Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cuatro niños ticos-nicas llegaron solos a Estados Unidos

viajeritoCuatro niños costarricenses, pero de padres nicaragüenses, cruzaron solos la frontera entre México y Estados Unidos, donde fueron capturados por las autoridades norteamericanas.

Este embrollo de nacionalidades originado por la migración, provocó confusión en Costa Rica, país que sostiene que ningún menor de ese país ha emprendido el viaje solo en busca del ahora naciente “infantil sueño americano”.

Según diarios ticos, la Dirección General de Migración confirmó el miércoles que los cuatro menores de edad que cruzaron solos la frontera entre EE. UU. y México, la semana pasada, son costarricenses.

“Los niños son hijos de nicaragüenses y residían en Nicaragua. No tienen pasaportes de Costa Rica pero sí aparecen empadronados en las listas de nacionales del Registro Civil”, señala La Nación citando a Migración.

Luego de ser hallados por las autoridades estadounidenses, los pequeños fueron entregados a sus padres, que ya se habían establecido en la nación del norte.

Por ahora no hay datos sobre la edad de los niños. Tampoco se sabe en qué momento abandonaron Costa Rica y al parecer lo habrían hecho por la vía informal.

Este es el primer reporte de menores costarricenses que intentan pasar esa frontera.

Ellos cuatro se suman al fenómeno migratorio que se vive en esa zona limítrofe y que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, suma ya cerca de 47.000 niños centroamericanos que, en el último año, se aventuraron a cruzar el borde entre México y Estados Unidos, para huir de la pobreza y la violencia en la región.

El martes de la semana pasada, La Nación publicó en su versión web una alerta del diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Humberto Vargas, sobre niños ticos en esa zona fronteriza.

Pocos minutos después, la Cancillería descartó que se tratara de costarricenses, basada en información remitida por el consulado tico en Houston, Texas.

Sin embargo, la nueva información de la Dirección de Migración contradice esa comunicación y da por un hecho que los menores son de nacionalidad costarricense.

A nivel local, tanto Migración como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmaron que al menos 31 niños han entrado solos de Nicaragua hacia Costa Rica, en el último año y medio.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...