Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nuevo encuentro por el Golfo de Fonseca

golfo de fonseca nicaraguaLos gobiernos de Honduras, Nicaragua y El Salvador volvieron a plantear la implementación de un plan de manejo conjunto en el Golfo de Fonseca, donde los pescadores catrachos se la pasan incursionando en aguas de sus vecinos debido a que han agotado completamente los recursos que les correspondían.

En un nuevo intento por impulsar la paz, la armonía y el desarrollo de la zona, los países centroamericanos decidieron reactivar varias mesas de trabajo que en un mes deberán proponer esquemas de manejo del Golfo.

El propósito es garantizar la subsistencia de las familias que habitan en el sector y que se dedican a la extracción de recursos sin la existencia de un marco claro que permita el desarrollo de la zona, según publica El Heraldo, de Honduras.

El rotativo señala que a diferencia de Honduras, históricamente Nicaragua y El Salvador han venido dando largas a la formulación de “reglas claras” que permitan un manejo sostenible del Golfo, donde se ha pretendido, incluso, vulnerar los derechos que tiene ese país en esta región.

Jorge Ramón Hernández, ministro general de Gobierno, explicó que las cancillerías de Honduras, Nicaragua y El Salvador tienen instrucciones de componer una propuesta de desarrollo del Golfo a más tardar el 22 de agosto próximo.

Confirmó que para esta fecha se tiene pactada una reunión entre el presidente Juan Orlando Hernández y sus homólogos Daniel Ortega, de Nicaragua, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

“Se dio una instrucción para que los cancilleres trabajen junto con los respectivos equipos de gobierno en una propuesta que se haría a los tres presidentes el 22 de agosto, en un mes más o menos”, indicó.

“Ellos estarían reuniéndose para ver los proyectos y las propuestas concretas que desarrollen los presidentes para desarrollar en conjunto el Golfo de Fonseca para lograr el bienestar de los habitantes de la región”.

Los gobiernos centroamericanos acordaron volver a trabajar en el plan de manejo conjunto, luego de que Honduras condenara los permanentes ataques de las navales de Nicaragua y El Salvador en contra de los pescadores hondureños.

El pasado 16 de mayo el pescador Luis Antonio Requeno Ramos, de 18 años, falleció en la zona del Golfo de Fonseca tras ser embestido por una “piraña” de la naval salvadoreña en un hecho que también dejó gravemente herido al pescador Juan Carlos Elvir.

El incidente provocó una enérgica protesta del gobierno de Honduras, por lo que la administración de Salvador Sánchez Cerén se comprometió a investigar, pero a la fecha se desconocen los resultados de las indagaciones.

Los presidentes de la región acordaron volver a trabajar en el desarrollo de la zona durante una visita que hicieran a Managua, en ocasión del 35 aniversario de la Revolución Sandinista.

El Golfo de Fonseca es un espacio que por años ha estado marcado por conflictos, acuerdos y tensiones entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...