Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Canales: complemento y competencia

channel panSi para el 2020 el canal interoceánico de Nicaragua está construido -según han dicho el gobierno y el empresario chino Wang Jing-, diez años después, junto al de Panamá, estaría transportando bienes por encima de 1.4 billones de dólares, lo que los convertiría en las rutas mercantiles más importantes del mundo.

Y aunque algunos panameños, en particular los ligados a la administración del canal hayan mostrado las uñas contra el proyecto pinolero, la verdad es que el mercado de buques al que aspira Nicaragua es diferente en tamaño al de Panamá, lo que no quiere decir que no habrá dueños de barcos de todos los tamaños que prefieran la ruta nueva.

El Canal de Nicaragua, también conocido como el Gran Canal Interoceánico, es una propuesta de construcción de una vía fluvial artificial que conectará el mar Caribe y el océano Atlántico con el océano Pacífico, incrementando de esta manera el tránsito de barcos de cargas más grandes y con mayor calado por dicha zona.

Además, mejorará significativamente la economía de Nicaragua, ya que a través de su territorio se promoverá el comercio entre los países del continente americano con Europa y Asia.

Según las proyecciones oficiales, este país podría convertirse en una de las naciones con mayor crecimiento entre 2015 y 2020, cuando está prevista la culminación de la obra. El Producto Interno Bruto (PIB) pasaría de entre 4 y 5% a 10,8 % en 2015; y hasta 15% en 2016, refirieron agencias.

Además, el Gobierno de Nicaragua espera que 403 mil personas salgan de la pobreza general, mientras que 353 mil saldrían de la pobreza extrema.

La idea del Canal nació a raíz la necesidad de crear una vía fluvial que permita el tránsito de barcos Super Post Panamax de hasta 23 mil TEU (Twenty-foot Equivalent Unit, por sus siglas en inglés que significa Unidad Equivalente a 20 pies). En tal sentido, se espera que el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua asuma 5% del tráfico internacional de buques.

El Ejecutivo nicaragüense y la empresa china de construcción e infraestructura HKND Group, firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo para la creación del proyecto, que contempla la concesión y explotación del Canal por 50 años, prorrogables por otros 50. El costo del proyecto se calcula en unos 40 mil millones de dólares.

Aproximadamente 50 mil trabajadores serían empleados en el período de construcción del Canal y se estima que hayan 200 mil trabajadores al concluir la obra.

El presidente de la firma de la empresa china HKND Group, Wang Jing, aseguró que el Canal influirá positivamente en el futuro de cada familia nicaragüense.

Además reiteró su compromiso con el respeto al medio ambiente y la biodiversidad de la región. Aseguró que ningún ciudadano será afectado por el Canal.

En tal sentido, la empresa china y una comisión estatal están realizando visitas a los poblados ubicados en la ruta del Canal para brindar información y realizar consultas a las comunidades autóctonas de la zona.

Asimismo, en las próximas semanas visitarán la totalidad de comunidades asentadas sobre la ruta del Canal de 278 kilómetros para saber cuántas personas, fincas y casas deberán ser movilizadas, explicó el asesor presidencial de Nicaragua, Telémaco Talavera.

Igualmente, dijo que en octubre estarán listos los estudios definitivos sobre el impacto ambiental, así como lo referente a los aspectos económicos y financieros del mega proyecto.

El Canal, cuyo recorrido íntegro entre un océano y otro tardará 30 horas por buques con cargas de 12 mil a 25 mil contenedores y petroleros de 350 mil toneladas, “no es competencia con el de Panamá. Ni con la ampliación el Canal de Panamá permitirá el paso de grandes buques (…), por lo que ambos serán complementarios”, dijo Talavera.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...