Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Una ambulancia para Nagarote

Ambulancia donada a Nagarote por el país vasco.

El escenario, la entrada principal del Hospital Comarcal de Zumarraga, los protagonistas principales, Ambulancias de Gipuzkoa, con Juanjo Cabanillas en su representación; los alcaldes de Zumarraga Mikel Serrano y de Urretxu Ohiane Zabaleta; el director Gerente del Hospital Comarcal Jon Cuajardo y por la ONG Illargi Beltza Andoni Aristegi.

El motivo fue la presentación de una ambulancia y su entrega oficial y pública por parte de Ambulancias De Gipuzkoa a la citada ONG, para que sea enviada a prestar servicio en la nicaragüense localidad de Nagarote.

La semana anterior se convirtió en realidad la entrega de una unidad equipada que venía a cumplir uno de los objetivos que Illargi Beltza se había planteado y que tras manifestarlo públicamente en meses pasados no cayó en saco roto. Fue un trabajador urretxuarra ‘Pitxin’ de Ambulancias Gipuzkoa quien puso en contacto a su empresa con los componentes de la ONG y luego se fueron cubriendo etapas hasta lograr que sea una realidad.

Un apretón de manos al que siguió la entrega de las llaves y los documentos pertinentes, sirvieron para recibir el vehículo que en breve periodo de tiempo será enviado a Nicaragua.

Illargi Beltza

«Gracias a Luismari, explicaba Andoni Aristegi, conocedor de nuestro objetivo, hemos podido aprovechar esta oportunidad que ha surgido cuando una de las unidades de Ambulancias Gipuzkoa ha dejado de trabajar para el 112».

Con la seguridad de que ya tenían ambulancia a la vista gracias a la donación de esta empresa, quedaba atender a los gastos de su envío. «Serán unos 6.000 euros de costo pero con las gestiones llevadas a cabo ya se han conseguido fondos. Los ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga aportan 1.000 euros cada uno, la asociación de vecinos de San Martín con su donativo de la rifa de noviembre, 1.315 euros y algunas otras aportaciones».

Andoni Aristegi explicaba que «la ambulancia va a ofrecer en Nagarote un servicio de transporte sanitario que allá es muy rudimentario. Actualmente una persona necesita un transporte y no tiene m´ss remedio que tomar un taxi, un coche o lo que sea; incluso la gente que es muy pobre no llega a pagarse la gasolina y primero tiene que ir a la alcaldía para pedir un permiso y obtener un vale que le dé derecho a comprar gasolina y poder hacer así un traslado», esto, «sigue afirmando Andoni, va a cambiar radicalmente.

“La alcaldía de Nagarote se va a hacer cargo del mantenimiento, cuidado, gasolina y chófer de esta ambulancia y dará un servicio en el propio municipio controlado y gestionado desde el Centro de Salud ‘Raúl Vargas’».

Una pequeña clínica

Primero fueron ayudas urgentes, ya que necesitaban de todo. Luego se consiguió una máquina desfibriladora para el control de las constantes vitales; continuamos abriendo una pequeña clínica de ginecología que está funcionando muy bien y ahora está en marcha un proyecto de cara a los discapacitados en Nagarote, con la compra de todo lo necesario y la donación de una cementera que se ha donado a la alcaldía.

“Por otra parte, también se ha comenzado con el proyecto de construcción de una casa materna para que las mujeres no tengan que trasladarse para dar a luz a León o a Managua. Constará de 2 camas expulsoras con 2 camas de recuperación para las mujeres y una pequeña sala aparte con 6 camas y 6 cunas para los recién nacidos y sus madres.
Andoni Aristegi, en nombre del alcalde de Nagarote, el señor Don Juan Gabriel Hernández Rocha, agradeció a los Ayuntamientos de Urretxu, Zumarraga y Legazpi, así como a cuantos han colaborado hasta ahora por su decidida apuesta por mejorar el nivel sanitario de esta localidad nicaragüense.

Ambulancias Gipuzkoa

Juanjo Cabanillas valoró como muy positiva la posibilidad de contribuir a paliar carencias en otros pueblos con su colaboración. «Se envía un vehículo muy digno y estaremos encantados de ir viendo cómo presta sus servicios en Nagarote».

Según Cabanillas, «las características son de un vehículo tipo U de los que se utilizan en el soporte vital básico en la red de emergencias del Gobierno Vasco, gestionado por Osakidetza. Su dotación es muy completa».
«Estamos encantados, concluyó, de estar en este tipo de colaboraciones, nos gusta tener estrecha relación con hospitales, ayuntamientos e instituciones guipuzcoanas».

diariovasco.com

Juan Hernández Sánchez, el tercero de los asesinos de Facundo Cabral, capturado este domingo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...