Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Continúa alerta por escarabajo de colmenas

Escarabajo y abejas 2El sector apícola de Nicaragua mantiene la alerta por presencia del escarabajo de las colmenas Aethina tumida Murray, en la zona sur del país.

La Comisión Nacional Apícola de Nicaragua, la Asociación de Productores Nacionales de la Miel y las cooperativas de la región sur y zonas aledañas del país, insisten en la necesidad de declarar una alerta sanitaria a nivel nacional por parte de la entidad pertinente a fin de tomar medidas de control que eviten la propagación de esta plaga exótica a otras zonas del país. De manera preventiva se recomienda lo siguiente:

1. Evitar el movimiento de colmenas en las zonas que se encuentran dentro o cercanas al territorio donde se ha detectado la presencia del escarabajo.
2. Realizar monitoreo continuo en los apiarios a fin de detectar de forma temprana la presencia del escarabajo.
3. Desinfectar los equipos, herramientas y demás utensilios utilizados para la revisión por apiarios.
4. Realizar la aplicación de cal natural dentro del apiario, preferiblemente en el frente de la piquera por unos 15 cm de largo.
5. Solicitar el muestreo de sus apiarios ante el Área apícola del Magfor.
6. Notificar al Área apícola del Magfor; Lic. Ana Cristina Miranda; cel; 86054061 / 85652968; correo; ana.miranda@dgpsa.gob.ni ante una sospecha por la presencia del escarabajo.
7. Informar a la CNAN -PRONAMIEL sobre sospechas al teléfono; 85919321 o a los correos; facilitadorcnan@gmail.com / admonpronamiel@gmail.com.

Es importante acatar las recomendaciones a fin de garantizar a través de la responsabilidad compartida, que el sector apícola y las instituciones de gobierno poseen, para asegurar la prevención y control del escarabajo a fin de no facilitar la propagación de esta plaga a otras zonas del país.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...