quitarse de encima algunos complejos respecto a Costa Rica”.

Así, para Vargas fue “vergonzoso que el país vecino no participe en la máxima celebración de Nicaragua”, tanto que el gobierno del norte no haya estado presente en el traspaso de poderes costarricense en mayo anterior, y exaltó que en la actividad del fin de semana Daniel Ortega agradeciera que hubieran cinco diputados de Costa Rica presentes “porque ya era hora de que ambas naciones se sentaran a conversar”.

Vargas también se sacudió de las críticas que provocó la visita a Nicaragua y señaló que en ocasiones pasadas diputados de otras fracciones han viajado a México y a China a visitar partidos políticos directamente y nadie habló al respecto. A la vez que reiteró que esta no fue una visita partidaria, sino una visita para celebrar la caída de los Somoza el 19 de julio de 1979.

“Por encima de las críticas dijimos que lo más importante era participar de un evento que sentimos que es por la justicia y la dignidad de los pueblos, y en el cual nos íbamos a encontrar con gente que está en la misma onda que nosotros”.

El legislador concluyó con la entrevista cuestionando a los diputados que han criticado su visita, si están dispuestos a perder los 600 mil millones de colones que implican anualmente el comercio entre las dos naciones.

De esta manera el Frente Amplio decidió no tomar partida entre los conflictos entre estas naciones que “se están resolviendo en instancias internacionales”, pero reiteró la necesidad de restablecer “el diálogo abierto” entre las partes.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...