Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Inquietudes del Centro Humboldt sobre el canal

ruta canal 8El Centro Humboldt dio a conocer en Chontales a personas que habitan en las comunidades ubicadas en la ruta del canal interoceánico, sus inquietudes de tipo social y legal en torno a la megaobra.

La organización no gubernamental se reunió el sábado con 250 ciudadanos, confirmó este domingo Mónica López, abogada de la institución.

“Hay varias preocupaciones: el inversionista va a ejercer todos los derechos para la concesión, vemos que definieron de forma unilateral la ruta, no hicieron estudios técnicos de ningún tipo, los desconocemos y no sabemos cono sustentaron esa decisión”, dijo a Efe, López.

Nicaragua pretende construir un canal interoceánico tres veces más grande que el de Panamá, que conecte el océano Pacífico con el mar Caribe, con un aeropuerto, dos puertos, un área de zonas francas, un centro turístico, carreteras y fábricas de acero y cemento.

El canal tendría un costo de 40.000 millones de dólares, según los cálculos del Gobierno de Nicaragua.

Entre otros señalamientos, Humboldt presentó el hecho de que la Autoridad del Canal de Nicaragua no puede representar los intereses del país ante el inversionista, porque “la concesión entrega todo el territorio nacional” que la concesionaria china HKND Group necesite para construir.

Humboldt también advirtió que la confidencialidad con que se ejecuta el proyecto que afectará a la sociedad nicaragüense no brinda señales positivas y que “nadie se puede oponer a la expropiación” del territorio que HKND necesite.

Además de Chontales, las otras provincias que serían afectadas son Río San Juan y Rivas, así como la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

Humboldt fue una de las organizaciones que presentaron la cifra récord de 32 recursos por inconstitucionalidad contra la ley de concesión del canal interoceánico, los cuales fueron rechazados por la Corte Suprema de Justicia en diciembre pasado.

El pasado 7 de julio el dueño de HKND, Wang Jing, visitó Nicaragua para presentar la ruta del canal, que pasará por el centro de la zona sur del país centroamericano.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...