Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Reglamento de Construcción está desfasado

regla de construccionDesde 2007 no se le realizan reformas a la ley del Reglamento Nacional de la Construcción y uno de los aspectos que hay que revisar son los coeficientes sísmicos, ya que actualmente existen mejores investigaciones de suelos y datos que ayudarían a evitar que al momento de un temblor, cause daños a las viviendas y en vidas humanas, dijo el Dr. Armando Ugarte, delegado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ante el Sinapred.

El coeficiente sísmico es el cociente que se emplea para ajustar el cálculo de la sobrecarga sísmica horizontal en la base del edificio, a la relación entre el período de vibración de la estructura y el del terreno en el que se asienta.

Una publicación de la UNI señala que con el objetivo de valorar el actual reglamento de la construcción e identificar temas y situaciones que permitan formular recomendaciones prácticas sobre la ley del Reglamento Nacional de la Construcción, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA )y el Colegio de Ingenieros de Nicaragua, realizarán el “Foro Interdisciplinario e Interinstitucional en la búsqueda de nuevos requisitos científicos y técnicos para actualizar el reglamento Nacional de la Construcción”.

“El área de estudio de suelo está débil en este reglamento y para nosotros los ingenieros es vital porque no solo hay que ver la estructura del suelo para arriba sino del suelo para abajo y la estructura, lo que llamamos el proceso de interacción suelo-estructura, en el caso de la elaboración de puentes, nosotros nos basamos en normas internacionales, por lo que consideramos que habría que adecuarlo a nuestra realidad”, dice Ugarte.

Es importante destacar que este reglamento está vigente desde el año 2007 y es hasta el 2014 que se le realizarán reformas, tomando en cuenta las nuevas investigaciones que las diferentes ramas como la geofísica, sismología, geotecnia, diseño estructural y sismo resistencia han venido realizando y que se convierten en un aporte al momento de valorar las fortaleza y debilidades que tiene este reglamento y de esta manera ver cuales artículos pueden ser reformados.

La norma internacional de revisión de estos reglamentos es cada 5 años, considerando los avances tecnológicos en materiales de construcción y equipos de análisis para estudio de suelo, estructura sismo resistente, entre otros.

Se espera que en este foro se conforme un comité permanente de revisión y actualización del reglamento y una vez reformado ponerlo a la disposición de la población. El foro se realizara el próximo 31 de julio en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...