Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Llaman “cáncer” a subcontratistas

trabajadores construcción* Pese a los vehementes llamados a resolver dicho problema, al final no se quedó en nada, por lo que el denominado “cáncer” de la tercerización continuará en detrimento de los derechos de los obreros.

Los famosos “subcontratistas” utilizados por muchas grandes empresas de Nicaragua para eludir responsabilidades como el Seguro Social, aguinaldo y otras prestaciones, fueron cuestionados durante una reunión del sector de la construcción realizada el viernes.

El sindicalista Luis Barbosa confirmó que el principal problema en el sector construcción es la subcontratación o tercerización, sobre todo de las empresas informales que no llevan un registro contable “y si no llevan contabilidad, no están pagando seguros. ¿Cuántos millones pierde el Estado? ¿Cuántos trabajadores están siendo precarizados?”, preguntó.

Barbosa indicó que los informales al final se convierten “en cáncer” porque hacen competencia desleal y “se comen a las empresas nacionales”. Hizo un llamado al Mitrab y al INSS a fin que fortalezcan su sistema de fiscalización.

En el sector construcción se estima que existen un poco más de 150 mil trabajadores, de los que solamente 20 mil están incorporados al INSS.

En Nicaragua existen al menos 274 empresas dedicadas a la construcción, de las que 15 son consideradas grandes, 34 medianas, 100 pequeñas y 125 micro empresas.

Los trabajadores de la construcción representados por diversos sindicatos, los empresarios aglutinados en la Cámara Nicaragüense de la Construcción y representantes del gobierno, tuvieron acceso al estudio “el empleo, los salarios y la productividad en la actividad de la construcción en Nicaragua”.

Benjamín Lanzas, Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, indicó que el estudio demuestra que este sector cumple con “todo lo que debemos de cumplir, el trabajador de la construcción es el mejor pagado a nivel nacional y por bastante”.

“El problema que tenemos es el cáncer que tenemos con las empresas informales que no cumplen con el Convenio Colectivo, con las empresas que no inscriben a sus obreros en el Seguro Social, que no cumplen con la ley de higiene y seguridad y es el enfoque que estamos dando. El 10 por ciento del sector construcción está en la formalidad, el 90 por ciento trabaja en la informalidad”.

Por su parte, Ricardo Meléndez, Presidente de Cámara de Urbanizadores (Cadur), expresó que están negociando con los sindicatos de la construcción un nuevo aumento en los salarios, pero esto dependerá del compromiso por mejorar los rendimientos productivos. Sostuvo que la informalidad está causando un caos en el sector construcción.

Llamó a las “empresas informales” a asumir su responsabilidad, porque un trabajador que no cotiza al Seguro Social será una carga para el Estado cuando le llegue la edad de jubilación, costo que al final asumen las empresas formales. “Una persona que no cotiza no podrá ser sujeta a crédito, por tanto tendrá menos posibilidades de adquirir alguna de las viviendas que se desarrollan en el país”.

Pese a los vehementes llamados a resolver dicho problema, al final no se quedó en nada, por lo que el denominado “cáncer” de la tercerización continuará en detrimento de los derechos de los obreros.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...