Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Denuncian detenciones ilegales

buses atacadosOrganismos de derechos humanos en Nicaragua denunciaron el miércoles la detención ilegal de miembros de una familia opositora al Gobierno, investigados al parecer por los ataques registrados el sábado pasado tras el festejo de los 35 años de la revolución sandinista, que dejaron 5 muertos y 19 heridos.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, y el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, dijeron a periodistas, por separado, que han recibido denuncias de familias en ese sentido tras los ataques armados.

“Estamos viendo que ha habido una serie de violaciones a los derechos humanos, han habido allanamientos ilegales de las viviendas, hay detenciones ilegales, hay abuso de autoridad, hay brutalidad policial”, señaló Carmona, tras recibir la denuncia de una familia de apellido González.

Tamara González denunció ante la CPDH que siete de sus familiares, incluido padre y hermanos, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional de forma ilegal, según informó Efe.

“El día de ayer (martes) a eso de las 15.45 horas (21.45 GMT) llegó un grupo de policías a la vivienda de Sebastián González, mi padre, sin orden de captura, ni allanamiento, y detuvieron” a siete miembros de esa familia que habitan en el municipio de Ciudad Darío (norte), cerca de donde se dieron los ataques armados, indicó la denunciante.

Cinco personas murieron y otras 19 resultaron heridas en dos ataques perpetrados por desconocidos en el norte de Nicaragua contra caravanas de autobuses que movilizaban a simpatizantes sandinistas que regresaban a sus casas tras participar en la conmemoración de los 35 años de la revolución que derrocó la dictadura de los Somoza.

La Policía Nacional detuvo a cuatro personas como sospechosos de esos hechos y la familia González presume que también los investigan a ellos por esos sucesos.

El portavoz policial Fernando Borge dijo al Canal 15 de la televisión local que continúan su investigación sobre ese caso, “cumpliendo con todos los procedimientos de ley”.

Explicó que las decisiones que está tomando la Policía Nacional son “el resultado de estas investigaciones”, sin confirmar ni negar que los siete nuevos detenidos los investigan como sospechosos de los ataques armados del sábado pasado.

“Hay un compromiso con el pueblo de Nicaragua y estamos trabajando para dar respuesta y esclarecer este caso que ha sido condenado por toda la sociedad nicaragüense”, sostuvo.

Los activistas de derechos humanos observaron que los últimos detenidos son originarios del municipio de Ciudad Darío y son simpatizantes del opositor Partido Liberal Independiente (PLI).

El municipio de Ciudad Darío, gobernado por los sandinistas, fue escenario hace dos años, tras unas cuestionadas elecciones locales, de una ola de violencia política en la que murieron dos simpatizantes de la oposición.

Tanto Carmona como Carrión exigieron a la Policía Nacional “investigar con transparencia y efectividad” los sucesos, “sin que se violenten los derechos humanos” de los detenidos.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) festejó el pasado sábado en la Plaza de la Fe Juan Pablo II de Managua un nuevo aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979) con un acto masivo encabezado por el presidente Daniel Ortega.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...