Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Acusan a tres por disparos mortales a buses

tres acusadosTres individuos señalados por estar presuntamente implicados en la matanza de cinco simpatizantes del FSLN el 19 de julio pasado, fueron acusados el miércoles en Matagalpa por la Fiscalía General de la República.

Ana Julia Guido, fiscal general, dijo en conferencia de prensa que la acusación fue en contra de Juan José Torres Espinoza, 39 años, Gregorio Torres Espinoza, de 23 y Erick Antonio Salgado, de 21.

Los tres serán acusados por los delitos de Conspiración y Proposición en la comisión de los delitos de Crimen Organizado, ya que según la acusación, se encargaron de retrasar la caravana lanzando piedras a los buses a fin de facilitar que otros –aún no detenidos-, atacaran los vehículos con fusiles AK y escopetas.

Guido anunció para las 3 de la tarde de este jueves el inicio de la audiencia preliminar contra los sospechosos que, según adelantó, se reunieron junto a una persona aún desconocida para fraguar el plan o su misión de lanzar piedras a los buses y con esto dar chance a los que detonaron las armas utilizadas en este crimen que dejó el saldo de 5 personas fallecidas y 28 lesionados.

Relató que la investigación policial arroja que los acusados se reunieron el 16 de julio en un sector de la comunidad Las Pilas con un sujeto desconocido, y también el 17 de julio en una gallera de Tipitapa a eso de las una y media de la tarde.

Explicó que Juan José Torres Espinoza invitó a su hermano Gregorio y a Erick Antonio a participar del plan. Hasta el momento se busca a los autores directos de los disparos y a los posibles autores intelectuales, según El 19..

“A este grupo le corresponde hacer de contención en la carretera previo a los disparos que posteriormente hicieron los otros que disparan. Tienen una tarea concreta que es de contención, de distracción para que los otros que van hacer los disparos puedan hacerlo sin problemas, pero además le dan la información que en ese momento va pasando la caravana (compuesta por tres buses)”, informó Guido.

Agregó que los primeros disparos fueron hechos a la parte superior (canastera) del autobús conducido por el señor Francisco Montoya y donde viajaban jóvenes de la comunidad Los Siares de San Ramón Matagalpa, mientras al segundo y tercer bus los disparos fueron hechos hasta el sector de las ventanas por lo que causa la muerte de otras cuatro personas que viajaban en sus interiores.

“A menos de 600 metros del lugar de los disparos ahí la policía pone dos canes a buscar el recorrido que probablemente hayan seguido los involucrados y esos canes los lleva exactamente al lugar donde fueron detenidas estas personas, coincide exactamente el lugar de donde ellos salieron hacia el lugar donde los encontraron y tenemos por supuesto en la investigación eso como prueba”, dijo Guido al determinar que los sujetos tienen antecedentes de delitos de estafa, robo.

“Dicen estas personas que a ellos les prometieron pagarles por esta acción, ellos lo que querían era dinero, es una paga lo que está de por medio, hay uno de ellos que tiene antecedentes penales de estafa. Hasta el momento lo vemos como un delito común, una banda delincuencial”.

Informó que la policía ya dejó en libertad a Luis Enrique González Treminio, Ezequiel de Jesús López González, Randall José Torres González y Giovanni Samir González León, por no tener ningún vinculo con los hechos. Quedan tres en proceso de investigación.

Informó que en el punto o lugar de los hechos fueron tres personas las que dispararon. “El proceso de investigación está totalmente abierto, en cualquier momento nosotros podemos hacer una ampliación de la acusación y dependerá de los resultados de la investigación lo que vamos hacer en el futuro”.

En este crimen fallecieron Vilma Martínez de 48 años, Esther Lidia Vázquez Barreda de 28 años, Germán Martínez Medina, de 24 años; Yader Francisco Sáenz Potoy y Yeltsin Talavera.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...